Internacionales
Pareja de ancianos son asesinados y enterrados en una de sus propiedades tras ir con la intención de cobrar la renta de los mismos
Ambos miembros de un matrimonio residente en California y desaparecido durante una semana en Tijuana fueron presuntamente hallados sin vida y enterrados en una de sus propiedades en esta ciudad fronteriza mexicana, según las autoridades de este país.
Hirán Sánchez, fiscal del estado de Baja California, afirmó que los cuerpos fueron descubiertos con la ayuda de perros amaestrados para buscar cadáveres.
La Fiscalía espera que los familiares efectúen el reconocimiento de los restos para confirmar oficialmente que se trata de los cuerpos de los dos desaparecidos, pero considera con una seguridad de un “90%” que así es.
María Teresa López, de 65 años, y su esposo, Jesús Rubén López, de 70, eran ciudadanos estadounidenses naturalizados, según explicaron las autoridades.
La pareja, que residía en Garden Grove, California, había cruzado el pasado 10 de enero la frontera de Tijuana para cobrar unos $6,400 dólares ($120,000 pesos) por las rentas de los apartamentos que poseían en la ciudad, detalló Sánchez.
La hija de los dos, quien se llama Norma y vivía con ellos, denunció al día siguiente la desaparición de ambos.
Las autoridades han arrestado a su esposo, identificado solo como Santiago, como sospechoso de asesinarlos. El presunto móvil del delito es una disputa monetaria entre los dos ancianos y su yerno sobre los pagos de estas rentas, según cree la Fiscalía.
Santiago estaba instalado en Tijuana y tenía antecedentes penales por secuestro de persona , agregaron las autoridades. En 2012, fue deportado de Estados Unidos.
Al ser entrevistado por los investigadores, el hombre, de 36 años, aseguró que se acercó a la frontera a buscar a los suegros y los devolvió allí horas después. Sin embargo, en su declaración había incongruencias, según dijo Sánchez.
Investigadores de la oficina del fiscal encontraron los dos cuerpos presuntamente pertenecientes al matrimonio fallecido este viernes por la mañana en una zona con tierra detrás de una de sus casas, gracias a las pistas ofrecidas por declaraciones de testigos e imágenes obtenidas por cámaras de seguridad, según el San Diego Union Tribune. Los cadáveres mostraban signos de violencia, dijo el fiscal.
Las autoridades trabajan para cerrar el caso definitivamente y encontrar eventualmente otros responsables.
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


