Internacionales
FOTOS | Así es la vivienda-ataúd que habitan más de 200.000 personas en Hong Kong por $225 al mes

La crisis económica que sufre la población de casi 7,5 millones de personas de Hong Kong no es una fantasía de películas y series como ‘El juego del Calamar’, más de 200.000 deben vivir hacinadas en diminutas viviendas, conocidas como ‘casas ataúd’, de tan solo 15 pies cuadrados (4 metros cuadrados), porque les es imposible pagar los altos precios de alquiler.
En la habitación no alcanzan a ponerse de pie. El espacio apenas les permite meter un colchón simple que se une con un estante pegado a la pared, el único lugar para guardar las pertenencias personales y, algunos con más posibilidades, para sostener el televisor. La ropa está colgada en barandas de lado y lado. No hay ventanas.

Las viviendas más grandes tienen el baño, la cocina y el área de lavado de ropa en un solo cuarto. El lavamanos también sirve de lavaplatos. La ducha es una manguera. En las otras, no hay cocina ni área de lavado, y el baño es un pequeño hueco al final de la habitación, sin puerta, justo donde termina el colchón.

Así se puede observar en la serie Trapped, del fotógrafo Benny Lam, quien documentó esta difícil situación que padecen familias enteras, después de visitar más de 100 departamentos subdivididos; para la Sociedad para la Organización Comunitaria (SOCO), una ONG que trabaja en pro de la dignidad de vida de la población.

Unas 20 casas de este tipo se construyen ilegalmente por los propietarios en un piso de 400 pies cuadrados (60 metros cuadrados), por un valor mensual de unos 225 dólares cada espacio. Así viven incluso niños, en condiciones inhumanas, por el aumento de los precios de las viviendas.
“Quizás se pregunte por qué debería importarnos, ya que estas personas no son parte de nuestras vidas (…) Son exactamente las personas que vienen a tu vida todos los días: te atienden como meseros en los restaurantes donde comes, son los guardias de seguridad en los centros comerciales por los que deambulas, o los limpiadores y los repartidores en las calles por las que pasas. (…) La única diferencia entre ellos y nosotros es (sus hogares). Esta es una cuestión de dignidad humana”, escribió Lam en Facebook.

Internacionales
Matt Gaetz: ”Puedes llamarlo Bukelación”

Un entusiasta de Bitcoin hizo una pequeña comparación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con Simón Bolívar, afirmando que su liderazgo representa una nueva forma de construir un Estado desde cero.
“El siglo es aún joven, pero creo que el próximo Bolívar podría ser Nayib Bukele”, señaló, destacando que el mandatario logró consolidar su gobierno en un entorno difícil, sin presupuesto ni una estructura estatal completamente funcional.
También mencionó que El Salvador se ha convertido en un modelo de estabilidad y unidad tras años de conflicto.
El comentario no pasó desapercibido, y Matt Gaetz, reaccionó con una breve pero contundente respuesta: “Puedes llamarlo ‘Bukelación’”.
Internacionales
Acusan a pastor evangélico de serle infiel a su esposa

Un pastor evangélico de la Iglesia de Compañerismo Cristiano La Casa del Alfarero Nueva-Vida, con sede en Guatemala, se encuentra en el ojo del huracán.
Usuarios de Facebook lo acusan de serle infiel a su esposa y publicaron fotografías de las supuestas pruebas que dejan en evidencia la infidelidad.
Los denunciantes publicaron fotografías de las conversaciones del pastor en una popular plataforma de mensajería.
«Me siento muy bien con usted», «Se ve que es una mujer muy humilde y apasionada en todo, amén», «Pasará lo que Dios quiera entre usted y yo», son algunos de los mensajes.
En una segunda fotografía se lee que el pastor pregunta «cuándo viene a Coatepeque», y la supuesta querida responde: «el viernes o sábado».
Tras ser confrontado, el líder religioso de la citada congregación aseguró que «todo eso es montado, no crean nada».
Mientras que el pastor Otoniel Rodríguez, líder nacional de la de la Iglesia de Compañerismo Cristiano La Casa del Alfarero Nueva-Vida publicó un comunicado respaldando al acusado de ser infiel.
Internacionales
Mujer al borde de la deportación por unos calzones de Victoria’s Secret

Domenica Rivera Mendieta, ecuatoriana de 25 años residenciada en Queens (NYC), quedó bajo custodia de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de que la policía la arrestara el jueves junto con una amiga por presuntamente robar más de $1,500 dólares en mercancía de una tienda Victoria’s Secret en Long Island.
Según los detectives, alrededor de la 1 p.m. del 4 de enero Rivera Mendieta y otra mujer no identificada de 27 años que llevaba un bebé pequeño robaron artículos por un valor aproximado de $1,551 dólares de una tienda Victoria’s Secret en Oceanside. Escondieron la mercancía dentro de una bolsa de compras y abandonaron la tienda sin pagar.
Casi tres meses después las dos mujeres, que viven juntas en Queens, fueron arrestadas y acusadas de hurto mayor, informó la policía. La mujer con el bebé también fue acusada de poner en peligro a un menor, acotó Daily News.
En principio a ambas mujeres se les emitieron citaciones de comparecencia para el 11 de abril. Sin embargo, una investigación más profunda reveló que Rivera Mendieta tenía una orden de arresto pendiente del ICE. La detenida es originaria de Ecuador, según la policía del condado Nassau. No confirmaron de inmediato dónde se encuentra detenida.
El mes pasado Jorge J. Ramos, hombre de 55 años residenciado en Queens, fue arrestado por el ICE y FBI bajo cargos de tráfico sexual en hoteles de Long Island y según las autoridades es un inmigrante indocumentado nativo de México.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.