Connect with us

Internacionales

De la prostitución a la política: latina quiere ser la primera concejal transgénero de Nueva York

Publicado

el

“Soy producto de las mismas instituciones públicas que debemos reformar, desde las escuelas públicas hasta el transporte. He experimentado las disparidades sociales que existen en la ciudad de Nueva York de primera mano, por eso me postulo para luchar por el Distrito 15″.

Así se presenta Elisa Crespo, hija de una madre soltera en El Bronx y ex prostituta que fue arrestada en una operación policial en 2012. Su meta es convertirse en la primera mujer transgénero en el Concejo Municipal de NYC.

Crespo, de 30 años, es una de varios candidatos que buscan suceder al concejal ahora congresista Ritchie Torres, en un distrito que representa barrios de Belmont, Fordham, Tremont, Mount Hope, Allerton, Olinville, Van Nest, West Farms y Bedford Park.

Torres ya había sido la primera persona abiertamente homosexual elegida concejal en NYC. En enero dejará vacante el escaño para representar a NY en el Capitolio Nacional. Se espera que en marzo se celebren elecciones especiales para reemplazarlo.

La candidatura de Crespo es una remontada inusual en la política. En 2012 fue arrestada en Jacksonville (Florida) después de publicar un anuncio en Internet ofreciendo servicios sexo y compañía.

Resultó que los dos hombres que se presentaron en la habitación de su hotel eran policías encubiertos, quienes la arrestaron por prostitución. Lejos de huir de su pasado, Crespo dice que fue una “trabajadora sexual de supervivencia”.

“Ya no me dedico al trabajo sexual”, declaró al New York Post. Crespo, quien se convirtió en mujer a los 15 años, dijo que pasar tiempo en la cárcel fue un punto bajo que provocó un cambio radical en su vida.

“Estaba en una lucha complicada para llegar a fin de mes. La falta de oportunidades laborales para las mujeres trans de color me llevó al trabajo sexual. A través de esta experiencia terminé en Florida, donde fui arrestada y encarcelada con hombres. Ese momento transformó mi vida para siempre. Me ayudó a comenzar mi viaje en el compromiso cívico”, afirmó Crespo recientemente.

Al recobrar la libertad se enrumbó y obtuvo un título en Ciencias Políticas en el John Jay College de CUNY, hizo una pasantía con el presidente de la Asamblea estatal Carl Heastie (D-Bronx) y actualmente se desempeña como asistente educativo del presidente del condado del Bronx, Ruben Diaz Jr.

Ahora admite que le preocupa que los críticos o rivales estén intentando “convertir la transfobia en un arma” sacando a la luz su arresto. “Es vergonzoso. La gente está molesta por el impulso que está tomando mi campaña”, afirmó. “El trabajo sexual es trabajo”, se defendió. También ha hablado sobre su madre soltera, que estuvo en una relación abusiva.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído