Connect with us

Internacionales

Disturbios en Estados Unidos, Canadá y Francia a causa de restricciones por la COVID-19

Publicado

el

Estados Unidos, Canadá y Francia han vivido jornadas de protestas de ciudadanos que están en contra de que sus gobernantes impongan la vacunación obligatoria e implementen restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Las protestas en Estados Unidos han ocurrido en su capital, Washington, y más recientemente también han afectado el paso de mercancías sobre el puente Ambassador, vía clave que conecta ese país con Canadá. Las autoridades estadounidenses querían imponer la vacunación obligatoria a los camioneros que ingresaban a ese país procedentes de Canadá.

En reacción, ellos no solo bloquearon el puente, sino que también impulsaron movilizaciones en el territorio canadiense para expresar el rechazo a las medidas sanitarias y al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ayer por la mañana, la Policía canadiense reanudó su operativo —que inició el sábado— para desalojar a los manifestantes del puente, y, además, realizó detenciones y remolcó vehículos. La agencia AFP reportó que el camino que conduce hacia el puente quedó despejado; sin embargo, el tráfico de vehículos no había sido reestablecido.

El operativo policial fue en cumplimiento al fallo del Tribunal Superior de Ontario, Canadá, que ordenó asegurar la libre circulación por este cruce entre ambos países norteamericanos y poner fin a un bloqueo que empujó a Washington a intervenir ante el Gobierno canadiense.

Por la tarde, la asesora de seguridad interior de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randallel, elogió los «decisivos» esfuerzos de Canadá para despejar el paso bloqueado por camioneros canadienses que rechazaban las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Asimismo, funcionarios de ambos países revisaron los daños causados por las protestas y las acciones que tomarán para disuadir futuros bloqueos. Además de las protestas en los Estados Unidos y Canadá, Francia ha sido testigo, desde la semana pasada, de las concentraciones de miles de opositores al pase sanitario o al presidente Emmanuel Macron.

Al menos 450 vehículos de personas que participaban en las marchas antivacunas abandonaron Francia ayer en la mañana, pero emprendieron su viaje hacia Bruselas, capital de Bélgica, para exigir hoy el cese de medidas restrictivas por la pandemia. «Iremos a Bruselas para intentar bloquear, para luchar contra esta política de control permanente», dijo Jean-Pierre Schmit, un desempleado de 58 años de Toulouse que el sábado se manifestó en París.

Respecto a la crisis en estas naciones, el presidente de la república, Nayib Bukele, criticó que la comunidad internacional guarda silencio por el uso de los cuerpos de seguridad pública para reprimir a los cientos de manifestantes que han salido a las calles para oponerse a la vacunación obligatoria que impulsan sus gobiernos. En El Salvador la vacunación es voluntaria.

El mandatario reaccionó a un video compartido en redes sociales en el que se observan vehículos blindados, tipo tanques, en París, epicentro de una de las manifestaciones en Francia. «Esto es en París. Imagínate que esto fuera en El Salvador. ¿Qué dirían Francia, la Unión Europea y la “comunidad internacional”? Honestamente», se preguntó el mandatario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores

Publicado

el

La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.

El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.

 

Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.

 

«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.

 

El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.

 

De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.

 

Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.

 

«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.

 

«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.

 

En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.

 

Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.

 

El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.

 

Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.

 

Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos

Publicado

el

El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.

 

La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.

 

Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.

 

Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.

 

Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.

Continuar Leyendo

Internacionales

Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

Publicado

el

La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.

«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.

Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído