Internacionales
El nuevo jefe de Estado Islámico es detenido en Estambul 

El nuevo jefe de Estado Islámico (EI), identificado como Abu al Hasan al Qurashi, habría sido capturado en Estambul, según el portal de noticias turco OdaTV. Dicho medio asegura que la operación antiterrorista se desarrolló durante la semana pasada con el máximo sigilo, lo que permitió detener al cabecilla yihadista sin disparar ni una bala.
Siempre según este canal, las fuerzas de seguridad habrían recabado información muy relevante sobre el modus operandi de EI durante los interrogatorios. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, deberá dar más detalles en los próximos días.
Según el veterano reportero de sucesos de OdaTV, el domicilio de Al Qurashi estuvo sometido a vigilancia durante días. No se ha hecho público en qué barrio de Estambul se escondía, aunque son ya varios los barrios en los que la abundante población de lengua árabe le permitiría pasar desapercibido.
Abu al Hasan al Qurashi habrá sido el más efímero de los cabecillas del decadente Estado Islámico, ya que fue nombrado hace poco más de tres meses, después de que el ejército de Estados Unidos asegurara haber eliminado a su predecesor, el no menos enigmático, Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi, en una operación especial en la provincia siria de Idlib, muy cerca de la frontera turca.
Cabe recordar que Idlib alberga el último foco de resistencia islamista en Siria, con abundante presencia de elementos afiliados a Al Qaeda. Todo ello, a escasa distancia de varios cuarteles de las fuerzas de ocupación turcas.
En el año 2019, un comando de fuerzas especiales de EE.UU. mató a Abu Bakr al Bagdadi, el anterior jefe del EI, de nacionalidad iraquí, que en 2014 se había autoproclamado califa del islam. Según algunas fuentes, el terrorista recién detenido en Estambul podría ser su hermano.
Internacionales
Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.
Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.
Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.
Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.
Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.
Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.