Internacionales
EE.UU. conmemora el 11 de septiembre centrado en las víctimas y con la política como telón de fondo

Estados Unidos recordó las vidas perdidas y transformadas por los ataques del 11 de septiembre este miércoles, en un aniversario rodeado por la política de la campaña presidencial donde el presidente Joe Biden, el expresidente Donald Trump y la vicepresidente Kamala Harris estuvieron juntos en la zona cero.
El 11 de septiembre —la fecha en el que los ataques con dos aviones secuestrados provocaron la muerte de cerca de 3,000 personas en 2001— cae en medio de la temporada electoral cada cuatro años, y esta vez se produce en un momento especialmente agudo. La ceremonia de aniversario en el World Trade Center reunió a Harris y Trump, los nominados demócrata y republicano respectivamente, cara a cara pocas horas después de su primer debate, realizado la noche del martes.
Trump y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, llegaron al lugar alrededor de las 8 de la mañana y se tomaron fotos con algunas personas del público. Harris llegó con Biden cerca de media hora después, entre vítores de «¡Kamala!» por parte de algunos miembros de la audiencia.
Biden y Trump se dieron un apretón de manos, y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg acudió a facilitar un saludo entre Harris y Trump. Luego, los rivales presidenciales quedaron a unos cuantos metros (pies) de distancia, con Biden y Bloomberg entre ellos, mientras la ceremonia iniciaba con un toque de campana y un momento de silencio.
El telón de fondo político no fue lo más importante para los familiares de las víctimas, como Cathy Naughton, quien acudió para honrar a su primo, Michael Roberts, uno de los cientos de bomberos muertos en el ataque.
Veintitrés años después, «es tan crudo», dijo. «Queremos asegurarnos de que la gente recuerde siempre, y decir los nombres siempre, y no olvidar nunca», manifestó.
«No se vuelve más fácil con cada año que pasa», añadió.
Internacionales
VIDEO | Cliente muere mientras tenía intimidad con una cariñosa

Un hombre perdió la vida mientras recibía un servicio en un centro de tolerancia ubicado en la calle 18, en el barrio Tolerancia de Guayaquil, Ecuador.
Según medios locales, el hombre ingresó al establecimiento en busca de compañía femenina, pagó por el servicio y se dirigió a una habitación. Durante el encuentro, habría consumido una “pastilla azul”, momento en el que sufrió el fatal desenlace.
Las autoridades investigan las circunstancias de la muerte para determinar las causas exactas del incidente.
Internacionales
Ho Ho Ho: Venezuela adelanta la Navidad desde octubre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que las celebraciones navideñas en el país comenzarán este año el 1 de octubre, siguiendo la fórmula aplicada en años anteriores. La medida fue anunciada durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro afirmó que anticipar la Navidad busca defender el derecho a la alegría y la felicidad de los venezolanos, y aseguró que “nada ni nadie en este mundo” podrá arrebatarles esa posibilidad.
El mandatario también destacó que 2025 ha sido un año de avances y oportunidades, señalando que de las dificultades surge la capacidad de reconstrucción y resiliencia del país.
Desde su llegada al poder en 2013, Maduro ha decretado en varias ocasiones el adelanto de las festividades navideñas como parte de su política cultural y económica.
Internacionales
Nepal en crisis: esposa de ex primer ministro muere en incendio durante protestas

Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro nepalí Jhalanath Khanal, falleció este martes tras sufrir graves quemaduras cuando manifestantes incendiaron su vivienda en Katmandú, informaron fuentes hospitalarias a EFE. Chitrakar fue trasladada en estado crítico al Hospital de Quemados de Kirtipur, donde murió durante el tratamiento.
La jornada de violencia coincidió con la renuncia del primer ministro Khadga Prasad Oli, quien dimitió en medio de una ola de protestas contra la prohibición de redes sociales que derivó en enfrentamientos con la policía y ataques a viviendas de líderes políticos.
Además de Chitrakar, tres manifestantes murieron en el Hospital Civil, según confirmó su director, Mohan Regmi, y la policía reportó otras dos muertes en un tiroteo en Kalimati, elevando a 25 el total de fallecidos desde el inicio de las manifestaciones.
Katmandú se convirtió en escenario de ataques sistemáticos contra dirigentes y sus familias, reflejando la magnitud de la crisis social y política que atraviesa el país.