Connect with us

Internacionales

Exsecretario privado de Mauricio Funes y familia enfrenta audiencia por enriquecimiento ilícito de $3.8 millones

Publicado

el

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, La Libertad, lleva a cabo este miércoles la audiencia preparatoria [primera del juicio civil] en contra de Francisco José Cáceres Zaldaña y su grupo familiar, por enriquecimiento ilícito de $3,892,095.46.

El exsecretario privado de la Presidencia en el mandato del prófugo Mauricio Funes, se desempeñó en ese cargo en el período 2009 y el 2014, años en los cuales tuvo ese incremento patrimonial injustificado, según la demanda civil promovida por fiscales de la Unidad Anticorrupción.

La Fiscalía menciona que al exsecretario le detectaron un incremento patrimonial de $3,541,407.87 en 44 irregularidades. La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia le cuestionó depósitos en efectivo y por medio de cheques en cuentas de ahorro, pagos de préstamos y de tarjetas de crédito, dinero que no dijo de dónde lo obtuvo.

A su esposa Reina Guadalupe Flores de Cáceres, la Fiscalía le cuestiona 11 inconsistencias relativas a depósitos en cuenta de ahorro, compras de vehículos y de inmuebles por $346,553.85.

A su hija menor de edad, le descubrieron una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74.

La Unidad Anticorrupción ha incorporado abundante documentación que proviene del expediente certificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a la serie de diligencias de investigación en contra del exfuncionario y donde consta que pese a que se le emplazó para que justificara la procedencia lícita de los fondos, no pudo justificarlo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Taller de educación para la paz reúne a la comunidad y excombatientes en Colombia

Publicado

el

El 29 de septiembre de 2025, la ciudad de Samaniego fue escenario de un taller de educación para la paz, en el marco del proceso de paz en curso para la coconstrucción de la paz territorial en Nariño. La actividad reunió a representantes del gobierno, líderes de excombatientes, jóvenes y miembros del Consejo de Paz, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la confianza comunitaria.

El taller se desarrolló tras la firma de un Memorando de Acuerdo entre la Alcaldía de Samaniego, la Secretaría de Educación de Nariño y la organización internacional Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light (HWPL). Este acuerdo busca promover la cooperación en iniciativas de educación para la paz y consolidar a Samaniego como una “Ciudad de Paz”. Durante la jornada, los participantes también firmaron una carta de apoyo a la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW).

La jornada incluyó cuatro módulos educativos facilitados por HWPL, con traducción simultánea para garantizar la participación de todos los grupos. Entre las actividades destacadas estuvo la “Paloma de la Paz y Mapa de Colombia”, en la que los asistentes plasmaron acciones concretas para promover la paz en sus comunidades. Asimismo, los jóvenes reflexionaron sobre su papel en el fortalecimiento de la paz territorial en Nariño.

El taller concluyó con la firma de una Proclamación de Paz y la declaración conjunta de los participantes: “Somos uno por la paz en Colombia”. Una fotografía conmemorativa capturó el espíritu de unidad del evento, junto a las banderas de HWPL y la proclamación firmada.

 

La iniciativa representa un avance en la construcción de paz en Nariño, al integrar las voces de jóvenes, líderes comunitarios y excombatientes, con el apoyo del gobierno y socios internacionales, demostrando que la paz puede construirse colectivamente desde la base.

Continuar Leyendo

Internacionales

Lo asaltan y se venga atropellando a los ladrones, ambos murieron: imágenes impactantes

Publicado

el

Un hombre decidió cobrar venganza contra sus asaltantes segundos después de que había sucedido el delito, los atropelló con su automóvil y terminó con su vida, los sorprendentes hechos sucedieron en Guayaquil, Ecuador.

Todo quedo captado por cámaras de videovigilancia que se encontraba instalada en la avenida donde ocurrió el hecho violento, en el video se aprecia como dos motociclistas vienen circulando pegados a la banqueta y una camioneta blanca a toda velocidad aparece en la escena y los arrolla e incluso se estampa con un coche que estaba estacionado metros más adelante.

Los hechos habrían ocurrido el jueves 2 de octubre alrededor de las 16:00 horas, poco a poco se aprecia como las personas comienzan a acercarse al lugar del accidente y un cuerpo yace inmóvil, el otro habría salido volando metros adelante.

Incluso llegan otros motociclistas y ciclistas, se desconoce si entre ellos se encuentran más cómplices de los delincuentes. El conductor se habría dado a la fuga tras el asesinato. El cofre de su camioneta habría quedado destrozado tras el impacto.

Con el pasar de los minutos se observa como se aglomeran hasta 30 personas alrededor de la escena del crimen y dan su testimonio mientras esperan que lleguen las autoridades y los equipos forenses a levantar los cuerpos de los criminales.

«Un aplauso al conductor», «héroe», «así se hace», «qué maravilla», «dos plagas menos para el mundo», «hermoso y sublime»; son algunos de los comentarios que dejaron los internautas quienes condenaron el actuar de los delincuentes e incluso se manifestaron a favor del conductor.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a seis personas involucradas en ataque terrorista en Manchester

Publicado

el

Las autoridades policiales informaron que con relación al ataque terrorista perpetrado frente a una sinagoga en Manchester, Reino Unido, seis personas fueron interrogadas por su presunta participación en la planeación de los hechos.

El perpretador del ataque fue identificado como Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de origen sirio de 35 años, que embistió con un auto y atacó con un cuchillo a fieles frente a la sinagoga de Heaton Park, en pleno Yom Kipur (Día de la Expiación).

El Yom Kipur, o Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío, mismo que se celebra con un ayuno solemne de 25 horas, donde los judíos buscan el perdón y un nuevo comienzo tanto con Dios como con sus semejantes.

Como resultado del ataque, Melvin Cravitz, de 66 años, y Adrian Daulby, de 53 años, fallecieron, mientras que otros tres hombres fueron heridos de gravedad. Una de las víctimas, Adrian Daulby, murió por un disparo accidental de la policía mientras se atrincheraba junto a otros fieles.

Al-Shamie estaba en libertad bajo fianza por presunta violación, sin cargos formales al momento del ataque, y según la policía, portaba lo que parecía un cinturón explosivo falso y pudo haber estado influenciado por “ideología islamista extrema”. Fue abatido por agentes tras intentar ingresar al templo.

Los capturados son tres hombres y tres mujeres de 18 a 60 años fueron detenidos en Manchester como sospechosos de “comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído