Internacionales
Nicolás Maduro ataca al presidente Nayib Bukele por denunciar el fraude en urnas

El autoproclamado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atacó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y al reconocido empresario estadounidense Elon Musk ante los serios cuestionamiento de fraude en las elecciones del domingo pasado.
«El que se mete con Venezuela se seca, a la internacional fascista Elon Musk, [Jair] Bolsonaro, [Javier] Milei, [Daniel] Noboa, el represor asesino de [Nayib] Bukele […]. Y los narcotraficantes asesinos y sicarios de Colombia, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque», expresó Maduro en una reciente conferencia que brindó ante los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores.
El ataque de Maduro ocurrió luego de que el presidente Nayib Bukele calificó de «fraude» las elecciones del domingo pasado, en las hay señalamientos de serias irregularidades para favorecer al actual régimen y evitar así el triunfo de la fórmula presidencial opositora que fue conformada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
«Lo que vimos ayer [el domingo pasado] en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad», escribió el mandatario salvadoreño en la red social X.
Ante los señalamientos de fraude Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con varios países de Latinoamérica como Argentina, Costa Rica y Perú. Además, Maduro vinculó en una reciente reunión conjunta con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación a Edmundo González Urrutia con los escuadrones de la muerte que operaron en El Salvador durante el conflicto armado.
«Cuando la matanza del monseñor Romero, la matanza de los jesuitas, él [Edmundo González Urrutia] está involucrado en operaciones de la CIA, encubierto en El Salvador para con la embajada de Venezuela tapar mercenarios, escuadrones de la muerte en El Salvador, de ahí viene, es agente durmiente de la CIA, de ahí lo sacaron con la suficiente carga de maldad y odio para prestarse», expresó Maduro en la reunión. Sus declaraciones fueron defundidas en un comunicado de la cancillería venezolana.
En tanto, en El Salvador, el secretario general electo del FMLN, Manuel Flores, mostró ayer su afinidad política e ideológica con Nicolás Maduro y ante los cuestionamientos de fraude argumentó que se debe respetar la «autodeterminación» del pueblo venezolano.
«Uno no puede esconder sus preferencias políticas. ¿Qué quieren analizar de Venezuela? Las elecciones, el papel del Gobierno y por qué no hablamos del maltrecho Gobierno de Argentina que tiene sumida en miseria a la gente. Yo puedo hablar de Venezuela, de Nicaragua, de Cuba, no tengo ningún problema, porque me identifico, no tengo problemas» expresó Flores en la entrevista radial La Tribu.
Internacionales
Misioneros de la iglesia mormona participan en la elaboración de una alfombra

Viral se ha vuelto el video en el que aparecen unos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron en la elaboración de una alfombra durante las celebraciones del Santo Entierro.
En el clip se observa a los religiosos que con determinación ayudan para que la alfombra quede lo más colorida posible.
Como era de esperarse, los internautas no tardaron en reaccionar y dejar comentarios de todo tipo.
Aunque no se detalla en que lugar ocurrió el curioso momento, usuarios de las redes manifiestan que fue en el vecino país de Guatemala.
Internacionales
Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.
La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.
Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.
Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.
Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.
Internacionales
México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.
La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.
El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.
Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.
Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.