Internacionales
Estas son las 5 víctimas mortales del tiroteo de Maryland
Enojado con The Capital Gazette por un artículo de 2011 en el que se lo señalaba como un acosador de mujeres en las redes sociales, Jarrod Ramos, de 38 años, irrumpió este jueves en la redacción del periódico y comenzó a disparar indiscriminadamente. Luego sería arrestado por la Policía.
Cinco personas murieron en el brutal ataque. Los periodistas Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara y Wendi Winters, y la asistente de ventas Rebecca Smith.
Gerald Fischman tenía 61 años y trabajaba en el periódico desde 1992. Era un destacado editorialista que escribía sobre los asuntos locales de Annapolis.
Sus compañeros lo describen como alguien misterioso, tranquilo y un poco antisocial. Sin embargo, lo reconocen como una persona brillante, con una pluma notable.
Si bien era muy solitario, un día sorprendió a todos al anunciar que se iba a casar con una cantante de ópera de Mongolia, a quien había conocido a través de internet.
Robert Hiaasen tenía 59 años. Era editor asistente y escribía una colorida columna los domingos. Había cumplido 33 años de casado la semana pasada y tenía tres hijos.
Tras 17 años en The Baltimore Sun, había pasado en 2010 a The Capital Gazette. Se destacaba especialmente por su sentido del humor, que se plasmaba en las historias estrafalarias que publicaba.
Por sobre todas las cosas, sus colegas le reconocen su vocación de docente y mentor. Disfrutaba como nadie aconsejar a los periodistas jóvenes, que recién comenzaban su carrera.
John McNamara tenía 56 años, de los cuales pasó 24 trabajando en la redacción del periódico de Annapolis. Era un destacado periodista deportivo, especializado en las disciplinas regionales.
Lo que más le gustaba era cubrir los deportes en los que participaba la Universidad de Maryland, de la que era graduado. Él mismo era también un ávido deportista aficionado. Jugaba al baloncesto todos los jueves.
Lo valoraban especialmente por su inigualable capacidad de síntesis y su flexibilidad para desarrollar diferentes tareas. Podía escribir, editar y hasta diseñar una página.
Wendi Winters tenía 65 años. Desde 2013 trabajaba a tiempo completo en el periódico, aunque antes había pasado una década como reportera freelance, siempre especializada en temas de la comunidad.
Su carrera es curiosa. Los primeros 20 años de su vida laboral, que discurrieron en Nueva York, trabajó completamente alejada de los medios. Tuvo empleos en el mundo de la moda y como relacionista pública, hasta que decidió mudarse a Maryland para probar suerte en el periodismo.
Se enteraba de todo lo que ocurría en Annapolis y escribía sobre diferentes tipos de noticias locales, siempre con gran cercanía a la gente. Estaba casada y tenía cuatro hijos.
Rebecca Smith tenía 34 años y es la única víctima que no era periodista. Había sido contratada recientemente para trabajar como asistente de ventas.
Sus jefes destacan que era muy profesional, pero también muy buena persona. Era una hábil vendedora y estaba disfrutando su novedosa experiencia en el mundo de los medios de comunicación.
Internacionales
Donald Trump asume como presidente para restaurar «la era dorada» de Estados Unidos
Donald Trump fue juramentado como 47° presidente de Estados Unidos y volverá a asumir su lugar en la Casa Blanca desde este 20 de enero de 2025 hasta el próximo año 2029, tras prestar juramento en una ceremonia llevada a cabo en el Capitolio, en Washington.
Cerca del mediodía (hora salvadoreña), Trump tomó el juramento de parte del presidente del Congreso, con lo que se oficializó su nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, siendo el segundo jefe de gobierno en ocupar el cargo por segunda vez de manera no consecutiva, luego de Grover Cleveland.
La era dorada de Estados Unidos
Tras su juramentación, Trump brindó su primer discurso como presidente de Estados Unidos, remarcando que su misión es devolver al país norteamericano a una era dorada y limpiar todas aquellas medidas que han generado conflictos sociales, políticos y económicos, los cuales han golpeado fuertemente a EE. UU. en los últimos años.
«La era dorada de Estados Unidos comienza hoy. A partir de hoy nuestro país va a florecer y será prosperado en todo el mundo. Seremos la envidia de todos los países y no vamos a permitir que se nos abuse previamente. Yo voy a poner a Estados Unidos en primer lugar», dijo Trump.
De igual manera, Trump señaló que buscará eliminar todo uso del Departamento de Estado como arma y tendrá como prioridad la seguridad pública para la ciudadanía estadounidense, algo que ha generado diversos conflictos en dicho país.
«Nuestra soberanía será reclamada, nuestra seguridad será restaurada, la justicia será nuevamente equitativa. No se usará el Departamento de Estado como un arma. Nuestra principal prioridad será crear un país orgulloso, próspero y libre. Estados Unidos será más grande, fuerte y excepcional como nunca antes», comentó.
«Vuelvo seguro y optimista de que estamos empezando una nueva era de éxito, una era de cambios. Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar esto como nunca antes. Debemos ser sinceros sobre los retos que enfrentamos. Nuestro gobierno está enfrentando una crisis de confianza. El establishment corrupto ha sacado el poder de nuestra ciudadanía», añadió.
Un país inseguro
En este punto, Trump enfatizó en la falta de políticas de seguridad que han existido en Estados Unidos, no solo en términos públicos, sino también ante crisis ambientales o desastres naturales, como el que se vive en Los Ángeles actualmente con la crisis de incendios forestales.
«No tenemos nada de defensa. Vemos cómo las casas y las comunidades han sido afectadas, incluso de personas muy ricas. No podemos dejar que esto suceda. Hay que cambiar. Tenemos un sistema de salud que no está dando resultados en tiempo de desastres. Tenemos un sistema de educación que enseña a los niños a que se avergüencen de sí mismos, a que odien a nuestro país. Todo esto cambiará desde hoy mismo», dijo Trump.
Trump aseguró que la forma contundente en que ganó las pasadas elecciones es un mensaje claro de parte del pueblo de Estados Unidos, por lo que tendrá su prioridad en devolver la seguridad en todos los aspectos para que la ciudadanía pueda desempeñar sus funciones y desenvolverse con total tranquilidad.
«Esta elección es un mandato para revertir esa traición terrible y todas las que han tenido lugar y darle al pueblo su fe, su riqueza, su libertad. Desde este momento, la muerte en Estados Unidos ha acabado. Nuestro destino glorioso no se le negará a su gente. Vamos a restaurar la competencia y la lealtad del gobierno estadounidense», declaró.
«Hemos recibido el apoyo de casi todos en Estados Unidos, de hispanos, afrodescendientes, de asiáticos, de jóvenes, de mayores, de todos lo estados péndulos. Me han dado la confianza con sus votos y establecimos récords que no podemos olvidar. Hoy es el Día de Martín Luther King y, en su honor, quiero decir que vamos a trabajar juntos para que su sueño se convierta en realidad», añadió.
Primeras medidas
Dentro de su discurso, Trump también señaló que, desde este lunes, trabajará en varias medidas para comenzar a darle forma a su trabajo de gobierno para los próximos cuatro años. Dentro de dichas medidas destacaron elementos relacionados a la economía, la seguridad y un combate directo contra la ideología de género.
«Voy a firmar una serie de órdenes ejecutivas de carácter histórico. Todas ellas para el regreso del sentido común. Primeramente, voy a declarar una situación de emergencia nacional en la frontera sur», dijo Trump.
«Vamos a designar a los carteles como organizaciones terroristas internacionales. E, invocando la Ley de Extranjeros, voy a utilizar el poder de las fuerzas del orden para eliminar la presencia de pandillas y delincuentes que están en suelo estadounidense, incluyendo las ciudades grandes y del interior», añadió.
En cuanto a la economía, Trump aseguró que «vamos a frenar la inflación récord que tuvimos y a bajar rápidamente precios y costos. Esta crisis fue causada por la subida de precios y de la energía. Voy a declarar una situación de emergencias energética».
Finalmente, Trump aseguró que «se detendrá la censura y se devolverá la libertad de expresión a los Estados Unidos». «Vamos a forjar una sociedad que no tenga color y basada en el mérito. La política oficial del gobierno será de solo dos géneros: masculino y femenino», finalizó.
Internacionales
Elon Musk, Jeff Bezos, Zuckerberg y Obama entre los invitados a la investidura de Trump
Este lunes 20 de enero se realiza la investidura del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que iniciará su segundo periodo como mandatario de la nación. La ceremonia celebrada en el interior del capitolio debido a las bajas temperaturas ha recibido a invitados especiales que presenciarán este histórico evento.
Entre las personalidades que han acudido a la toma de posesión del presidente Donald Trump se encuentra el magnate Elon Musk, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el CEO de TikTok, Shou Zi Chew.
Algunos ex presidentes de Estados Unidos que también se encuentran presentes en la investidura son: Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, además del actual mandatario Joe Biden, quien será precedido por el presidente electo Donald Trump. Kamala Harris, actual vicepresidenta, también acudió al evento.
Entre los invitados extranjeros destaca la figura del presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha sido abordado por invitados para intercambiar palabras con el mandatario y tomarse fotografías. También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, participa en este histórico evento en el capitolio.
A su vez, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, compartió en redes sociales su número de precedencia para jefes de misiones diplomáticas previo a la investidura de Donald Trump.
El presidente electo de los Estados Unidos ha sido acompañado a este evento histórico junto a su familia: Lara Trump, Eric Trump, Ivanka Trump, y Donald Trump Jr.
Internacionales
EN VIVO: Donald Trump es juramentado como presidente de EE. UU.
Donald Trump asume este lunes por la mañana como el 47° presidente de Estados Unidos tras haber logrado una contundente victoria en las elecciones presidenciales de la nación norteamericana el año pasado.
Trump llegará por segunda vez a la Casa Blanca tras haber sido presidente de Estados Unidos para el período 2017 – 2021. El siguiente período, Trump perdió las elecciones con Joe Biden, presidente saliente de la nación norteamericana.
Donald Trump asume la presidencia en una ceremonia realizada por primera vez en la sede del Capitolio debido a la situación climática que vive Estados Unidos en este momento. Con esto, el republicano retoma el poder en un contexto favorable para él también en el Congreso.
Trump realizará su juramentación como presidente de Estados Unidos tras una campaña en la que ha vuelto a su slogan tradicional «Make America Great Again» y prometiendo devolver a Estados Unidos a su «época dorada», en un contexto en el que la nación estadounidense atraviesa serios problemas económicos y de seguridad.
JURAMENTACIÓN
El primero en juramentar fue el vicepresidente JD Vance, quien fue elegido para acompañar a Donald Trump en este mandato presidencial. Vance declaró su juramento para ser oficializado como vicepresidente de Estados Unidos para el período 2025 – 2029,. cerrando así la vicepresidencia de Kamala Harris.
Posteriormente, el presidente de la Corte Suprema tomó el juramento de Donald Trump, con lo que queda oficializado como presidente de Estados Unidos para el período 2025 – 2029 y cerrando así el ciclo presidencial del demócrata. Joe Biden.
Donald Trump se convierte desde este lunes en el 47° presidente de Estados Unidos. De esta manera, el republicano se convierte en el segundo mandatario en asumir la presidencia en ocasiones no consecutivas. Previo a Trump, Grover Cleveland había sido el único en ocupar el cargo en dos períodos no consecutivos diferentes.