Internacionales
Cazadores furtivos matan a 87 elefantes en Botsuana
Un estudio aéreo de este año sobre la vida silvestre en Botsuana ha revelado la cruel realidad de la caza furtiva a gran escala de elefantes en ese país.
Los cuerpos de 87 elefantes asesinados, la mayoría durante las últimas semanas, han sido descubiertos cerca del santuario de vida silvestre Delta de Okavango.
Elefantes Sin Fronteras a organización que está llevando a cabo el estudio aéreo, dijo que la cantidad de muertes a causa de la caza furtiva es la más grande que se ha visto en la historia de África.
Muchos de los casi 90 elefantes encontrados fueron sacrificados por sus colmillos hace apenas unas semanas.
Según los informes, el aumento entre los elefantes cazados furtivamente dentro de las fronteras de Botsuana ha coincidido con la desactivación de la unidad anticaza furtiva de Botsuana, lo que sugiere que podría ser una causa.

Botsuana es el lugar donde existe mayor población de elefantes del mundo, y es donde los cazadores furtivos han “hecho su agosto”. Estos bellos animales habían decidido proliferarse en este territorio debido a que por alguna razón les resultaba mucho más atractivo que en otras partes de África, especialmente porque hasta hace poco estaban libres de los cazadores furtivos, realidad que cambió drásticamente hace unas semanas.
Tradicionalmente Botsuana había sido conocido por no perdonar a los cazadores furtivos, por lo que ahí no se dieron las pérdidas de elefantes observadas en otros lugares.
Los elefantes se desplazaban desde Angola, Namibia y Zambia y decidían permanecer dentro de los límites de Botsuana porque confiaban que era un lugar seguro.
Los incidentes de caza furtiva en el país fueron raros debido a las unidades antifurtivas armadas y bien manejadas.
Con 130.000 elefantes, Botsuana fue descrita como su último santuario en África, ya que la caza furtiva de marfil continúa exterminando las manadas en el resto del continente.
Pero temiendo que el gobierno esté ignorando la magnitud del problema en un intento por proteger la reputación del país, los conservacionistas ahora están instando al nuevo presidente Mokgweetsi Masisi a tomar “medidas urgentes e inmediatas” para proteger a los elefantes sobrevivientes.
“Cuando comparo esto con las cifras y los datos del gran censo de elefantes, que realicé en 2015, estamos registrando el doble del número de elefantes cazados furtivamente que en cualquier otro lugar de África”, agregó.
Ese censo estimó que un tercio de los elefantes de África habían sido asesinados en los diez años anteriores, y que el 60% de los elefantes de Tanzania habían sido asesinados en los últimos cinco años.
Se espera que el rastreo completo del área para eñ 2018 se termine en octubre y existe el temor de que el número final de elefantes capturados sea mucho mayor.
Esperemos que los políticos de Botsuana realmente hagan caso a la voz de alerta de los conservacionistas y se despierten ante este problema apremiante antes de que sea demasiado tarde.
Internacionales
Asesinan a un hombre para ofrecer el servicio funerario a su familia
Autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron a dos trabajadores de una funeraria, luego de que un hombre fuera localizado sin vida dentro de un establecimiento situado en el kilómetro 60 de la ruta a Taxisco, caserío Las Flores, en Escuintla.
Según la PNC, los detenidos fueron sorprendidos dentro de una habitación de la funeraria junto al cuerpo de la víctima. De acuerdo con la información oficial, el hombre habría sido llevado al lugar bajo engaños, donde fue amarrado y posteriormente atacado con un arma blanca hasta causarle la muerte.
Los capturados fueron identificados como Kevin “N”, de 26 años, y Ángel “N”, de 20 años, quienes no brindaron explicación sobre el hecho. En el lugar se localizó un cuchillo, el cual fue embalado como evidencia. El caso continúa bajo investigación para determinar más responsabilidades.
caja
Internacionales
Hallan tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas plásticas
Autoridades de Guatemala localizaron tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas, durante un operativo realizado en el kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25.
El hallazgo fue reportado entre los matorrales del sector, luego de que las autoridades fueran alertadas sobre la presencia de varios bultos que inicialmente se pensó que eran desechos.
Tras las inspecciones policiales en el lugar, se confirmó que se trataba de tres bolsas que contenían restos humanos.
La noche del pasado sábado 20 de diciembre @BVoluntariosGT localizaron a tres persona sin vida y una osamenta envuelta en sábanas, en un área boscosa del kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, zona 25.
Los uniformados indicaron que por la forma del hallazgo, se… pic.twitter.com/KehWRhlb6k
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 21, 2025
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.








