Connect with us

Internacionales

Los primeros resultados dan a Obiang casi el 100 % de los votos en Guinea Ecuatorial

Publicado

el

El partido del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, logra casi el 100 % de los votos de los comicios presidenciales, legislativos y municipales celebrados ayer, tras escrutarse cerca del 22 % de las mesas electorales.

Según los primeros resultados provisionales publicados hoy por el Gobierno, de un total de 1.486 mesas electorales, se han escrutado 324, equivalentes a 67.196 votos.

De momento, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), liderado por Obiang, quien opta a un sexto mandato de siete años, obtiene 67.012 votos (99,72 %).

En segundo lugar figura el partido opositor Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), que logra 152 votos (0,22 %); y en tercera posición aparece el Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), con 32 sufragios (0,04 %).

El recuento continuará este lunes «hasta verificar los resultados definitivos y finales», ha asegurado el Gobierno en un comunicado.

El pequeño país centroafricano, de cerca de 1,5 millones de habitantes, celebró unos comicios presidenciales que estaban previstos en 2023, pero que se adelantaron para ahorrar costes y hacerlos coincidir con las elecciones legislativas y municipales.

Algo más de 427.000 votantes estaban llamados a las urnas en 1.486 mesas de votación este domingo, en una jornada que transcurrió en calma pero estuvo marcada por las denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

El país sólo ha conocido dos presidentes desde su independencia de España en 1968: Obiang, de 80 años y gran favorito en los comicios presidenciales; y su tío Francisco Macías, a quien derrocó en un golpe de Estado en 1979.

Obiang, que dirige desde entonces con puño de hierro la nación y es el jefe de Estado no monárquico con más tiempo en el poder del mundo, encabeza la candidatura del PDGE, que concurrió a la votación coaligado con catorce formaciones políticas.

Sus dos rivales son el secretario general de CPDS (único partido de verdadera oposición autorizado), Andrés Esono, y el líder del PCSD, Buenaventura Monsuy Asumu, tradicionalmente afín al PDGE.

 El candidato de la coalición CPDS, Andres Esono Ondo (c), junto a simpatizantes en Malabo, durante el último día de campaña antes de las anteriores elecciones legislativas, celebradas en Guinea Ecuatorial.
El candidato de la coalición CPDS, Andres Esono Ondo (c), junto a simpatizantes en Malabo, durante el último día de campaña antes de las anteriores elecciones legislativas, celebradas en Guinea Ecuatorial. EFE/ Mario Cruz

«Estoy seguro de que la victoria es del PDGE», afirmó Obiang tras votar en torno este domingo en la sede de la Academia Ecuato-Guineana de La Lengua Española (AEGLE) en la capital, Malabo.

Esono, de 61 años, ejerció su derecho democrático en el barrio Alcaide de Malabo y denunció «un fraude masivo, incluso peor que en las ocasiones anteriores».

Asimismo, Monsuy Asumu, de 69 años, depositó su voto en el barrio San José de Malabo, donde se quejó de que «existen acusadísimas irregularidades».

En pasadas elecciones, Obiang ha ganado siempre con más del 90 % de los votos, si bien esos resultados han sido cuestionados por observadores internacionales.

Este domingo, los ecuatoguineanos también eligieron los 100 parlamentarios de la Cámara de Diputados (Cámara Baja) y 55 de los 70 miembros del Senado (Cámara Alta), así como los alcaldes del país.

Con Obiang al frente, Guinea Ecuatorial ha hecho grandes inversiones en infraestructuras, aunque sus detractores le reprochan haberse beneficiado él y sus allegados de la riqueza petrolera del país, uno de los productores de crudo de África subsahariana, mientras parte de la población ecuatoguineana vive en la pobreza.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos también acusan al régimen de ser uno de los más represivos y corruptos del mundo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay

Publicado

el

Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.

Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.

«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.

«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.

El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.

Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.

En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.

La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.

En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras

Publicado

el

Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.

En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.

Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.

De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.

De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.

Continuar Leyendo

Internacionales

Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres

Publicado

el

Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.

El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.

«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.

Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».

La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.

Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído