Internacionales
Hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, son capturados al intentar abordar un avión con rumbo a El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó la captura el lunes de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli quienes están acusados de lavado de dinero y son solicitados para extradición a Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales.
Los hijos del exmandatario tienen una orden de detención internacional y al momento de ser capturados intentaban abordar un vuelo privado hacia El Salvador, según algunos medios de prensa, aunque esto aún está por verficarse.
Según las investigaciones, pretendían continuar el viaje hacia Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, según dijo el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.
Es de recordar que el exmandatario panameño fue señalado de blanqueo de capitales en el caso de la constructora Odebrecht.
Según ha trascendido, el expresidente negociaba la agilización de pagos y trámites burocráticos, acciones compensadas con dinero ilícito por parte de la constructora a través de sus hijos.
Los presuntos montos millonarios pagados involucran a varias personas; también se asegura que, en su condición de presidente del país, el acusado realizó conversaciones con representantes de la constructora.
Las pruebas documentales y testimoniales en manos de la Fiscalía demuestran que tales diálogos fueron para beneficiar con dinero ilícito la campaña electoral de Cambio Democrático (de Pnamaá) en 2014 y también el exgobernante recibió pagos personales, según medios de la nación centroamericana.
La constructora Odebrecht y los hijos de Martinelli
Según la denuncia, los hijos de Martinelli cobraron entre 2009 y 2010 sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados a la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht.
Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de $220 millones y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado más de $50 millones en sobornos desde 2010 a 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.
Guatemala también figura en la lista de la constructora brasileña. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la constructora hizo pagos corruptos que suman casi los $439 millones con los cuales aseguraba los proyectos que desarrollaban en los diferentes lugares.
Entre 2012 y 2015 (bajo la gestión de Otto Pérez Molina) Odebrecht hizo pagos corruptos por $18 millones en Guatemala.
La filial de Odebrecht fue contratada por Guatemala para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, de Cocales (Escuintla) a Tecún Umán (San Marcos), por la que cobraría $399 millones.
Internacionales
Trasladan el féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro

El féretro del papa Francisco fue trasladado este jueves desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, en medio de oraciones y homenajes.
El ataúd del primer papa latinoamericano fue cargado en hombros por los sediarios pontificios y escoltado por miembros de la Guardia Suiza.
La procesión inició a las 9:00 de la mañana, hora del Vaticano, atravesó la plaza de Santa Marta, cruzó el Arco de las Campanas y concluyó en la plaza de San Pedro.
Antes del traslado, el cardenal Kevin Farrell presidió una breve liturgia en la capilla de Santa Marta, en la que agradeció a Dios por los doce años de pontificado de Francisco.
“Demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”, expresó durante la ceremonia.
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta el jueves de 7:00 a 24:00 horas, y el viernes de 7:00 a 19:00 horas, para que los fieles puedan dar el último adiós al pontífice.
Internacionales
Cuba vacuna a casi medio millón de niños contra la poliomielitis

Tal es el caso del pequeño Damián, quien fue llevado a vacunarse por su madre, Sara García, como parte de una práctica que ya cumple por tercer año consecutivo.
«Las madres estamos acostumbradas a cumplir con este proceso de vacunación», dijo a Xinhua la joven Sara, mientras esperaba frente a la puerta de una policlínica ubicada en la barriada del Vedado, en La Habana.
En una segunda etapa de la campaña, que se llevará a cabo del 16 al 21 de junio, los niños recibirán una nueva dosis y se reactivará la vacuna antipoliomielítica en infantes de 9 años, en cumplimiento del Programa Nacional de Inmunización establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La niña Yenisey Martínez también fue inmunizada, pero acudió a la posta médica acompañada de su abuela, Olga Guzmán, una mujer de poco más de cincuenta años, quien destacó la importancia de este proceso.
«Yo también recibí esa vacuna cuando era niña y comprendo muy bien la necesidad de inmunizar a mi nieta», subrayó.
En ese contexto, la doctora Lena López, directora del Programa Nacional de Inmunización del MINSAP, subrayó en un comunicado oficial la relevancia de la participación familiar.
«La participación activa y responsable de los padres asegura no solo la salud de sus propios hijos, sino también la protección colectiva de toda la población», afirmó la especialista.
La doctora López añadió que «vacunar es salvar vidas», ya que la inmunización no solo previene enfermedades, sino que también fortalece el sistema de salud y garantiza el bienestar de las futuras generaciones.
En Cuba, los menores de 60 años están protegidos contra la poliomielitis gracias a las campañas anuales de inmunización iniciadas en 1962, las cuales han alcanzado una cobertura del 99,5 % en los distintos grupos poblacionales. Como resultado de estos esfuerzos, en 1995 Cuba recibió la certificación de erradicación de la poliomielitis por parte de la Organización Panamericana de la Salud, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en obtener ese reconocimiento.
Internacionales
Maduro rechaza acuerdo humanitario de Bukele y exige liberación de criminales venezolanos en El Salvador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo su postura de rechazar el acuerdo humanitario propuesto por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y exigió nuevamente la liberación de los criminales venezolanos enviados por Estados Unidos para su encarcelamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en territorio salvadoreño.
Maduro volvió a referirse a una supuesta violación de derechos humanos contra los venezolanos que guardan prisión en el Cecot y no ofreció una respuesta favorable a la propuesta de Bukele, que planteaba intercambiarlos por presos políticos encarcelados en Venezuela por sus vínculos con la oposición.
«Yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho, responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela. Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados. Diga dónde están enjuiciados, qué causa, qué delito cometieron», expresó Maduro.
«Permita el acceso de sus abogados y familiares a la prisión donde los tienen secuestrados. Abandone el camino de la desaparición forzosa y, más temprano que tarde, póngalos en libertad incondicionalmente. Libertad incondicional para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador», agregó.
Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de que Bukele propusiera, el pasado domingo, un acuerdo humanitario que contemplaba la repatriación de 252 venezolanos detenidos, a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos en Venezuela.
«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», expresó Bukele en ese momento.
La propuesta fue realizada a través de la red social X, donde el presidente salvadoreño explicó que los venezolanos detenidos en El Salvador fueron capturados en el marco de una operación contra pandillas internacionales.