Internacionales
Cuatro hombres explican por qué pagan por sexo
Desde hace mucho tiempo se sabe que hay lugares que ofrecen servicios sexuales y que en su mayoría son los hombres los que frecuentemente los visitan, conozcamos cuáles son las razanos que inducen a pagar por sexo.
«Los hombres lo tenemos mucho más difícil para tener sexo”, “puedo aprender mucho del sexo y de la vida”, “es para echar un polvo ”, “ era útil cuando tenia crisis con mi masculinidad, estaba mal con mi pareja o con mi trabajo ”, son las opiniones de cuatro hombres españoles que sin tapujos hablan del tema.
Según un informe de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituída (APRAMP), el 39%de los hombres españoles han pagado por sexo alguna vez (así que probablemente alguien cerca de ti también). Más allá de la moral y del debate de si se debería regular o abolir la prostitución, hemos querido saber qué lleva a alguien a contratar servicios sexuales, cómo vive la experiencia y por qué, de acuerdo con varias organizaciones, el 99%de clientes son hombres.
Echar un polvo
La primera vez que Sergio (nombre ficticio) fue de putas a los 15 años lo hizo por curiosidad, y la segunda porque le pagaron el servicio. “Tenía 18 años y no sabía si volvería a tener una oportunidad así”, dice al hablar de una experiencia de la que ya han pasado ocho años y que ha repetido varias veces porque asegura que «las mujeres pueden tener relaciones cuando quieren, pero los hombres no».
José López Riopedre, sociólogo y autor del estudiouna aproximación etnográfica a la prostitución, nos advierte de que no hay que generalizar ni estereotipar al cliente de la prostitución, porque cada uno puede buscar algo distinto, desde hacer realidad fantasías sexuales hasta tener compañía para consumir drogas e incluso suplir una falta de afecto.
Sin embargo, el experto nos deja claro que la industria del sexo, como muchas otras, es fruto de las estructuras sociales consolidadas, y la desigualdad de género es una de ellas.
Aprender del sexo y la vida
Carlos (nombre ficticio), de 49 años, hace tiempo que va de putas por distintas razones, especialmente «porque son mujeres experimentadas de las que aprendo mucho sobre sexo y otras cuestiones de la vida». Un rato durante el cual las trata como “a cualquier otra mujer”, con la única diferencia de que ambos saben que quedan para “tener un encuentro sexual sin ataduras”.
Asegura que siempre pactan previamente lo que harán y que no dejan nada al azar, que ellas tienen el control y deciden qué van a hacer y qué van a aceptar. Así que lejos de considerarlas víctimas, para Carlos las prostitutas son “mujeres adultas que han sabido darle un vuelco a sus vidas y saben lo que hacen y por qué lo hacen”. Carlos podría ser un perfil de cliente ‘amigo’. Este tipo de cliente es amable y empatiza con las chicas de forma individual, pero no llega a politizar ni a cuestionar la industria en sí.
En lo que sí se posiciona Carlos es en la necesidad de asegurar los derechos laborales de las trabajadoras de sexo.
Más necesidad de tener sexo que las mujeres
Luis (nombre ficticio) era adolescente cuando sus primos y colegas lo llevaron de putas. Salían de fiesta y ellos, “que son muy puteros”, dice, se vinieron arriba e insistieron. Ahora, con 28 años, califica su experiencia con las prostitutas de “muy normal”, sin darle más vueltas. Pero tampoco lo recuerda como algo bonito, sino más bien muy frío y sucio.
Además la situación se hizo aún más incómoda cuando se fijó en las caras de las prostitutas cuando las pusieron en fila para que las escogieran. «Te dicen su nombre y te sonríen, pero yo veía que estaban tristes. Es feo«, recuerda.
Una masculinidad impuesta .
Marcos (nombre ficticio) tiene 39 años y empezó yendo con amigos a un local de vez en cuando. Más adelante pasó a quedar él solo con prostitutas en pisos, sobre todo cuando tenía malas rachas y sentía que había fracasado en el trabajo o con su pareja.
Siempre fue amable con las chicas, dice, pero en retrospectiva se ha dado cuenta de que no iba tanto por el encuentro sexual como por estatus, porque al acceder a un servicio generalmente reservado a los hombres, reafirmaba su «masculinidad». Una visión que se refleja en la teoría de Águeda del consumo de sexo como un acto expresivo, más que de placer, para mostrar el sentido hegemónico de la masculinidad este caso representada por el hombre ‘vividor follador’, más que por un erotismo hipersatisfactorio.
Para la socióloga, “esta construcción de la masculinidad no solo trae machismo, sino que no beneficia a nadie: para los hombres también llega a ser agotador comportarse como la sociedad espera de ellos”.
Una visión que contrasta con el resto de testimonios y demuestra que no hay un solo perfil de hombre que paga por sexo y que las motivaciones para pagar por sexo van desde el placer hasta la compañía, pasando por el poder y la reafirmación de una masculinidad construida. Pero le pese a quien le pese, los expertos coinciden en que las estructuras sociales que han llevado a que la industria de la prostitución esté dominada por los hombres sí son la desigualdad de género y el machismo. Es importante aclarar que aceptar que el origen y la forma de la industria de la prostitución se nutren de la injusticia no significa estar necesariamente a favor de su abolición.
Una cosa es que el patriarcado sea el responsable de que la mayor parte de clientes sean hombres y la otra que una mujer no pueda hacer lo que quiera con su cuerpo.
Internacionales
Accidente de bus deja al menos siete muertos en el oeste de Bolivia
El siniestro ocurrió la tarde del jueves en una carretera de la localidad de Mocomoco, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de La Paz, la sede de gobierno, a donde el autobús se dirigía según los medios locales.
«Hemos podido informar que hay siete personas fallecidas», dijo a la televisión Unitel el coronel Freddy Valda, de la policía rural y fronteriza.
El oficial mencionó que no han podido identificar a los fallecidos, pues los mismos campesinos de la zona «habrían retirado los cuerpos y los habrían llevado a sus comunidades».
Por otro lado, los heridos tampoco han sido cuantificados. Fueron evacuados a las ciudades de La Paz y El Alto antes de que la policía llegara a prestar auxilio, indicó Valda.
La policía aún no entregó un informe oficial que indique la hipótesis sobre la causa del accidente.
En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.
Internacionales
Gobierno de Colombia confirma visita de alto nivel a Ecuador para normalizar relaciones bilaterales
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este viernes que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel visitará a Ecuador con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas tras la imposición de aranceles recíprocos.
«(La visita se realizará) en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana», subrayó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que detalló que la comitiva estará liderada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
«Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional», explicó.
El texto indicó que la delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y a la búsqueda de solución concreta a las medidas unilaterales que afectan la relación histórica entre los países vecinos.
La tensión comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó el 21 de enero pasado tras la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos, alegando falta de cooperación antidrogas. Colombia respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones energéticas, mientras Ecuador encareció el transporte de crudo colombiano. Gremios empresariales de ambos países advierten que el conflicto perjudica a las dos economías y piden diálogo.
Internacionales
Mercado automotriz de Brasil bate récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos
La industria automotriz de Brasil alcanzó en enero pasado un récord histórico de electrificación en vehículos híbridos y eléctricos que representaron el 16,8 por ciento de las ventas totales del país, a pesar de la caída en la producción y en las exportaciones en el primer mes del año, informó hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En términos absolutos, en enero fueron matriculados 8.262 vehículos eléctricos, frente a 3.716 unidades en el mismo mes de 2025, mientras que los híbridos que emplean electricidad y gasolina sumaron 10.881 unidades, casi el doble de las 6.264 registradas un año antes.
Los híbridos enchufables totalizaron 8.260 unidades, por encima de las 6.537 comercializadas en enero de 2025.
Dentro del universo de los electrificados, los vehículos híbridos producidos en Brasil concentraron el 35 por ciento, el mayor nivel de participación de la serie histórica.
«El resultado refuerza la importancia de la producción local en el proceso de transición tecnológica e indica una trayectoria de crecimiento a lo largo de 2026», afirmó el presidente de Anfavea, Igor Calvet, al destacar el desempeño de los vehículos electrificados en el mercado brasileño.
Según Anfavea, el mercado interno brasileño se mantuvo prácticamente estable al inicio de 2026, con 170.536 vehículos vendidos en enero, un nivel interanual bajo del 0,4 por ciento.
En el frente externo, las exportaciones de automóviles registraron una caída del 18,3 por ciento en enero en la comparación interanual, influenciadas sobre todo por una reducción del 5 por ciento en los envíos a Argentina, país con el que Brasil posee un acuerdo automotriz.
La producción total de vehículos en Brasil alcanzó las 159.600 unidades en enero de este año, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento. Anfavea destacó, sin embargo, que en enero de 2025 se había registrado un volumen de producción atípicamente elevado, el mayor de los últimos seis años, lo que amplió la base de comparación.


