Internacionales
Su ex intentó matarla y cinco meses después le sigue hablando por WhatsApp
Un dramático testimonio llegó esta mañana por la pantalla de Crónica HD, cuando Laly Martinez Waltos se acercó al programa para hacer una denuncia pública contra el hombre que la persigue, hostiga y amenaza de muerte todos los días desde 2018. La mujer y madre soltera se encuentra viviendo un calvario, y compartió los detalles con la esperanza de movilizar a la justicia y evitar que el acusado intente matarla de nuevo.
Cuando Laly conoció a Jorge Martín Lemos (25), el hombre ya estaba prófugo de la Justicia: «Me lo presenta un amigo en común, que nunca me avisó esa parte», explicó Laly en referencia al doble homicidio con grado tentativo por el cual era buscado por la justicia, antes de contar como Lemos hacía su vida sin una preocupación. «Si lo paraban, pagaba y seguía», agregó la víctima, mencionando lo que ella misma atestiguó en más de una ocasión.
Luego de dos años en pareja y el nacimiento de su primera hija, comenzaron los brotes de violencia. Tras presentar infinidad de denuncias y recibir todavía más amenazas, Laly logró separarse de Lamos a mediados de 2021. Pero la violencia no hizo más que aumentar.
A pesar de tener múltiples testigos, mensajes de su parte con pesadas amenazas y un reporte de la consigna policial a su cargo que vio al sujeto violar la orden de alojamiento, la Justicia no supo responder a tiempo: «Yo lo denuncio desde el 2018, la tobillera se la iban a poner el 24 de septiembre, el 11 me intentó matar. Porque le habían avisado, que tenía que ir al juzgado que se tenía que presentar, el tipo tiene tiempo para preparar estas cosas».
La noche del 11 de septiembre, a poco más de una cuadra de su casa, Lemos embistió el auto de Laly con una camioneta, la hirió gravemente y, al darla por muerta, se dio a la fuga. «La policía me decía ‘vos hacé tu vida normal, estamos acá para cuidarte’. El 11 mi consigna policial no estaba», denunció Laly por la pantalla de Crónica HD.
«Después de que me pasó lo que me pasó entendí que nadie me iba a defender. Yo mientras estaba en la ambulancia les decía a la policía ‘te digo la patente ya, de memoria, para que lo corten de inmediato'». «No, no importa, después vemos», fue la respuesta que recibió de los uniformados. «Pensé en armarme», confesó la víctima, «pero yo tengo dos hijos chiquitos, sería un riesgo enorme», reconoció antes de continuar con su relato:
Luego del intento de homicidio, explicó Laly, Lemos dejó el país, supuestamente hacia Uruguay. A pesar de que su victimario estaba a miles de kilómetros, el miedo no se fue con él. «Estoy viviendo una situación bastante crítica. Hace cinco meses está prófugo mi ex después de intentar matarme. No pueden dar con él, aparentemente, pero él si puede dar conmigo todos los días», contó, antes de mostrar algunos de los cientos de mensajes que todavía le llegan, todos los días sin falta, desde diferentes números.
En cinco meses, Laly bloqueó 70 teléfonos. Su teoría es que el hombre tiene 7 dispositivos a los que cambia la tarjeta SIM cuando su víctima bloquea su número, pero también sospecha que tiene la ayuda de una red de colaboradores que envían las amenazas en su lugar. «Se contacta todos los días conmigo, no me dejó en paz todos los días y no pueden dar con él».
Pero Laly no es la única víctima de Lemos. La mujer tiene dos hijos que no pisan la escuela desde que su padre apareció en la puerta de su jardín, llorando alterado y violento, en septiembre del año pasado: «No podía seguir exponiéndolos, los dejé de mandar esperando que lo atrapen y nunca lo atraparon», explicó la madre. «Me tuve que mudar, los tuve que cambiar de colegio, siguieron de manera virtual, perdieron a todos sus amigos…».
Lemos tiene dos órdenes de captura, una orden de alojamiento y una recompensa de 1 millón de pesos a cambio de información para dar con su paradero, todo conseguido tras meses de batalla legal. Mientras Laly no se toma la lenta acción de las autoridades como algo personal, no calla su denuncia: «Tienen que entender que no alcanza y que los tiempos que maneja la justicia no son los mismos tiempos que un femicida maneja. Si está suelto un asesino y quiere matar, va y mata».
Jorge Martín Lemos usa nombres de fantasía para esconderse, entre ellos el alias Mascardi.
Hoy Laly pide justicia, y el pedazo de paz que le traerá saber que su agresor está detrás de rejas. Sin embargo, reconoce que ni siquiera la condena de 25 años le permitirá retomar su vida: «Yo me voy a tener que cuidar de acá hasta que él viva, porque hoy en día desde adentro se puede hacer un montón de cosas, con esto que encima le permiten tener teléfonos no se va a dar callado, y más con la condena que le espera, no tiene mucho que perder».
Sentada frente a las cámaras de Crónica HD, su teléfono sigue sonando con mensajes. Insultos, amenazas, disculpas, confesiones. Promesas falsas mientras le jura que hará lo que sea, hasta entregarse, para verla una última vez. Pero Laly sabe la verdad: «Está buscando un encuentro para terminar de hacer lo que quiere hac
Internacionales
Avanza la construcción de la cárcel de máxima seguridad al estilo Nayib Bukele
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó el viernes la obra en construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, Ecuador.
La prisión, llamada Cárcel El Encuentro, presenta un diseño inspirado en el modelo carcelario implementado por Nayib Bukele en El Salvador
Este centro penitenciario, cuya edificación inició el pasado 21 de junio, registra un avance físico del 12%, según información proporcionada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
La obra abarca 37 hectáreas y 14,000 metros cuadrados de construcción, con dispositivos de seguridad tecnológica avanzada, incluyendo sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial, reseña Efe.
“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado, con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad que supongan un mayor riesgo”, afirmó Noboa durante su recorrido.
Con esta cárcel, el gobierno de Daniel Noboa espera mejorar la crisis de violencia en los centros penitenciarios de Ecuador. “Los centros de reclusión ya no serán centros de crimen, sino que servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación”, subrayó.21 21
El proyecto también incluye un centro médico, una ambulancia, una cancha deportiva de uso múltiple y la reconstrucción de una unidad educativa en el área de Puntas del Pacífico, donde se erige la prisión.
La obra, que costará aproximadamente $54 millones de dólares, se considera un eje clave en la estrategia de seguridad del gobierno.
El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, Luis Zaldumbide, destacó la rapidez con la que se avanza en la construcción: “Esta prisión se completará en 300 días, un tiempo récord”.
El presidente de Ecuador supervisó los avances de una cárcel de máxima seguridad, con un diseño similar al del mandatario Nayib Bukele en El Salvador. Foto: Presidencia de Ecuador / EFE
Ecuador ha enfrentado una alarmante crisis carcelaria en los últimos años, con más de 500 asesinatos entre presos entre 2021 y 2023, resultado de violentos enfrentamientos entre bandas rivales, señala Efe.
Ante este escenario, el presidente Noboa había prometido la construcción de dos prisiones similares a las de El Salvador, aunque hasta ahora solo ha iniciado la edificación de la Cárcel El Encuentro.
La nueva cárcel tendrá capacidad para 736 reclusos, una cifra considerablemente menor que la del Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, que alberga cerca de 40,000 pandilleros.
La construcción de una segunda prisión, inicialmente prevista para la provincia amazónica de Pastaza, aún no tiene fecha de inicio.
Internacionales
La ciudad donde es apuñalada una persona cada semana
La tendencia pareciera ser menos personas perforadas por proyectiles pero más alcanzados por cuchillos.
Si bien las autoridades de la Gran Manzana han puesto en relieve que en el pasado verano se registraron menos balaceras y asesinatos por armas de fuego, hay una tendencia “filosa” y muy peligrosa: Los apuñalamientos mortales y los cortes con objetos punzo penetrantes aumentaron este año en un 11%.
Solamente en las últimas dos semanas, tres personas han sido acuchilladas al azar en situaciones sin ninguna vinculación entre sí, por perpetradores que de acuerdo con las hipótesis iniciales, padecen de trastornos mentales. En muchas de este tipo de escenas criminales no hay evidencia de intento de asalto o conflictos personales.
En lo que va de 2024 más de 65 personas han muerto por arma blanca, con respecto a las 54 de 2023.
Este año, en promedio, cada semana un neoyorquino ha perdido la vida producto de heridas fatales por cuchillos, un tipo de arma, de muy fácil acceso y que a diferencia de las pistolas y los rifles, son muy difíciles de controlar.
“Simplemente quieren matar”
Un oficial de NYPD de una comisaría de El Bronx comentó este viernes a El Diario, que diariamente están haciendo detenciones de “elementos reincidentes que han demostrado ser peligrosos” que portan cuchillos y navajas, pero que entran en la “puerta giratoria” del sistema de justicia.
“Nosotros hacemos nuestro trabajo. La flexibilidad de ciertas leyes penales es el tema que Nueva York debe abordar”, comentó de forma anónima el funcionario.
Hay que recordar, que el 30 de mayo de 2019, se derogó la prohibición de considerar a las navajas plegables como “armas peligrosas” en el estado de Nueva York. Como resultado, la mera posesión de estos objetos ya no es un delito según la Ley Penal.
Esta categoría de objetos se refiere a hojas plegables que se abren con solo presionar un botón y un movimiento de muñeca. Estos productos habían sido totalmente prohibidos en Nueva York, en la década de 1950, luego de una serie de delitos con cuchillos.
La crítica de organizaciones como Legal Aid Society que empujaron la aprobación de esta legislación, hace cinco años, es que la policía confundía comúnmente los cuchillos con “hojas de gravedad”, lo que condujo a arrestos innecesarios.
Sin embargo, la mera posesión de navajas automáticas, cuchillos balísticos pilum o cuchillos de nudillos de metal siguen siendo un delito menor. De manera específica, no se pueden transportar instrumentos peligrosos, ni ningún otro artículo destinado a ser utilizado como arma, en ninguna parte del sistema de transporte público de la ciudad de Nueva York.
“Simplemente alguien que sea detectado ingresando al sistema de transporte con cualquier objeto que pueda causar daño, es detenido. Los neoyorquinos pueden tener la confianza que miles de delitos son prevenidos a cada minuto, por nosotros los policías. Centenares de personas son detenidas con precisión, perfiladas por nosotros como potencialmente peligrosas, pero lamentablemente el sistema de justicia, los pone en las calles, a las horas”, comentó otro uniformado.
Este tipo de ataques no provocados o simplemente por un pequeño roce, se han vuelto frecuentes en escenarios en estaciones del Subway, establecimientos comerciales, particularmente las bodegas, y zonas de cajeros automáticos ATM.
“Una sola navaja pequeña, apuntada al sitio preciso, puede causar la muerte en segundos. Y simplemente en una ciudad con tantos problemas de salud mental, uno lo que ve en las noticias, es que no te quieren asaltar, es que de repente, alguien desquiciado le dio ganas de matar”, comenta la puertorriqueña, Camila Santiago, una residente jubilada de El Bronx, precisamente el condado en donde los apuñalamientos son más comunes.
No más, este jueves saltó nuevamente a los titulares como un “baño de sangre”, se registró en el interior de una bodega en Longwood en el Bronx, cuando una joven de 29 años tras una aparente disputa personal, terminó siendo liquidada de varias puñaladas por otra mujer, que fue captada por las cámaras de seguridad, cuando ingresó a la tienda.
A principios de esta semana, en la madrugada del martes, una pasajera de 28 años fue acuchillada en la estación 50th St en Manhattan.
Según medios locales, la joven estaba de pie en el andén, cuando un hombre comenzó a mirarla y ella le reclamó. El sospechoso se acercó y la cortó en el torso con un instrumento desconocido. La víctima se encuentra en condición estable. El agresor salió corriendo.
El pasado 28 de septiembre, un hombre estaba parado a las afueras de un restaurante mediterráneo en Seventh Ave en Park Slope en Brooklyn, en horas de la noche, cuando un desconocido se le aproximó, lo apuñaló en el pecho y salió corriendo, según el parte de la Uniformada.
La víctima, quien se encuentra en condición estable, declaró que no reconoció ni tuvo algún inconvenientes con el atacante. Asimismo, NYPD expresó que no hubo algún tipo de interacción entre los dos individuos antes del ataque.
De igual forma, el pasado 24 de septiembre se reportó en el Subway una situación similar. Un hombre de 45 años fue atacado con un objeto punzo penetrante, dentro de un vagón de la línea 4 del metro. El herido fue bajado del tren en la estación de la calle 138 de Mott Haven y llevado al Lincoln Medical Center, en condición estable. El sospechoso del crimen no ha sido arrestado.
Una secuencia de fatalidades similares se ha escenificado en estaciones de trenes, en algunos casos, por simples discusiones o heridas propinadas por personas sin techo, con cuadros psiquiátricos que deambulan por los vagones.
El dominicano Rafael Paredes confiesa que las noticias sobre personas atacadas con cuchillos le generan atención, pero opina que hay un tema de salud mental como detonante. (Foto: Fernando Martínez)
El pasado mes de enero, la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, anunció que Jermain Rigueur fue procesado por intento de asesinato y agresión tras una ola de apuñalamientos de dos días en Springfield Gardens y Jamaica, en Queens. Cuatro personas sin relación alguna y sin razón aparente fueron atacadas al azar, incluidas tres en una sola hora.
De allí en adelante, en lo que va de año, las armas blancas han sido las protagonistas fatales de muchas situaciones violentas, que han enlutado familias y dejado grandes cicatrices en personas, que simplemente se desplazan tranquilamente por los espacios urbanos.
Este esquema de ataques genera reacciones. El dominicano Rafael Paredes, residente de El Bronx, comenta que afortunadamente en lo personal, nunca ha tenido de cerca este tipo de acciones violentas, pero que las informaciones que trascienden, lo hacen moverse con mucho cuidado por las calles.
“Finalmente cualquiera puede ser víctima de este tipo de hechos en una ciudad, que está agobiada por tanta gente que perdió por completo la cabeza, por tanto consumo de drogas. Hay muchas personas que andan fuera de sí. Ese es el problema de fondo. Y nadie sabe cómo esto se resuelve”, comentó el jubilado
Internacionales
Descubren 40 millones de toneladas de litio en Estados Unidos
La extracción de litio se ha convertido en los últimos años en un proceso fundamental para las potencias: ante el impacto del cambio climático, los países buscan realizar una transición hacia fuentes de energía renovables que les permitan ajustarse a los acuerdos ambientales, pues se les exigen menores emisiones de carbono. En este sentido, el litio tiene un papel fundamental, pues las baterías de vehículos eléctricos y la generación de energía con paneles solares y turbinas eólicas requieren este mineral. Nos encontramos en una carrera internacional por hacerse con este recurso tan preciado, que podía situar a un país en la cabeza de un mercado cuya demanda es enorme: se prevé