Internacionales
Las últimas tormentas pasan por España sin causar más víctimas
La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) rebajó su aviso rojo, el máximo, a naranja por las lluvias en el sur y el este del país, tras una noche con fuertes precipitaciones.
«Lo peor de este segunda dana ha pasado», indicó la agencia Aemet en la red X, precisando que rebajó a naranja su alerta en la provincia de Málaga, en Andalucía (sur), y para toda la región de Valencia (este).
El nuevo aviso rojo decretado el miércoles en muchos municipios valencianos arrasados por el primer temporal, hizo que los vecinos volvieran a pasar la noche pendientes del cielo y temiendo por el estado de su alcantarillado, en muchos casos taponado por el barro seco y los escombros aún por retirar.
Durante la noche se recogieron, según los datos de Aemet, 110 mm de agua en Alcudia de Veo, en el interior de la Comunidad Valenciana, y 88 mm en Chiva, uno de los municipios más afectados por las inundaciones de finales de octubre.
«Noche complicada»
«Ha sido una noche complicada», indicó Jordi Mayor, alcalde de Cullera, una localidad costera al sur de Valencia. «Nunca habíamos visto tanta lluvia como esta noche», agregó en declaraciones a la televisión pública española, agregando que algunas calles estaban todavía «intransitables».
Poco después de conocerse el aviso rojo de Aemet, el Gobierno valenciano -muy criticado por la gestión de las inundaciones del 29 de octubre- suspendió las actividades escolares, deportivas y de movilidad de vehículos privados en más de un centenar de municipios de esta región del este de España, incluida la capital, Valencia.
Las restricciones se extenderán «hasta las 23h59 horas» del jueves, indicó entonces el presidente regional, Carlos Mazón, en su cuenta de X, «para garantizar la seguridad de las personas».
Las condiciones meteorológicas obligaron también a interrumpir el tren entre Barcelona y Valencia, así como a aplazar al menos hasta el mediodía la reactivación de la línea de alta velocidad que une la tercera ciudad de España con Madrid, que debía retomarse este jueves tras el desastre.
«Precaución hasta el final»
Esta nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) impactó sobre todo en Málaga, en el sur, donde el miércoles se desalojaron de forma preventiva más de 4.200 personas, principalmente de viviendas próximas a los ríos, se suspendieron las clases, el transporte urbano y gran parte del servicio ferroviario de media y larga distancia.
El temporal, que anegó calles e incluso desbordó algún río, también obligó a posponer del miércoles al jueves la eliminatoria en Málaga entre España y Polonia de la Copa Billie Jean King de tenis femenino.
Con el levantamiento del aviso rojo el jueves, las autoridades seguían pidiendo cautela a la población, tras una noche «compleja» en la que se atendieron más de 200 incidencias en la zona.
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


