Internacionales
Papa Francisco confirma que asistirá a las JMJ de Lisboa pese a problemas de salud
El papa Francisco confirmó su presencia a principios de agosto en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Lisboa pese a sus problemas de salud, en un mensaje de vídeo difundido el jueves.
«Yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir. Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir, pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes», prometió en español el pontífice, mientras mostraba una bolsa con las siglas JMJ.
El papa, de 86 años, fue operado el 7 de junio del abdomen y salió el viernes del hospital Gemelli de Roma tras 10 días de convalecencia.
«Faltan 40 días, como una Cuaresma, hasta llegar al encuentro de Lisboa. ¡Ya estoy preparado!», dijo Jorge Bergoglio, sentado en un sillón en el Vaticano.
El papa admitió el jueves por la mañana durante una audiencia que aún se encontraba «un poco bajo los efectos de la anestesia general» por la intervención de tres horas a la que fue sometido para resolver dolorosas «adherencias» en su pared abdominal.
«Mi respiración no es buena», reconoció, citado por el sitio oficial de información Vatican News.
El jesuita argentino ha experimentado todo tipo de problemas de salud en los últimos años (problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria) desde su elección en 2013, y se mueve en silla de ruedas o apoyado en un bastón de forma cada vez más frecuente.
En los últimos meses, se han multiplicado los rumores sobre su eventual renuncia y sucesión.
Este último ha sido el tercer ingreso del papa en menos de dos años. A finales de marzo, ya pasó tres días en el hospital por una infección respiratoria.
Pese a los repetidas sustos médicos, Francisco mantiene su agenda llena, en ocasiones con hasta una decena de compromisos en la misma mañana.
Asimismo, continúa viajando, con numerosos desplazamientos especialmente en los próximos meses.
Además de Lisboa, donde ya tiene agendados una veintena de encuentros y once discursos, también tiene previsto viajar a Mongolia a principios de septiembre y al sur de Francia a finales de ese mes.
Internacionales
La MS-13 habría quitado la vida a una pareja en Comayagua
Las autoridades policiales han revelado que la Mara Salvatrucha (MS-13) habrían sido los responsables del crimen de una pareja en Comayagua, Honduras. La versión preliminar indicaba que la pareja fue atacada a tiros en un parque.
Ahora la versión oficial es la siguiente: la pareja fue atacada por miembros de la MS-13 cuando estaba en el parque y el hombre como la mujer decidieron huir para intentar escapar.
El subcomisionado Sauceda de la Policía Nacional en Comayagua explicó que la pareja perdió la vida tras accidentarse por escapar de los terroristas.
Aunque ha surgido la hipótesis que la pareja tenía enemistades en la MS-13 y por esa razón les quitaron la vida.
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.
Internacionales
Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal
Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.
Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.
Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.









