Connect with us

Internacionales

Nuevas subvariantes de coronavirus están aumentando en California en medio de preocupaciones por la ola inviernal

Publicado

el

En medio de las preocupaciones sobre una posible ola invernal de COVID-19, los casos relacionados con nuevas subvariantes de coronavirus están comenzando a aparecer en California, advierten funcionarios, tanto del condado de Los Ángeles como del área de la bahía de San Francisco.

No está claro si esta tendencia en los casos de coronavirus puede atribuirse al aumento de las cepas más nuevas, especialmente porque la subvariante BA.5 de Ómicron sigue siendo la versión dominante en todo el país, según publicó el diario Los Ángeles Times.

Pero los funcionarios han advertido durante mucho tiempo que cualquier nueva subvariante podría poner en peligro el progreso contra el COVID-19, ya sea por ser inherentemente más infeccioso o por ser más capaz de evadir la protección de las vacunas o infecciones previas.

La última generación de subvariantes de Ómicron designadas alfanuméricamente puede tener esa desventaja, incluso sobre el altamente infeccioso BA.5.

BA.5 “parece estar representando gradualmente menos especímenes secuenciados, lo que indica que otras variantes podrían volverse más dominantes en el futuro”, según la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

La erosión del dominio de BA.5 ha sido lenta pero constante. Dichos cambios “podrían indicar el comienzo de una ventaja de crecimiento por parte de algunas de las otras cepas”, dijo Ferrer el jueves durante una sesión informativa semanal.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, BA.5 representa aproximadamente el 62% de todos los nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Sin embargo, esa proporción ha caído notablemente desde mediados de agosto, cuando se pensaba que estaba detrás de más del 86% de los casos.

En el suroeste de Estados Unidos, que incluye California, Arizona, Nevada, Hawaii y los territorios del Pacífico, BA.5 sigue siendo más común y representa aproximadamente el 72% de todos los casos nuevos durante el último período de análisis.

Algunas otras subvariantes de Ómicron también han cobrado importancia, BQ.1.1, que algunos funcionarios han señalado como una cepa potencialmente problemática, pasó de un 0.2% estimado de casos en todo el país a mediados de septiembre a un 7.2% este mes.

Durante ese mismo tiempo, BQ.1 aumentó su participación estimada del 0.5 % al 9.4 %, mientras que BF.7, también conocido como BA.5.2.1.7, aumentó del 1.9 % al 6.7 %.

En el condado de Los Ángeles, los datos de la semana que finalizó el 1 de octubre también apuntan a una disminución en el dominio de BA.5 y nuevas subvariantes que constituyen una proporción cada vez mayor de casos.

Pero mientras BQ.1 y BQ.1.1, ambos descendientes de BA.5, están ganando terreno en todo el país, solo se han documentado unos pocos casos de este tipo en el condado de Los Ángeles. Siete se han atribuido a BQ.1 y tres a BQ.1.1.

Otra subvariante de Ómicron, BA.2.75.2, representa solo el 0.2 % de los casos por semana en el condado de Los Ángeles, una tasa que se ha mantenido estable durante tres semanas.

El condado de Los Ángeles tampoco ha informado ningún caso de la subvariante XBB que se haya estado propagando en Singapur, según Ferrer.

Algunos investigadores en China han encontrado evidencia de que XBB “puede evadir las protecciones de anticuerpos desarrolladas después de la infección BA.5. Todavía no conocemos todas las implicaciones de esto”, dijo Ferrer.

“Algunas de estas mutaciones hacen que sea más fácil evadir la inmunidad previa, lo que significa que muchos de nosotros podemos volver a infectarnos incluso si nos infectamos previamente con una cepa de Ómicron a principios de este año”, agregó.

“Y si bien no existe un riesgo inmediato dada la cantidad relativamente baja de especímenes secuenciados recientemente de estos nuevos sublinajes en el condado de Los Ángeles, debemos estar atentos”.

Si bien las cepas más nuevas tienen algunas mutaciones que podrían brindar una ventaja de crecimiento, no está claro si alguna causará síntomas más graves que sus predecesores.

Muchos funcionarios y expertos siguen siendo optimistas en general de que las vacunas disponibles, en particular los refuerzos bivalentes lanzados recientemente, deberían brindar una fuerte protección contra la última ronda de subvariantes.

“Entendemos que puede haber fatiga de COVID, pero no podemos bajar la guardia”, escribió el Departamento de Salud Pública de California en una declaración reciente a Los Ángeles Times.

“Nuestra campaña estatal de vacunación contra el COVID-19 todavía está trabajando con socios comunitarios en todo el estado para enfatizar la importancia de mantenerse al día con sus vacunas y refuerzos contra el COVID-19”.

Los refuerzos actualizados están diseñados para atacar la versión original del coronavirus, que incorpora la misma fórmula que las vacunas disponibles desde finales de 2020 y las subvariantes BA.4 y BA.5 Ómicron. Muchas de las cepas más nuevas son descendientes de esas subvariantes.

“¿Debo preocuparme por la sopa de letras de nuevas variantes peligrosas de hoy como BQ1 y XBB? Claro, pero no hay nada que podamos hacer al respecto más que observar su prevalencia; recibir un refuerzo, incluso si son parcialmente inmunes a la evasión, estará mejor protegido con el refuerzo que no”, escribió el Dr. Robert Wachter, presidente del Departamento de Medicina de UC San Francisco, en Twitter el miércoles.

Wachter agregó que, a nivel social, está “muy preocupado por el bajo nivel de aceptación del nuevo refuerzo”, que dijo que solo alrededor del 5% de los estadounidenses elegibles han recibido.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído