Connect with us

Internacionales

Hieren a una funcionaria penitenciaria tras nuevo ataque en Ecuador

Publicado

el

Un cuarto ataque a bala en menos de un mes contra empleados del sistema penitenciario de Ecuador se registró el jueves en Quito, dejando herida a una funcionaria administrativa, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

En el centro de la capital se produjo «un ataque armado contra dos personas, entre ellas una funcionaria administrativa», señaló la entidad a través de su chat de prensa por WhatsApp.

«Como resultado de este atentado, las personas quedaron heridas y han sido trasladadas para recibir la atención médica urgente», agregó.

El SNAI apuntó que la Policía investiga «para esclarecer y determinar a los posibles responsables» del ataque contra su funcionaria administrativa, a quien no identificó.

Desde el 31 de agosto se han registrado cuatro ataques con armas contra empleados del SNAI, dejando cuatro muertos: los directores de dos cárceles y dos agentes penitenciarias que se dirigían a su trabajo.

El 12 de setiembre, María Daniela Icaza, directora encargada de la denominada Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la mayor cárcel del país y uno de los escenarios de rebeliones y cruentas matanzas entre presos, fue asesinada a tiros.

Guayaquil es una de las ciudades ecuatorianas más violentas debido a la arremetida de bandas narco que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.

El SNAI rechazó este jueves «cualquier acto de violencia o intimidación contra funcionarios» de la institución.

Mientras el coronel Francisco Hernández, jefe policial de Quito, había dicho previamente que la víctima sería «una funcionaria del estado que estaría a cargo de procesos judiciales importantes», aunque sin dar más precisiones.

Choques entre presos miembros de bandas rivales dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021 en varias cárceles de Ecuador, que tras haber sido convertidas en centros de operaciones del crimen están bajo control de militares desde enero, cuando el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno ante una embestida del narco.

El mandatario también desplegó a los militares a las calles para neutralizar a una veintena de organizaciones a las que tildó de terroristas y beligerantes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Comienza el Año Nuevo Chino bajo el símbolo del Caballo de Fuego

Publicado

el

El Año Nuevo Chino marca el inicio del ciclo del Caballo de Fuego, una etapa que simboliza energía, determinación y transformación. Dentro de la tradición oriental, el Caballo representa fuerza y avance, mientras que el elemento fuego está asociado con la pasión y el liderazgo.

 

La celebración, considerada una de las más importantes del calendario lunar, reúne expresiones culturales, espirituales y familiares que han perdurado a lo largo de miles de años. Cada ciclo es recibido con expectativas renovadas y deseos de prosperidad.

La Embajada de China en El Salvador compartió un mensaje conmemorativo en el que destacó la riqueza cultural de esta milenaria festividad y envió sus mejores deseos para el nuevo periodo que comienza.

Continuar Leyendo

Internacionales

Choque causó 11 muertos y heridos en Pakistán

Publicado

el

Al menos 11 personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros colisionara con un tráiler en la carretera Nacional, en la provincia meridional de Sindh, en Pakistán, la madrugada del domingo, informaron funcionarios de rescate.

El accidente ocurrió en el distrito de Khairpur cuando el autobús, que viajaba desde la provincia oriental de Punjab hacia la ciudad portuaria meridional de Karachi, se estrelló contra un tráiler que transportaba pesadas vigas de hormigón, según el servicio estatal Rescue 1122.

Entre los fallecidos se encontraban nueve pasajeros, el conductor y el asistente. Los cuerpos y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde los lesionados se encuentran recibiendo tratamiento.

El ministro del Interior de la provincia de Sindh, Zia-ulHasan Lanjar, mencionó en un comunicado su «profundo pesar y dolor» por el incidente y dio el pésame a las familias de las víctimas. «He ordenado que se proporcione a los heridos las mejores y más inmediatas instalaciones médicas posibles, y he instruido a las autoridades pertinentes para que agilicen aún más las actividades de auxilio», agregó la declaración.

A principios de esta semana, al menos 14 personas murieron en otro accidente de tráfico ocurrido en las afueras de Karachi, en el que estuvieron implicados múltiples vehículos.

Continuar Leyendo

Internacionales

China dispuesta a trabajar con Canadá para desarrollo saludable y estable de lazos

Publicado

el

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el sábado que China está dispuesta a trabajar con Canadá para promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones bilaterales.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las observaciones durante una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).

Wang dijo que la reciente visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney, ha dado resultados fructíferos, demostrando plenamente que el nuevo Gobierno de Canadá está buscando una nueva política hacia China, lo cual sirve al interés común de ambos países y es una elección absolutamente correcta.

El presidente chino, Xi Jinping, y Carney han alcanzado un consenso para construir una nueva asociación estratégica entre China y Canadá, proporcionando una guía estratégica para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales, anotó Wang.

«China está dispuesta a trabajar con Canadá para implementar el consenso acordado por ambos líderes, eliminar obstáculos y reanudar los intercambios y cooperación en varios campos, con el objetivo de promover un desarrollo sano, estable y sostenible de los lazos bilaterales», manifestó Wang.

Por su parte, Anand expresó que la visita de Carney a China fue muy exitosa y ha abierto una nueva era en las relaciones Canadá-China, ante una nueva reconfiguración global.

También agradeció a la parte china por otorgar exención de visados a los ciudadanos canadienses y espera que ambas partes mantengan un diálogo y cooperación estrechos, fortalezcan los intercambios entre personas y promuevan el desarrollo positivo y constante de las relaciones bilaterales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído