Internacionales
La emotiva carta que un hombre le dejó a su esposa antes de morir de coronavirus

El pasado 16 de noviembre, un abogado de 45 años, originario de Texas, llamado Billy Loredo, recibió la peor de las noticias junto a su esposa, Sonya Kypuros, al enterarse que se habían contagiado de coronavirus.
Conforme pasaron los días, Billy fue quien desarrolló complicaciones, por lo que tuvo ser internado en un hospital, donde su condición se agravó.
Debido al estado en el que se encontraba, los doctores le informaron que lo mejor sería intubarlo, lo cual fue aceptado por Billy, no sin antes solicitarles que previo al procedimiento, le permitieran enviarle una carta por correo electrónico a Sonya, su compañera de vida en los últimos 25 años, con la cual se despediría de ella si las cosas no salían bien.
La carta decía lo siguiente:
“Quiero que sepas que cada día estoy luchando duro para vivir. Lo hago para que pueda volver a verte. Eres la persona más importante de mi vida y te echo de menos cada día”.
“Quiero que sepas que viví una vida feliz y maravillosa contigo y no la cambiaría por todas las riquezas del mundo. También quiero que que seas feliz y sigas tu vida sin mí y sin arrepentimientos. Seguiré luchando, te amo”.
Tristemente, Loredo perdió la batalla contra el COVID-19 el pasado 13 de diciembre.
“Fue muy difícil de leer. Pero el me cuidó y cuidó a todos, por eso no me sorprende que haya escrito esto”, señaló Sonya, quien consideró que su marido hizo dicha carta para que pudiera vivir feliz sin que estuviera él.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.