Internacionales
Los abuelos del tirador de El Paso dan detalles sobre su vida
Los abuelos de Patrick Wood Crusius, el joven de 21 años detenido por el tiroteo en un centro comercial de El Paso (Texas) en el que murieron el sábado 20 personas, han hecho público el domingo un comunicado, leído por un amigo a las puertas de su hogar en Allen (Texas).
“Estamos devastados”, han comunicado Larry y Cynthia Brown, “y rezamos por las víctimas de esta tragedia”. “Patrick Crusius es nuestro nieto, vivía en nuestra casa”, han añadido, “mientras atendía al Collin College”.
“Se mudó a otro sitio hace seis semanas, y ha pasado aquí algunas noches mientras estábamos fuera de la ciudad”, concluyeron, “su licencia de manejar y su correo están domiciliados en nuestra casa en Allen. Esa conexión nos ha puesto en el foco de los medios de comunicación, por supuesto. Estamos hablando sólo con las agencias de la ley, y no haremos más declaraciones a los medios, a los que pedimos que respeten nuestra privacidad”.
El FBI investiga si el tiroteo, que dejó además dos docenas de heridos, pudo constituir un crimen de odio, puesto que aparentemente el joven publicó poco antes un texto en redes sociales con soflamas contra los inmigrantes, y en particular contra los latinos.
El presunto asesino se rindió a la policía sin ofrecer resistencia. Ahora se encuentra en prisión, sin posibilidad de fianza, a la espera de juicio. El fiscal Jaime Esparza ha avanzado ya que se solicitará la pena de muerte.
Crusius se graduó de la escuela secundaria de Plano en 2017. “Era muy introvertido”, recuerda un compañero de clase, Jacob Wilson, en declaraciones a la cadena NBC. Acudió luego al Collin College, donde tomó clases hasta esta primavera.
El Departamento de Policía de Allen sólo tiene registrados tres incidentes con el joven: en 2014 se reportó que había escapado pero regresó a casa media hora después; en 2016 estaba en un autobús escolar que resultó accidentado sin consecuencias; y el pasado mes de marzo llamó al teléfono 911 de emergencias para reportar una falsa alarma en casa de sus abuelos.
El texto que supuestamente publicó antes de la matanza alaba el tiroteo en una mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en marzo; y achaca sus propias acciones a una supuesta “invasión hispana” en Texas, culpando a los latinos de “instigar” la balacera. Noticias Telemundo no reproducirá sus palabras para no difundir el odio racista que transmiten.
Internacionales
Deslizamiento de tierra en China deja cinco fallecidos y decenas de personas sepultadas
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China activó una respuesta nacional de emergencia de nivel IV para desastres geológicos en la provincia noroccidental de Gansu, luego de un deslizamiento de tierra registrado este martes en una aldea que dejó varias personas sepultadas y provocó la muerte de algunas de ellas.
El deslizamiento ocurrió alrededor de las 06:56 en una aldea del poblado de Nanhe, distrito de Tanchang, en la ciudad de Longnan, según informaron las autoridades locales. Como consecuencia del incidente, 33 personas quedaron sepultadas bajo los escombros.
De acuerdo con el balance oficial actualizado hasta las 14:50, un total de 21 personas habían sido rescatadas. Sin embargo, cinco de ellas fallecieron pese a haber recibido atención médica.
Tras el incidente, el Ministerio de Gestión de Emergencias instó a las autoridades locales a movilizar de forma inmediata las fuerzas de rescate cercanas, ejecutar las operaciones de búsqueda de manera científica y adoptar medidas para prevenir desastres secundarios.
Asimismo, los cuerpos locales de bomberos y rescate desplegaron personal especializado en la zona, junto con equipos equipados con radares de monitoreo de taludes para apoyar las labores de búsqueda y rescate.
Internacionales
Más de 14,600 personas permanecen en refugios tras los terremotos en Venezuela
El vicepresidente sectorial para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, informó este martes que la cifra de personas alojadas en refugios tras los intensos sismos registrados el 24 de junio ascendió a 14,634.
A través de su cuenta en la red social Telegram, el funcionario detalló que la capacidad instalada para atender a los afectados por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en la escala de Richter fue ampliada a 20,227 personas.
La mayoría de los refugios, denominados por las autoridades venezolanas como «campamentos transitorios», se encuentran ubicados en Caracas, seguidos por los estados de La Guaira y Miranda, en la zona centro-norte del país.
«Trabajamos hombro a hombro instituciones del Estado, sector privado, comunidad y organismos multilaterales para multiplicar las capacidades logísticas y humanas, asegurando que cada familia reciba todo el apoyo posible», expresó Rodríguez en su publicación.
De acuerdo con el balance oficial, los terremotos han dejado hasta el momento 3,535 fallecidos, 16,740 personas heridas y 17,854 personas sin vivienda. Además, 856 edificios resultaron afectados y 190 colapsaron.
Internacionales
Aeropuerto de Caracas retomará vuelos comerciales «a la brevedad», dice presidenta de Venezuela
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas y resultó dañado por los terremotos registrados el mes pasado, será reabierto «a la brevedad».
El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar está ubicado en La Guaira, al norte de Caracas, la zona más afectada por el doble sismo ocurrido el 24 de junio, el cual derribó decenas de edificios residenciales y deja más de 3,500 fallecidos, según el relato oficial.
Desde los terremotos, la terminal aérea ha permanecido parcialmente operativa para la atención de vuelos humanitarios.
Tras inspeccionar las instalaciones, Rodríguez informó en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram que instruyó la activación inmediata de un plan alterno para retomar los vuelos comerciales utilizando la pista paralela del aeropuerto.
La funcionaria también recordó que el pasado sábado anunció que mantiene contacto con algunos países que colaborarán en la recuperación del aeropuerto, aunque no brindó mayores detalles sobre esa cooperación.
Asimismo, se informó que militares y especialistas estadounidenses han estado colaborando en las labores para la reapertura de la terminal aérea, con el objetivo de facilitar la entrega de suministros y equipos.






