Internacionales
Controversia con respecto a Shincheonji, injustamente culpado del COVID-19
Los líderes religiosos de Norte y Sur América abogan por Shincheonji y su presidente Man Hee Lee contra las falsas afirmaciones de los medios y las excesivas medidas gubernamentales durante el brote de coronavirus en Corea del Sur en febrero.
En abril, la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF siglas en inglés) emitió una declaración «condenando» la estigmatización de Shincheonji durante la pandemia.
«Está claro que los líderes religiosos y políticos que son conocidos opositores de Shincheonji están usando su influencia para culpar a una organización por la pandemia de todo el país», dijo el pastor Jerimiah Martin de The Well Church en Estados Unidos. Se une a otros líderes cristianos internacionales que están abogando por Shincheonji.»Las personas que han trabajado con Shincheonji y conocen personalmente al Presidente Lee, verán más allá de la retórica que se utiliza», dijo Martin.
Uno de ellos es Juan Carlos Urquhart de Barros, Obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay. Urquhart de Barros es uno de los muchos líderes religiosos que trabajan con el Presidente Lee para tender un puente entre las religiones. A través de incontables horas de hablar y trabajar juntos, ha visto la dedicación del Presidente Lee a su fe.
«Personalmente me sorprende su habilidad para testificar de acuerdo a la Biblia, bajo el estándar de profecía y cumplimiento de principio a fin, sin agregar ni quitar. Es la mejor verdad», dijo Urquhart de Barros. «No sólo esto, [el Presidente Lee] vive cada segundo de acuerdo a eso. ¿Un hombre de más de 80 años, que se salta horas de sueño y comidas en viajes mundiales para tener tiempo para hablar de paz, realmente tiene mucho que ganar personalmente? ¿No vive de una manera sacrificada para beneficiar a otros?»
Recientemente, el presidente Lee alentó a los miembros de Shincheonji que se recuperaron de COVID-19 a donar su plasma para una vacuna, ya que los miembros se ofrecían como voluntarios para donar, el presidente Lee, que conocía bien sus dificultades para recuperarse, les agradeció su esfuerzo.
«Los miembros de nuestra congregación han recibido la sangre de vida de Jesús, el Hijo de Dios, y han sido liberados del pecado. Al igual que Jesús, a través de nuestra donación de sangre (plasma), sé que han reunido sus corazones en nuestro deseo colectivo de liberar a todas las personas del mundo de los dolores de esta enfermedad», dijo Lee.
«Este es el trabajo que se debe hacer como ciudadanos de este país y como verdaderos creyentes. Es mantener el mandato de Jesús de amar a tu prójimo como a ti mismo, y estoy agradecido de que hayan reunido sus corazones para este buen trabajo y para tomar esta decisión que es como la luz. Oremos todos en el nombre de Jesús para terminar con el COVID-19 «.
A pesar de la donación, la ciudad de Daegu demandó por 100.000 millones de wones ($ 82.3 millones) a la iglesia Shincheonji por pérdidas que según afirma, es una consecuencia del virus que se propagó. Pero los líderes religiosos internacionales dicen que los funcionarios de la ciudad mantienen a la iglesia en un estándar injusto y deben retirar de inmediato la demanda.
«La comunidad internacional está observando. Si la ciudad presenta una demanda contra Shincheonji, esto significa que, todos los negocios, iglesias o templos en todo el mundo deben pagar multas por la enfermedad de sus miembros o trabajadores. Sin embargo, otros países no están haciendo eso. ¿Por qué Corea está procesando a una organización religiosa porque sus miembros se enfermen? dijo el pastor Pedro López de la Iglesia de Nueva Generación en Estados Unidos.
«Para aquellos que han trabajado personalmente con Shincheonji y el presidente Lee como nosotros, Shincheonji es una luz brillante en Corea del Sur y tiene un impacto positivo en todo el mundo. Líderes y ciudadanos de Corea del Sur, les pedimos que se pongan del lado de la justicia», dijo Martin.
Internacionales
Allanamientos y capturas contra mara 18 en Honduras
El Ministerio Público anunció este lunes por la mañana que el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) adscrito a la ATIC, ejecutaron 19 allanamientos de morada, inspecciones y recolección de indicios contra supuestos miembros de la pandilla Barrio 18. Mientras que por la tarde, medios hondureños informaban de capturas.
La Fiscalía aseguró que este procedimiento es el resultado de investigaciones iniciadas en 2023, en las que a través de varias diligencias se obtiene información de supuestos hechos de extorsión contra comerciantes de una plaza pública y que dichas estruturas cuentan con células de sicariato, venta y distribución de drogas. Asimismo se detectó a un cabecilla de la pandilla.
Entre las detenciones se encuentra la del futbolista hondureño, Julián Moisés Galo Maldonado, quien militó en el Club Real de Minas en la Liga Nacional durante las 2018 y 2019. Entre lágrimas el deportista declaró a los medios que él no tiene ninguna vinculación con pandillas y que se dirigía a su trabajo cuando lo arrestaron.
Internacionales
Hinchas del Barcelona y del Real Madrid se enfrentan a golpes en un bar de Estelí
Un grupo de aficionados del Barcelona y el Real Madrid se enfrentan a golpes en un bar de Estelí. Foto: Captura de video publicado por Matagalpa Informa/Facebook.
Iniciaron con insultos y burlas tras la victoria del Barcelona 2-0, frente a su rival el Real Madrid. Después empezaron a lanzarse sillas
Un bar de Estelí se convirtió en un improvisado ring de boxeo tras el clásico español entre el FC Barcelona y el Real Madrid. La tarde del domingo 10 de mayo, un grupo de varios hombres protagonizó una violenta pelea luego de la victoria del conjunto azulgrana. Hasta el momento, no se reportan lesionados de gravedad.
En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que varios aficionados se agreden a golpes dentro del bar Ixcotelli, como si se tratara de un combate. Según medios locales, el altercado comenzó con insultos y burlas entre seguidores de ambos equipos, hasta que la tensión escaló rápidamente.
Lea también: Un año después, el dolor persiste en Tipitapa por el asesinato de una maestra a manos de su hija
Las imágenes muestran a los hombres enfrentándose entre jalones de camisetas, puñetazos e incluso patadas. Posteriormente, comienzan a lanzarse sillas y estuvieron a punto de derribar de un golpe una de las pantallas de plasma donde se transmitía el partido. Pero la riña no se limitó al interior del local. Mientras algunos continuaban agrediéndose con sillazos, otros siguieron golpeándose en las afueras del bar.
El hecho ocurrió a la vista y paciencia de decenas de aficionados al futbol, quienes se limitaron a grabar y abuchear a los involucrados en la pelea.
El video se viralizó rápidamente en Facebook, donde usuarios no tardaron en reaccionar con burlas hacia los involucrados, contrastando su comportamiento con la celebración de los jugadores en España. «Esta es la cultura de los nicaragüenses», escribió Alexander Román. Por su parte, Kelvin Dávila comentó que «el juego estuvo aburrido, pero la batalla final estuvo épica».
Fueron campeones
El pasado domingo, el FC Barcelona dio un golpe de autoridad en el Clásico al vencer 2-0 al Real Madrid. Con este resultado, el conjunto azulgrana se proclamó campeón de La Liga 2025-26, alcanzando su 29º título liguero y repitiendo corona por segundo año consecutivo.
Lea además: Tragedia en playa Majagual: recuperan cuerpos de los dos hermanitos desaparecidos
Además, marcó un hecho histórico: es la primera vez que un equipo asegura matemáticamente el campeonato en un Clásico ante su eterno rival.
Previo al partido, también se vivió un momento de tensión marcado por la agresividad de algunos aficionados en España. A la llegada del autobús del Barcelona al Camp Nou, un grupo de hinchas lanzó una ráfaga de piedras contra la unidad de transporte. Según medios españoles, los atacantes habrían confundido el vehículo con el autobús en el que se trasladaba el equipo del Real Madrid.
Internacionales
Los ocupantes del crucero afectado por hantavirus vuelan a sus países
Los cerca de 150 ocupantes del crucero Hondius, que sufrió un brote de hantavirus, empezaron a desembarcar este domingo en el puerto de Granadilla, en la isla española de Tenerife, en una operación de evacuación a sus países que finalizará el lunes.
Los pasajeros, vestidos con trajes protectores azules, iban descendiendo por pequeños grupos de la embarcación, que zarpó el 1 de abril de Argentina antes de sufrir el brote que mató a tres de sus pasajeros, y eran llevados hasta el pequeño puerto en lanchas, según observó una periodista de AFP.
«Si todo sigue conforme a lo previsto, y estoy segura de que va a ser así, a las 19H00 horas» (18H00 GMT) del lunes «el barco va a zarpar rumbo a Países Bajos», su base, solamente con una parte de la tripulación, dijo a RTVE la directora de Protección Civil española, Virginia Barcones.
Hasta las 13H00 GMT habían salido los aviones con los españoles y los franceses, y la operación seguirá por la tarde.
«Todo va bien», declaró a la AFP uno de los pasajeros franceses, Roland Seitre, justo antes de despegar. «Absolutamente todo el mundo está bien, no hay nada que objetar», añadió, refiriéndose a la evacuación del barco.
Los primeros en salir del crucero fueron los catorce españoles, hacia las 08H30 GMT, que fueron trasladados al aeropuerto de Tenerife Sur, a 10 minutos, donde un periodista de la AFP vio cómo llegaban en autobuses rojos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con la parte del conductor separada de los pasajeros por una especie de muro profiláctico.
Al llegar al aeropuerto, los españoles se cambiaron los trajes de protección y fueron desinfectados, antes de despegar en el avión con el que aterrizaron cerca de Madrid a las 10H55 GMT hacia Madrid, desde donde partieron a un hospital militar para hacer cuarentena.
La misma operación tendrá lugar con los demás pasajeros y miembros de la tripulación de otras nacionalidades.
Este domingo hay además vuelos previstos a los Países Bajos, Canadá, Turquía, el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, según indicó en rueda de prensa la ministra española de Salud, Mónica García.
El último vuelo, hacia Australia, saldrá el lunes, agregó la ministra, que se encuentra junto a otros ministros y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, coordinando y supervisando el operativo.

Pasajeros asintomáticos
La operación «está yendo muy bien. Agradecemos también la coordinación por parte de España, y la UE también está aquí», señaló Ghebreyesus.
Antes de empezar con la evacuación, personal médico subió al crucero —llegado a Tenerife en la madrugada— para evaluar a los pasajeros, que continúan asintomáticos, según indicó García.
En el puerto de la isla del archipiélago atlántico de Canarias podía verse el despliegue del dispositivo, con carpas de la Guardia Civil y los autobuses rojos de la UME para los traslados al aeropuerto de los pasajeros del Hondius, que zarpó el 1 de abril de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El Gobierno español ha insistido en que el operativo cuenta con «todas las garantías de salud pública».
También fue enfático el director de la OMS: «Necesito que me escuchen con claridad: esto no es otro covid. El riesgo actual para la salud pública derivado del hantavirus sigue siendo bajo».
El último balance de la OMS registra un total de seis casos confirmados entre ocho sospechosos, que incluyen a una pareja de pasajeros neerlandeses y a una alemana fallecidos por este virus conocido pero poco frecuente, para el que no hay ni vacuna ni tratamiento.
El papa da las gracias a Canarias
El barco se encuentra fondeado, sin atracar, en el puerto de la Granadilla para no tocar tierra, por petición expresa de las autoridades regionales canarias, que han dejado clara su oposición.
«Con mi autorización y connivencia no voy a poner en peligro a la población», aseguró el presidente canario, Fernando Clavijo.
«El mundo nos observa de nuevo. Y de nuevo España, como en otras muchas crisis, va a responder a la altura de lo que es este gran país, con ejemplaridad y con eficacia», dijo por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de su Partido Socialista en Andalucía.
Gracias a Canarias «por permitir que el crucero Hondius (…) atracara», dijo en la plaza de San Pedro el papa León XIV, quien visitará el archipiélago en abril dentro de un viaje a España.




