Internacionales
Descubren los restos de una iglesia donde supuestamente Jesús curó a ‘la mujer sangrante’

Un equipo de investigadores descubrió los restos de una iglesia donde supuestamente ocurrió el llamado milagro de la ‘sanación de la hemorroísa’, en el que Jesús curó a una mujer que sangraba indeteniblemente. Los vestigios fueron hallados en Banias, el yacimiento arqueológico de la antigua Cesarea de Filipo, ubicado al pie del monte Hermón, en los Altos del Golán.
Los expertos encontraron signos de rocas con cruces que datan del año 400 d.C., posiblemente hechas por peregrinos que visitaban el sitio y que pueden haber sido consideradas como sagradas.
Según el historiador bizantino Eusebio, cuando la mujer fue curada, para conmemorar el milagro erigió una estatua en una iglesia cercana a los manantiales de Cesarea de Filipo. Y el hallazgo actual ocurrió, precisamente, cerca de las fuentes de agua natural.
Esta coincidencia llevó a los investigadores de la Universidad de Haifa a pensar, tras la reciente excavación arqueológica, que el templo encontrado pudo ser el lugar donde Jesús realizó el milagro bíblico de sanar a una mujer que había menstruado durante muchos años a pesar de todo tipo de tratamientos.
«Sugerimos que la iglesia encontrada por nosotros podría ser esa relacionada con el milagro», indicó el profesor Adi Erlich en un testimonio citado por Daily Mail.
Precisó el investigador que hay otro templo cerca, excavado hace 30 años, pero considera que la iglesia recién hallada encaja más con los relatos religiosos, porque su estructura «es más la de un monumento que la de una basílica para servicios» religiosos.
Además, los expertos creen que la primera fase en la construcción de la iglesia fue golpeada por un terremoto y que, desde entonces, la mitad de la edificación se ha hundido aproximadamente un metro. Mientras que «la segunda fase fue abandonada, quizás por el declive del cristianismo y el auge del islam, pero no podemos asegurarlo», agregó Erlich.
Internacionales
Así pasó desapercibido el rifle utilizado en el asesinato de Charlie Kirk

Las autoridades de Utah hallaron en una zona boscosa el arma utilizada en el asesinato de Charlie Kirk: un rifle Mauser modelo 98, de fabricación alemana y varias décadas de antigüedad. Según los fiscales, el arma, de calibre .30-06, habría pertenecido al abuelo del sospechoso Tyler Robinson. Aún no se ha esclarecido cómo llegó a sus manos ni si pudo ser rastreada, ya que algunos ejemplares de esa época ingresaron a Estados Unidos antes de que las leyes exigieran números de serie.
El Mauser 98 es un rifle de cerrojo, que requiere recarga manual entre cada disparo, a diferencia de las armas semiautomáticas modernas. Exagentes de la ATF señalaron que es inusual que un fusil tan antiguo sea usado en delitos, aunque puede ser idóneo para ataques de tipo francotirador, dado que pasa desapercibido en estados como Utah.

Carabina alemana (rifle corto) (Mauser Gewehr 98, modelo de 1938)
Tras las guerras mundiales, los rifles Mauser se volvieron relativamente comunes en EE.UU. y todavía se pueden adquirir en armerías, casas de empeño o ferias de armas, con opciones de modernización como miras telescópicas y culatas adaptables.
Internacionales
Bomberos y militares luchan contra dos grandes incendios en España

Galicia enfrenta este sábado dos incendios forestales que han arrasado más de 1.600 hectáreas, en medio de un periodo de altas temperaturas y condiciones secas al final del verano.
En la provincia de Lugo, 82 brigadas y 25 aviones cisterna combaten un fuego iniciado el jueves que ha destruido 1.400 hectáreas, según informó el gobierno regional. En la vecina provincia de Ourense, 34 brigadas y 17 aviones intentan controlar otro incendio que ha afectado unas 240 hectáreas.
Ambos incendios fueron clasificados como de Nivel 2 por representar riesgo para la población y áreas urbanizadas. Decenas de personas fueron evacuadas el viernes por la noche, aunque la mayoría ya ha regresado a sus hogares. Se espera que la bajada de temperaturas y la posible lluvia de este sábado ayuden en las labores de extinción.
Este verano, los incendios han azotado con fuerza el oeste y noroeste de España y Portugal, dejando cuatro muertos en cada país y quemando 330.000 hectáreas en España y cerca de 250.000 en Portugal, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Internacionales
Trágico accidente acaba con la vida de una pareja y sus hijos

Un fatal accidente automovilístico registrado la madrugada del 16 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, dejó un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas cuatro integrantes de una familia originaria de Nuevo León.
De acuerdo con medios locales, el percance ocurrió en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Cancún, cuando dos camionetas colisionaron de frente. Entre las víctimas se encontraban los médicos Érika Lizeth González Garza y Francisco Gabriel Simental Ochoa, así como sus dos pequeños hijos: un bebé de dos meses y otro de dos años.
Familiares relataron que la pareja y sus hijos regresaban de asistir a una boda y se dirigían al aeropuerto para volver a Monterrey. La tragedia coincidió con una fecha significativa para ellos, ya que Érika y Francisco cumplían ese mismo día tres años de casados; su boda se celebró el 16 de septiembre de 2022 en Monterrey, ciudad donde iniciaron su vida en común.
La noticia ha causado profunda consternación en Nuevo León y Quintana Roo, donde colegas, amigos y familiares han expresado su dolor, recordándolos como una pareja unida, trabajadora y dedicada tanto a su familia como a su profesión.