Internacionales
Estas son las 5 víctimas mortales del tiroteo de Maryland
Enojado con The Capital Gazette por un artículo de 2011 en el que se lo señalaba como un acosador de mujeres en las redes sociales, Jarrod Ramos, de 38 años, irrumpió este jueves en la redacción del periódico y comenzó a disparar indiscriminadamente. Luego sería arrestado por la Policía.
Cinco personas murieron en el brutal ataque. Los periodistas Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara y Wendi Winters, y la asistente de ventas Rebecca Smith.

Gerald Fischman tenía 61 años y trabajaba en el periódico desde 1992. Era un destacado editorialista que escribía sobre los asuntos locales de Annapolis.
Sus compañeros lo describen como alguien misterioso, tranquilo y un poco antisocial. Sin embargo, lo reconocen como una persona brillante, con una pluma notable.
Si bien era muy solitario, un día sorprendió a todos al anunciar que se iba a casar con una cantante de ópera de Mongolia, a quien había conocido a través de internet.

Robert Hiaasen tenía 59 años. Era editor asistente y escribía una colorida columna los domingos. Había cumplido 33 años de casado la semana pasada y tenía tres hijos.
Tras 17 años en The Baltimore Sun, había pasado en 2010 a The Capital Gazette. Se destacaba especialmente por su sentido del humor, que se plasmaba en las historias estrafalarias que publicaba.
Por sobre todas las cosas, sus colegas le reconocen su vocación de docente y mentor. Disfrutaba como nadie aconsejar a los periodistas jóvenes, que recién comenzaban su carrera.

John McNamara tenía 56 años, de los cuales pasó 24 trabajando en la redacción del periódico de Annapolis. Era un destacado periodista deportivo, especializado en las disciplinas regionales.
Lo que más le gustaba era cubrir los deportes en los que participaba la Universidad de Maryland, de la que era graduado. Él mismo era también un ávido deportista aficionado. Jugaba al baloncesto todos los jueves.
Lo valoraban especialmente por su inigualable capacidad de síntesis y su flexibilidad para desarrollar diferentes tareas. Podía escribir, editar y hasta diseñar una página.

Wendi Winters tenía 65 años. Desde 2013 trabajaba a tiempo completo en el periódico, aunque antes había pasado una década como reportera freelance, siempre especializada en temas de la comunidad.
Su carrera es curiosa. Los primeros 20 años de su vida laboral, que discurrieron en Nueva York, trabajó completamente alejada de los medios. Tuvo empleos en el mundo de la moda y como relacionista pública, hasta que decidió mudarse a Maryland para probar suerte en el periodismo.
Se enteraba de todo lo que ocurría en Annapolis y escribía sobre diferentes tipos de noticias locales, siempre con gran cercanía a la gente. Estaba casada y tenía cuatro hijos.

Rebecca Smith tenía 34 años y es la única víctima que no era periodista. Había sido contratada recientemente para trabajar como asistente de ventas.
Sus jefes destacan que era muy profesional, pero también muy buena persona. Era una hábil vendedora y estaba disfrutando su novedosa experiencia en el mundo de los medios de comunicación.
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







