Internacionales
La historia que hay tras la foto de la niña inmigrante llorando desconsoladamente junto a su madre
John Moore es el autor de la fotografía que se ha convertido en símbolo del sufrimiento causado por la actual política de «tolerancia cero» impuesta por la Administración Trump en materia de inmigración. La imagen muestra a una niña pequeña llorando, llena de angustia, mientras su madre es registrada por un guardia fronterizo estadounidense.
El portal foto, perteneciente a la agencia Getty Images, de la cual Moore es corresponsal especial, ha publicado los comentarios del fotógrafo sobre su experiencia en la frontera sur de los EE.UU. el pasado 12 de Junio, día en que inmortalizó el llanto de la niña.
«Solicité [acceso a la zona] hace un par de semanas, debido a la nueva normativa de ‘tolerancia cero’ de la administración Trump en la inmigración fronteriza», explica este ganador del Premio Pulitzer de fotografía. «Durante el transcurso de mi visita –continúa Moore–, fotografié a agentes persiguiendo inmigrantes a través de campos de caña de azúcar y observé inmigrantes cruzando desde México en balsa».
El fotógrafo señala que también quiso obtener imágenes de «agentes que custodiaban a muchas familias centroamericanas que habían llegado para buscar asilo político».
Una de esas familias estaba compuesta por una niña hondureña de 2 años y su madre, que habían recorrido más 1.500 kilómetros en busca de asilo. «La madre me dijo que habían estado viajando durante un mes entero y estaban agotadas», explicó Moore, detallando que ambas «fueron detenidas como parte de un grupo de aproximadamente 20 inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, sobre las 11 de la noche».
«Abrumado por la emoción»
Antes de que la niña y su madre fuesen transportadas a un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza, donde era probable que fueran a ser separadas mientras se resolvía su caso, los agentes de la Patrulla Fronteriza procedieron a cachear a la mujer adulta. «Le dijeron que dejara a la niña en el suelo mientras la registraban –explica Moore–. La niña inmediatamente comenzó a llorar».
Y ese es exactamente el momento en el que Moore fotografió a la niña cuya imagen encarna hoy el dolor que muchas familias padecen cuando son separadas al llegar a la frontera de los EE.UU., y que funciona estos días como un aguijón en la consciencia social de muchos ciudadanos dentro y fuera de EE.UU.

No es raro que los niños pequeños sientan ansiedad por la separación; esto hubiera sido estresante para cualquier niño», comenta Moore sobre el momento preciso que recoge su instantánea. «Tomé solo algunas fotografías y me sentí casi abrumado por la emoción», añade, explicando que poco después montaron a la mujer y a su hija en una furgoneta y se fueron; momento que el fotógrafo aprovechó al fin «para respirar profundamente».
Explosión de solidaridad en la red
La desgarradora imagen de la niña hondureña es solo una entre muchas de las que están sensibilizando al mundo con respecto a la política de inmigración vigente en EE.UU, entre cuyos procedimientos se cuenta la separación de miembros de la misma familia al llegar a la frontera y el confinamiento en celdas de adultos y menores a la espera de la resolución de sus casos.
Una muestra de esa creciente sensibilidad social es lo ocurrido a partir de una iniciativa llevada a cabo por Charlotte y Dave Willner, una pareja de Sillicon Valley que se propuso recaudar 1.500 dólares para ayudar a reunir a las familias detenidas en la frontera estadounidense. Para ello, utilizaron la aplicación de recaudación de fondos de Facebook.
La idea era entregar el dinero a Raíces, una organización sin ánimo de lucro que, tal como se detalla en el texto de la iniciativa en Facebook, resulta ser «el mayor proveedor de servicios legales de inmigración en Texas», un organismo que «ha estado trabajando durante años con algunos de los miembros más vulnerables» de la sociedad estadounidense «para asegurar que reciban una defensa y una representación legaljusta».
Lo asombroso es la manera brutal en que las expectativas iniciales de los impulsores de esta recaudación se han visto superadas. En el momento de redactar estas líneas, la cantidad reunida supera los 17 millones de dólares, y durante las primeras horas de actividad se registró un ritmo de recaudación vertiginoso, que alcanzó los 4.000 dólares por minuto.
Por su parte, Jonathan Ryan, director ejecutivo de Raíces, explicó que su equipo ha pasado por «momentos de éxtasis» durante el proceso de recaudación y haber derramado también «muchas lágrimas en respuesta a esta gran cantidad de apoyo». Sin embargo Ryan admite, por otra parte, que «esos momentos de alegría están limitados por nuestra gran responsabilidad».
«He estado desconsolada por esta situación toda la semana. Agradezco poder dar algo tangible para ayudar a estos preciosos niños y a sus padres», comentó una donante en el muro del evento en Facebook, resumiendo probablemente el estado de ánimo y la actitud cooperativa de quienes han participado en la recaudación, y reflejando de manera más indirecta el sentimiento solidario de un gran número de personas en todo el mundo.
Internacionales
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Un tribunal indio ha condenado a muerte a una pareja por agredir sexualmente a 33 niños, algunos de ellos de tan solo tres años, y vender vídeos de estos abusos en la dark web, informaron las autoridades.
Algunas de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas por lesiones en los genitales causadas durante agresiones sexuales con penetración, según un comunicado publicado el viernes por la Oficina Central de Investigaciones (CBI).
Los delitos se cometieron entre 2010 y 2020 en los distritos de Banda y Chitrakoot, en el estado de Uttar Pradesh (norte).
«Durante la investigación, se descubrió que los acusados habían cometido diversos actos perversos, como agresiones sexuales graves con penetración contra 33 niños varones», precisó la fuente.
Una corte especial dictó pena de muerte contra la pareja y ordenó al gobierno del estado pagar una indemnización de un millón de rupias (11.021 dólares) a cada una de las víctimas.
La sentencia puede ser recurrida ante un tribunal superior.
Según la CBI, la pareja atraía a sus víctimas ofreciéndoles acceso a videojuegos en línea, así como dinero y regalos.
La pareja también grababa los abusos y vendía los vídeos y las fotos en la dark web a clientes de 47 países, según el periódico Times of India.
En India las últimas ejecuciones se remontan a marzo de 2020, cuando cuatro hombres condenados por la violación en grupo y el asesinato de una mujer en un autobús en Delhi en 2012 fueron ahorcados.
Internacionales
La transformación de la casa natal de Hitler en una comisaría genera debate en Austria
Aunque el proyecto podría servir para evitar que los extremistas de ultraderecha se concentren allí, se le podría haber dado «un uso mejor a la casa» o hacer algo «diferente», dice a AFP esta auxiliar de oficina de 53 años.
El gobierno quiere «neutralizar» ese lugar y en 2016 aprobó una ley para hacerse con el control del destartalado edificio, que estaba en manos privadas.
Austria, anexionada por la Alemania de Hitler en 1938, ha sido muy criticada por no haber asumido totalmente su responsabilidad en el Holocausto, en el que fueron exterminados seis millones de judíos europeos.
El año pasado, se cambió el nombre a dos calles de Braunau am Inn que conmemoraban a nazis, algo que grupos de activistas llevaban años reclamando.
La casa en la que Hitler nació el 20 de abril de 1889 y donde residió durante un corto periodo, en sus primeros años de vida, se ubica en el centro de la ciudad, en una estrecha calle llena de tiendas.
Delante hay una piedra con la inscripción: «Por la paz, la libertad y la democracia. Fascismo nunca más. Nos lo advierten millones de muertos».
Periodistas de la AFP visitaron el lugar esta semana, y vieron a una cuadrilla de obreros dando los últimos toques a la fachada, renovada.
Según el Ministerio del Interior, la comisaría debería estar operativa «en el segundo trimestre de 2026».
Pero para Ludwig Laher, miembro del Comité Mauthausen Austria que representa a las víctimas del Holocausto, «una comisaría de policía es problemática porque la policía (…) está obligada, en todos los sistemas políticos, a proteger lo que el Estado quiera».
Otra idea que se planteó, la de hacer de esa casa un lugar donde la gente pudiera reunirse para hablar sobre cómo fomentar la paz había «recibido mucho apoyo», dijo a la AFP.
Para Jasmin Stadler, dueña de una tienda, hubiera sido interesante poner la casa natal de Hitler en un «contexto histórico», ofreciendo más datos sobre la vivienda.
La mujer, de 34 años y oriunda de Braunau, también criticó el costo de la renovación, de 20 millones de euros (unos 23,5 millones de dólares).
Pero también los hay que están a favor de que la casa se haya rediseñado. Años atrás, el Ministerio del Interior la tenía alquilada y albergaba un centro para personas con discapacidad, hasta que, con el tiempo, cayó en abandono.
Wolfgang Leithner, ingeniero eléctrico de 57 años, se mostró esperanzado en que el proyecto «traiga algo de tranquilidad» al lugar y consiga evitar que la vivienda se convierta en un lugar de peregrinación de ultraderechistas.
«Tiene sentido que se use el edificio y que se dé a la policía, a las autoridades públicas», señaló.
La AFP intentó hablar con la oficina del alcalde, conservador, pero ésta declinó hacer comentarios.
El debate sobre cómo abordar la historia del Holocausto no es nuevo en Austria, resurge cada cierto tiempo.
Durante el mandato de los nazis, cerca de 65.000 judíos austriacos fueron asesinados y unos 130.000 se vieron forzados al exilio.
El Partido de la Libertad (FPÖ), de extrema derecha y fundado por exnazis, lidera actualmente los sondeos. En 2024, por primera vez, fue el más votado en las elecciones legislativas, pero no logró formar gobierno.
Internacionales
Virus mata a 72 tigres en un parque zoológico en Tailandia
Las pruebas detectaron la presencia del muy contagioso virus del moquillo canino, que puede afectar a grandes felinos, así como de bacterias del sistema respiratorio, informó el viernes en un comunicado el Departamento de Ganadería de la provincia de Chiang Mai.
«Cuando los tigres enferman, es más difícil detectarlo que en animales como los gatos o los perros. Cuando nos dimos cuenta de que estaban afectados, ya era demasiado tard», aseguró a un medio local el director de la entidad, Somchuan Ratanamungklanon.
Los felinos permanecían en cautiverio en el parque zoológico privado Tiger Kingdom, con el que la AFP no pudo contactar el sábado por la mañana.
Según su página web, en el recinto los visitantes pueden «acariciar, tocar y tomarse fotos de cerca» con los animales.
«Estos tigres murieron tal y como vivieron: en la miseria, el cautiverio y el miedo. Es hora de que el gobierno tailandés cierre estas operaciones de una vez por todas», denunció a la AFP la organización de defensa animal PETA Asia.
«Si los turistas dejaran de acudir, estos sitios dejarían de ser rentables rápidamente y tragedias como esta serían mucho menos probables», añadió.


