Internacionales
Disturbios en Estados Unidos, Canadá y Francia a causa de restricciones por la COVID-19
Estados Unidos, Canadá y Francia han vivido jornadas de protestas de ciudadanos que están en contra de que sus gobernantes impongan la vacunación obligatoria e implementen restricciones por la pandemia de la COVID-19.
Las protestas en Estados Unidos han ocurrido en su capital, Washington, y más recientemente también han afectado el paso de mercancías sobre el puente Ambassador, vía clave que conecta ese país con Canadá. Las autoridades estadounidenses querían imponer la vacunación obligatoria a los camioneros que ingresaban a ese país procedentes de Canadá.
En reacción, ellos no solo bloquearon el puente, sino que también impulsaron movilizaciones en el territorio canadiense para expresar el rechazo a las medidas sanitarias y al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ayer por la mañana, la Policía canadiense reanudó su operativo —que inició el sábado— para desalojar a los manifestantes del puente, y, además, realizó detenciones y remolcó vehículos. La agencia AFP reportó que el camino que conduce hacia el puente quedó despejado; sin embargo, el tráfico de vehículos no había sido reestablecido.
El operativo policial fue en cumplimiento al fallo del Tribunal Superior de Ontario, Canadá, que ordenó asegurar la libre circulación por este cruce entre ambos países norteamericanos y poner fin a un bloqueo que empujó a Washington a intervenir ante el Gobierno canadiense.
Por la tarde, la asesora de seguridad interior de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randallel, elogió los «decisivos» esfuerzos de Canadá para despejar el paso bloqueado por camioneros canadienses que rechazaban las medidas sanitarias contra la COVID-19.
Asimismo, funcionarios de ambos países revisaron los daños causados por las protestas y las acciones que tomarán para disuadir futuros bloqueos. Además de las protestas en los Estados Unidos y Canadá, Francia ha sido testigo, desde la semana pasada, de las concentraciones de miles de opositores al pase sanitario o al presidente Emmanuel Macron.

Al menos 450 vehículos de personas que participaban en las marchas antivacunas abandonaron Francia ayer en la mañana, pero emprendieron su viaje hacia Bruselas, capital de Bélgica, para exigir hoy el cese de medidas restrictivas por la pandemia. «Iremos a Bruselas para intentar bloquear, para luchar contra esta política de control permanente», dijo Jean-Pierre Schmit, un desempleado de 58 años de Toulouse que el sábado se manifestó en París.
Respecto a la crisis en estas naciones, el presidente de la república, Nayib Bukele, criticó que la comunidad internacional guarda silencio por el uso de los cuerpos de seguridad pública para reprimir a los cientos de manifestantes que han salido a las calles para oponerse a la vacunación obligatoria que impulsan sus gobiernos. En El Salvador la vacunación es voluntaria.
El mandatario reaccionó a un video compartido en redes sociales en el que se observan vehículos blindados, tipo tanques, en París, epicentro de una de las manifestaciones en Francia. «Esto es en París. Imagínate que esto fuera en El Salvador. ¿Qué dirían Francia, la Unión Europea y la “comunidad internacional”? Honestamente», se preguntó el mandatario.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


