Internacionales
FOTOS | Mujer afgana da a luz a bordo de un avión militar de evacuación de EE.UU.

Una mujer afgana ha dado a luz a bordo de un avión de evacuación de EE.UU. justo después de aterrizar en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, informó este sábado el Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos a través de sus redes sociales.
Se precisa que la mujer se puso en parto a bordo del avión militar de evacuación C-17 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. durante uno de los vuelos que salen de Kabul, la capital de Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes. El avión había salido de una base de escala intermedia en Oriente Medio con destino al país germano.
Debido a la altitud y a las condiciones del vuelo, la mujer sufrió complicaciones, por lo que el comandante de la aeronave decidió hacer descender el avión para aumentar la presión del aire dentro de la cabina, «lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre», indicó el Comando.
Cuando el avión aterrizó, el personal sanitario del 86.º Grupo Médico de la Fuerza Aérea subió a bordo y asistió a la mujer durante el parto en el compartimento de carga de la aeronave. El Comando informó que la madre y la bebé recién nacida fueron trasladadas a un centro médico cercano y se encuentran en buen estado.
La ofensiva de los talibanes, que en las últimas semanas avanzaron rápidamente por todo el país hasta tomar Kabul, la capital, el pasado 15 de agosto, se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se complete para el 31 de agosto. La entrada de los insurgentes en la capital hizo que centenares personas se apresuraran a abandonar el país.
Internacionales
MTV anuncia el cierre de sus canales musicales tras más de cuatro décadas de historia

MTV, la cadena que transformó la manera de ver y vivir la música desde su lanzamiento en 1981, confirmó el cierre definitivo de sus canales musicales MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live, previsto para finales de 2025.
La decisión responde a la caída sostenida en la audiencia televisiva y al cambio en los hábitos de consumo, pues actualmente la mayoría del público prefiere plataformas digitales como YouTube, Spotify y redes sociales para escuchar música.
Aunque el canal principal MTV HD continuará transmitiendo, su programación se enfocará en reality shows y contenido de entretenimiento, dejando atrás la esencia musical que definió a toda una generación. Con esta medida, la marca cierra un capítulo fundamental en la historia de la cultura pop mundial.
Internacionales
Recapturan a pandillero “Black Demon” tras fuga del penal de Fraijanes II en Guatemala

Las autoridades de Guatemala recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, tras la fuga de 20 reos del Centro Penitenciario de Fraijanes II. El operativo de la Policía Nacional permitió su detención junto a dos miembros de la misma estructura criminal.
Durante la captura, se les incautó un arma de fuego con reporte de robo, municiones y drogas. Fajardo Revolorio lideraba la clica Latin Family y contaba con una condena de 180 años de prisión por asesinato, extorsión y otros delitos.
El caso ha llamado la atención debido a que el pandillero, quien solo posee una pierna, logró escapar del penal, aunque finalmente fue localizado gracias a la rápida intervención policial.
Internacionales
Autoridades reportan 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por lluvias intensas en México

Autoridades mexicanas reportaron este sábado 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en al menos cinco estados del centro y oriente de México.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 15 personas murieron en Veracruz (oriente), nueve en Puebla (centro), 16 en Hidalgo (centro) y una en Querétaro (centro).
En lo que se refiere a acciones de auxilio y apoyo a la población, el Gobierno de México desplegó el Plan DN-III-E, mismo que cuenta con más de 5.400 elementos militares que arribaron a las entidades mexicanas antes mencionadas.
Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Hasta el momento, el servicio eléctrico se ha restablecido al 72 por ciento, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta 1.056 kilómetros de la red federal con afectaciones en los cinco estados.
En sus redes sociales, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, una de las entidades más golpeadas por las inundaciones, comentó que ya se encuentran haciendo un mapa de distribución para entregar las despensas y ayuda que han recibido de distintas regiones. Asimismo, propuso crear un puente aéreo para hacer llegar los víveres a municipios incomunicados en el norte de Veracruz.
El paso de la tormenta tropical Raymond por el Pacífico mexicano es el principal causante de las fuertes precipitaciones en la nación latinoamericana.