Connect with us

Internacionales

Disturbios en Estados Unidos, Canadá y Francia a causa de restricciones por la COVID-19

Publicado

el

Estados Unidos, Canadá y Francia han vivido jornadas de protestas de ciudadanos que están en contra de que sus gobernantes impongan la vacunación obligatoria e implementen restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Las protestas en Estados Unidos han ocurrido en su capital, Washington, y más recientemente también han afectado el paso de mercancías sobre el puente Ambassador, vía clave que conecta ese país con Canadá. Las autoridades estadounidenses querían imponer la vacunación obligatoria a los camioneros que ingresaban a ese país procedentes de Canadá.

En reacción, ellos no solo bloquearon el puente, sino que también impulsaron movilizaciones en el territorio canadiense para expresar el rechazo a las medidas sanitarias y al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ayer por la mañana, la Policía canadiense reanudó su operativo —que inició el sábado— para desalojar a los manifestantes del puente, y, además, realizó detenciones y remolcó vehículos. La agencia AFP reportó que el camino que conduce hacia el puente quedó despejado; sin embargo, el tráfico de vehículos no había sido reestablecido.

El operativo policial fue en cumplimiento al fallo del Tribunal Superior de Ontario, Canadá, que ordenó asegurar la libre circulación por este cruce entre ambos países norteamericanos y poner fin a un bloqueo que empujó a Washington a intervenir ante el Gobierno canadiense.

Por la tarde, la asesora de seguridad interior de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randallel, elogió los «decisivos» esfuerzos de Canadá para despejar el paso bloqueado por camioneros canadienses que rechazaban las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Asimismo, funcionarios de ambos países revisaron los daños causados por las protestas y las acciones que tomarán para disuadir futuros bloqueos. Además de las protestas en los Estados Unidos y Canadá, Francia ha sido testigo, desde la semana pasada, de las concentraciones de miles de opositores al pase sanitario o al presidente Emmanuel Macron.

Al menos 450 vehículos de personas que participaban en las marchas antivacunas abandonaron Francia ayer en la mañana, pero emprendieron su viaje hacia Bruselas, capital de Bélgica, para exigir hoy el cese de medidas restrictivas por la pandemia. «Iremos a Bruselas para intentar bloquear, para luchar contra esta política de control permanente», dijo Jean-Pierre Schmit, un desempleado de 58 años de Toulouse que el sábado se manifestó en París.

Respecto a la crisis en estas naciones, el presidente de la república, Nayib Bukele, criticó que la comunidad internacional guarda silencio por el uso de los cuerpos de seguridad pública para reprimir a los cientos de manifestantes que han salido a las calles para oponerse a la vacunación obligatoria que impulsan sus gobiernos. En El Salvador la vacunación es voluntaria.

El mandatario reaccionó a un video compartido en redes sociales en el que se observan vehículos blindados, tipo tanques, en París, epicentro de una de las manifestaciones en Francia. «Esto es en París. Imagínate que esto fuera en El Salvador. ¿Qué dirían Francia, la Unión Europea y la “comunidad internacional”? Honestamente», se preguntó el mandatario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Dos accidentes mortales en 48 horas desatan las dudas sobre el sistema ferroviario español

Publicado

el

A 9:00 locales (20H00 GMT) del martes, «un muro de contención se derrumbó sobre las vías, provocando un accidente en el que se vio involucrado» un tren de cercanías en el municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó la agencia de protección civil catalana.

Un maquinista en prácticas, que se encontraba en la cabina junto a otros compañeros y al conductor principal, falleció, y 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, según indicaron fuentes del gobierno catalán.

Las primeras hipótesis apuntan a que un muro se desprendió a causa del temporal de lluvias que afectó en los últimos días a Cataluña e impactó contra el tren.

Tras el accidente, que dejó la parte delantera del convoy completamente abollada, la circulación de cercanías de esta poblada región del noreste español, que cada día utilizan miles de usuarios, quedó «suspendida (…) ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura», indicó el gestor de la red Adif.

Este nuevo accidente se produjo mientras el país sigue conmocionado por la colisión de dos trenes, con alrededor de 500 pasajeros a bordo, que dejó al menos 42 muertos el domingo, cerca de la localidad cordobesa de Adamuz.

Los expertos todavía tratan de buscar las causas de la peor tragedia ferroviaria del país desde que en 2013 otro descarrilamiento causara la muerte de 80 personas poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

La sucesión de tragedias puso en el punto de mira al servicio ferroviario español y al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que el lunes había prometido desde Adamuz dar con la verdad sobre un accidente del que todavía quedan muchos interrogantes.

El sindicato de conductores ferroviarios SEMAF anunció su intención de convocar una huelga general al considerar «inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril», según indicó en un comunicado.

«Esto es demasiado», escribió Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, principal partido de la oposición (PP, derecha), en X tras conocerse el accidente en Gelida, expresando su preocupación por lo ocurrido.

«Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ya basta», criticó de su lado la formación independentista catalana Junts per Catalunya en su cuenta de X.

El ministro de Transportes español, Óscar Puente, indicó que espera dialogar con los maquinistas para desconvocar la huelga y defendió que el accidente de Cataluña ocurrió por causas que «nada tienen que ver con el servicio ferroviario», sino más bien «meteorológicas».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Japón reactiva la central nuclear más grande del mundo

Publicado

el

La central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, reanudó el miércoles su actividad por primera vez desde la catástrofe de Fukushima de 2011 y pese a las persistentes preocupaciones de la población.

La puesta en marcha se llevó a cabo a las 19h02 hora local (10h02 GMT), indicó a la AFP Tatsuya Matoba, portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

El gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, había dado el mes pasado su visto bueno a la reanudación, pese a una opinión pública dividida: según una encuesta realizada en septiembre por la propia prefectura, el 60% de los habitantes se oponía al reinicio, frente al 37% que lo apoya.

El martes, varias decenas de manifestantes desafiaron el frío para protestar bajo la nieve cerca de la entrada de la central, a orillas del mar de Japón.

«La electricidad de Tokio se produce en Kashiwazaki, ¿y solo los habitantes de aquí deberían estar en peligro? No tiene ningún sentido», lamentó a la AFP Yumiko Abe, una vecina de 73 años.

La central de Kashiwazaki-Kariwa quedó detenida cuando Japón cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre —terremoto, tsunami y accidente nuclear— de Fukushima, en marzo de 2011.

Continuar Leyendo

Internacionales

Auroras boreales se verán en el centro de Estados Unidos por tormenta geomagnética

Publicado

el

La tormenta es el resultado de «una erupción de material solar y campos magnéticos» que salieron del sol el domingo y se espera que lleguen a la Tierra entre el lunes y el martes, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Advirtió que la severa tormenta geomagnética también puede causar problemas tecnológicos, incluyendo dificultades con el control de voltaje e impacto en las operaciones satelitales.

Funcionarios de la NOAA aseguraron que las personas en los estados del norte y del centro de Estados Unidos continental pueden ver la aurora en la noche si las condiciones climáticas lo permiten».

«Es posible que las auroras sean visibles en gran parte de la mitad norte del país y quizá tan al sur como Alabama hasta el norte de California», indicaron.

La severidad de esta tormenta geomagnética es «muy rara», señaló la NOAA.

Shawn Dahl, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, dijo que la última vez que una tormenta de radiación solar de esta intensidad afectó la Tierra fue en 2003.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído