Connect with us

Internacionales

FOTOS: Murió «dos veces» y volvió a nacer: el boxeador que aprendió a caminar, comer y hablar de nuevo

Publicado

el

El ex púgil se retiró del deporte a los 26 años tras sufrir una hemorragia cerebral después de una pelea por la defensa del título. «Si sobrevivía, había un 85% de probabilidades de quedar paralizado por mi lado izquierdo», detalló.

«¿Debería estar prohibido el boxeo? De ninguna manera. Es el mejor deporte del mundo. Mejora tu disciplina. Mejora tu estado físico. Ayuda a los niños más problemáticos. Me ordenó como persona», aseguró el boxeador Nick Blackwell a The Telegraph tras haber vuelto a la vida después de pasar por un coma inducido y ser el protagonista de una de las imágenes más impactantes del deporte actual.

El británico de 28 años recién se está recuperando de las consecuencias que le causó su última pelea contra Eubank Jr el 26 de marzo de 2016, en la que perdió el título de peso medio nacional. Una hemorragia cerebral lo dejó al borde de la muerte: «Tuve que aprender a caminar, hablar y comer de nuevo», le confesó a la BBC. Play

Se vivieron minutos de tensión aquella noche de marzo en el Wembley Arena. Su rival dominó el combate hasta el décimo round, en el que el juez Victor Loughlin se vio obligado a hacer subir al médico para que revisara a Blackwell.

Los constantes golpes al rostro habían dañado severamente su nariz y su ojo izquierdo, pero sin embargo, lo que más preocupaba a todos era la hinchazón que tenía en su frente.

 Morí en la ambulancia después de la pelea de Eubank y me devolvieron la vida.

«No puede continuar. No tiene visión en su ojo izquierdo», fue la resolución del profesional de la salud y el duelo se dio por terminado. Mientras que Eubank Jr festejaba su nuevo título, el británico estaba siendo trasladado en camilla y con oxígeno al Hospital de St. Mary con una hemorragia cerebral.

Ese fue el fin de su carrera como profesional. Tras pasar siete días en coma inducido, y después de recuperarse de las cirugías, anunció su retiro del boxeo en medio de un episodio polémico, ya que durante los días que pasó inconsciente su oponente había brindado una conferencia de prensa haciendo oídos sordos al pedido de la familia afectada.

«Si Eubank se encontrara en esta situación y él estuviera en coma, me gustaría ir a verlo. Todo esto de la rueda de prensa (que celebró Eubank tres días después de la pelea), mi familia les había rogado que no lo hicieran y ellos siguieron adelante. Todos saben que la brindó por una cuestión táctica», declaró Blackwell a Good Morning Britain de ITV.

 me dijeron que había un 75% de posibilidades de morir. Si sobrevivía, había un 85% de probabilidades de quedar paralizado

Así como en el cuadrilátero, sin dar un paso atrás, su rival respondió: «Puedo entender de dónde puede provenir esa ira y aversión hacia mí. La verdad es que terminé con su carreraLe he impedido ganarse la vida. Había creído que no había resentimientos acerca de lo que sucedió».

En aquella rueda de prensa, el padre de Eubank, Chris Sr, aseguró que en un momento de la pelea, desde su esquina le suplicó a su hijo que dejara de golpearlo en la cabeza y que se centrara más en el cuerpo después de ver la terrible hinchazón en su frente.

Blackwell enfureció con ese comentario y sentenció: «Las personas que me salvaron la vida fueron el árbitro, el médico que me puso en coma y la gente del Hospital St. Mary’s. Los eubanks no salvaron mi vida».

A pesar de aquel traumático episodio, Blackwell no quiso desprenderse de su pasión.El quería continuar ligado al mundo del boxeo como sea y en octubre del 2016 (7 meses después) recibió la licencia de entrenador.

Al mes de convertirse en coach decidió volver al ring, esta vez para disputar una sesión de entrenamiento a 12 asaltos con Hasan Karkardi, pese a la prohibición que le había impuesto el Consejo Médico de volver a subirse a un cuadrilátero.

 No podía caminar correctamente. Estaba acostado en una cama al inicio. Tuve que aprender a caminar, hablar y comer de nuevo

El luchador de Trowbridge se vio otra vez en una situación límite tras caer nuevamente en un hospital de urgencia. En esta ocasión la operación fue mucho más riesgosa, ya que debieron retirarle parte de su cráneo para reducir la inflamación de su cerebro.

«Morí en la ambulancia después de la pelea de Eubank y me devolvieron la vida. La segunda vez, cortaron una sección de mi cráneo para aliviar la hinchazón en mi cerebro. Lo colocaron dentro de mi estómago para mantenerlo vivo hasta que lo regresaron», contó a The Telegraph después de pasar un mes en coma.

«Bang Bang» estaba ante su pelea más importante: «Recuerdo que me desperté en el hospital y pensé que estaba soñando. No podía caminar correctamente. Estaba acostado en una cama al inicio. Tuve que aprender a caminar, hablar y comer de nuevo».

El británico había burlado a la muerte por segunda vez. Los médicos fueron sinceros, «me dijeron que había un 75% de posibilidades de morir. Si sobrevivía, había un 85% de probabilidades de quedar paralizado de mi lado izquierdo», comentó.

Este mes se cumplirán 3 años de la tercera defensa del titulo que protagonizó contra Eubank, ese combate que cambió su vida por completo y lo obligó a volver a nacer. Hoy, con 28 años, lo entendió y se alejó sin peros del mundo pugilístico.

«Nunca volveré al boxeo, porque tuve esa lesión y ahora hay un mayor riesgo de que pueda recaer a ese estado», detalló a The Sun el ex boxeador que hoy se prepara exclusivamente para su nuevo objetivo: «Correr la media maratón de Weston-Super-Mare» el 24 de marzo

Internacionales

Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump

Publicado

el

El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.

Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.

La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.

Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.

Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.

En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.

Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.

El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha

Publicado

el

António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.

Desde la victoria de Seguro en la primera vuelta, la campaña se ha visto totalmente trastocada por las duras tormentas que han azotado Portugal estas dos últimas semanas, que obligaron a al menos 14 circunscripciones de las más afectadas a aplazar la votación una semana.

«Creo que han tomado la decisión correcta al optar por mantener las elecciones», dijo a la AFP Celeste Caldeira, una profesora jubilada de 87 años.

Contra la opinión de Ventura, que prefería un aplazamiento a nivel nacional no contemplado por la ley, la decisiva elección que convoca a 11 millones de portugueses en el país y en el extranjero, se celebra este domingo y los resultados se anunciarán por la noche con proyecciones a boca de urna a las 20H000 locales y GMT.

«Estoy seguro de que se hará todo lo necesario para garantizar la seguridad y la normalidad del acto electoral», declaró el sábado el primer ministro Luis Montenegro.

Si bien el papel del jefe de Estado portugués es principalmente simbólico, está llamado a desempeñar un papel de árbitro en caso de crisis y dispone del poder de disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas anticipadas.

Seguro, un político experimentado de 63 años que sin embargo ha pasado la última década apartado de la vida pública, contaba con un 67% de las intenciones de voto, según una última encuesta publicada el miércoles.

Ventura, un diputado de 43 años, podría obtener así el 33% de los votos, según la misma encuesta.

– La abstención como «gran rival» –

Mientras esta victoria anunciada le hacía temer una desmovilización del electorado para esta segunda vuelta, las inclemencias del clima de los últimos días han llevado al candidato socialista a señalar la abstención como su «gran rival».

«Hago un llamamiento a los portugueses para que acudan a votar. Aprovechen esta ventana de buen tiempo», dijo Seguro tras votar en una escuela de Caldas da Rainha, la ciudad donde reside, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa.

El presidente del partido antisistema Chega («Basta» en portugués), que promete una «ruptura» con las formaciones que dirigen Portugal desde hace 50 años, se quejó de haber tenido que hacer campaña con un escenario de «todos contra uno», lo que hizo su elección «mucho más difícil».

Seguro ganó la primera vuelta hace tres semanas, con el 31,1% de los votos, y desde entonces ha sumado el apoyo de numerosas personalidades políticas procedentes de la extrema izquierda, del centro e incluso de la derecha, aunque no el del primer ministro Luis Montenegro.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta

Publicado

el

La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.

En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.

La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.

El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.

En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.

El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.

Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.

La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.

La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído