Internacionales
Hombre pierde sus dos brazos cuando daba de beber agua a unos tigres de circo

El arriesgado trabajo con el que la familia Álvarez intenta sobrevivir en el empobrecido municipio de Cuilapa, en Santa Rosa, Guatemala, le costó a Cipriano perder sus dos brazos. El motivo, varios tigres lo atacaron cuando intentaba darles agua en la jaula donde permanecen, en el patio de su casa.
En realidad, el trabajo es de su hijo Lusbin, quien desde hace algunos meses cuida a 11 tigres, 2 leones, una llama y un camello propiedad de un circo y lo hace en un lugar cercano a su vivienda. A cambio, recibe un salario de unos $163 al mes, que equivale a $5.50 al día.
El lunes pasado, Cipriano, su padre de 55 años, le estaba ayudando a darle de beber a los felinos cuando fue atacado por dos de ellos. Como consecuencia, sufrió la amputación de sus dos brazos.
Brenda, otra hija de Cipriano, fue testigo de la tragedia y relató al periódico Prensa Libre lo que vivió: “Como pude defendí a mi padre para que los tigres no lo agarraran de la cabeza. No es fácil ver lo que yo vi. Ya nadie le devolverá a mi padre lo que él perdió”, manifestó.
“Yo vi bien, le agarró uno su mano y de ahí los demás se le prendían, le tiraban las mordidas. Mi papá, quizá por ayudarse prendió su mano en la reja y ahí me lo agarró el otro (animal). Cuando vi que el otro tigre lo agarró, hice el intento de jalarle la mano para agarrarlo, pero ya no pude hacer nada”, continuó la mujer.
Cipriano continúa ingresado en el hospital regional de la zona, donde se informó que está fuera de peligro.
El hecho conmocionó a los habitantes de Santa Rosa, quienes reclaman a las autoridades que actúen para evitar futuras tragedias con otros vecinos.
Internacionales
Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.
Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.
Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.
Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.
Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.
Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.