Internacionales
Carismático gato Garfield celebra hoy su cumpleaños 41

Este miércoles un gato muy singular está de manteles largos. Es color naranja, gordo, bastante perezoso, le fascina la lasaña y no pierde la oportunidad de jugarle bromas, bastante pesadas por cierto, a su fiel compañero de andanzas: un perro. Se trata de Garfield, quien hoy llega a los 41 años.
Este peculiar minino surgió de la imaginación del dibujante estadounidense Jim Davis, quien bautizó así al felino en honor a su abuelo, James A. Garfield Davis, quien a decir del artista, era un anciano malhumorado.
La historieta sobre la curiosa relación entre Jon, un dibujante con pocas habilidades sociales, y Garfield, su gato gordo y vago, fue rechazada por cuatro editoriales y periódicos, pero le dieron el mismo consejo: que se centrara en el gato, que era lo realmente divertido, y restara protagonismo a su dueño, Jon. Y fue lo que hizo, convirtiendo a Garfield en un gato holgazán y arisco, que odia los lunes y al que sólo le gusta comer y dormir.
United Media, empresa ya extinta, compró a Davis la idea de Garfield. El 19 de junio de 1978, la primera tira de Garfield apareció en 41 periódicos.
Como cualquier personaje, Garfield ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Al principio se parecía más a un gato real, pero después, Charles M. Schulz, creador de Snoopy aconsejó a Davis que Garfield caminara erguido y tuviese manos y pies más grandes, características, que según él, hicieron que los lectores se identificaran con Garfield y tuviese más éxito.

Garfield es egoísta e indolente, pero siempre está acompañado por Odie, un perro nada inteligente que pese a ser el blanco de las bromas del felino, siempre sonríe y es su fiel compañero. Su dueño, Jon, es un inadaptado social, incapaz de mantener relaciones amorosas y que encuentra en su gato a una especie de psicoanalista.
En 1988, Garfield pasó de los impresos a la televisión. «Garfield y sus amigos» (Garfield and Friends en inglés) se transmitió originalmente por la Cadena CBS, los sábados por la mañana, entre septiembre de 1988 y diciembre de 1995.
Basado en la tira cómica de Garfield, la serie fue producida y creada por Jim Davis, co-escrita por Mark Evanier, quien también escribió la mayoría de los episodios de Garfield y sus amigos, y producido por los estudios Dargaurd Media Productions Ellipsanime , Ellipse Films, Dreamwall, Mediatoon, y CITEL video.
Cada capítulo consistía en dos partes, la primera dedicada al gato y la segunda a «La Granja de Orson», en donde aparecían el gallo Roy, las ovejas Lanoin y Bo, el pato cobarde Wade, el cascarón Sheldon, el pollito Booker, y en ocasiones los tres hermanos de Orson así como la comadreja. Luego de 121 episodios, fue cancelada por la CBS para acortar presupuesto.

La voz en inglés de Garfield fue de Frank Welker, mientras que, para Latinoamérica, el actor de doblaje que le dio voz a este gato anaranjado fue el chileno Sandro Larenas.
Garfield también fue llevado al cine en diferentes adaptaciones, como en el formato live action. Y aunque las películas no fueron muy exitosas, no lograron arrebatarle fama al felino.
La tira cómica de Garfield, tiene un Récord Guinness al ser la más vendida en todo el mundo, siendo traducida a 26 idiomas. Y debes saber que, en Noruega, Finlandia y Suecia, este gato gordo y naranja no se llama Garfield, sino Gustav.
A lo largo de estos 41 años, Garfield ha sido un ícono de la cultura popular con el que todos nos hemos sentido identificados, ya sea por el odio a los lunes, las ganas de dormir todo el tiempo o el amor por la comida italiana.
¡Feliz cumpleaños, Garfield!
Internacionales
Tres jóvenes son secuestrados y asesinados en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras – El medio de comunicación HCH reportó que en la noche del jueves, tres jóvenes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en un trágico incidente ocurrido en la colonia 15 de octubre, cerca de las colonias La Pradera y Planes de Calpules.
Según informaron las autoridades, un grupo de siete hombres armados interceptó a las víctimas mientras caminaban por las calles de la zona.
Las investigaciones están en curso para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Internacionales
Ecuador decomisa 2,5 toneladas de cocaína en puerto de Guayaquil

Agentes antinarcóticos de Ecuador decomisaron 2,5 toneladas de cocaína oculta en cuatro contenedores en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), informó la Policía Nacional.
Los contenedores estaban cargados con sacos de abono humus, según las imágenes difundidas por la Policía en un video del operativo. La Policía Nacional de Ecuador precisó que en total se decomisaron 2.545 kilogramos de cocaína, lo que equivale a más de 25 millones de dosis, «afectando significativamente a las estructuras del crimen organizado».
La corporación policiaca no reportó detenidos tras el operativo en el Puerto de Posorja, uno de los más controlados, ya que es usado por grupos criminales para el envío de drogas al exterior.
La institución y las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones de control antidrogas en los puertos ecuatorianos, en el marco del «conflicto armado interno» que declaró el 9 de enero de 2024 el presidente Daniel Noboa contra 22 bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico.
En 2024, las fuerzas de seguridad incautaron un récord de 294,61 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, de las cuales 17,5 estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277 al tráfico internacional, según la corporación.
Internacionales
El paso de Juyongguan es uno de los tres puntos más importantes de la Gran Muralla China

Entre grandes montañas rocosas, en el valle de Guangou, distrito de Changping, está el Paso de Juyongguan, una de las tres secciones más importantes de la Gran Muralla China, junto al de Jiayuguan y Shanhaiguan.
Dicha sección se considera estratégica, pues era el punto de acceso directo al norte de Beijing, y actualmente una zona conveniente para los turistas que se hospedan en la capital china, a solo 56 kilómetros, a una hora y media en autobús.
Al llegar al estacionamiento ya es posible ver la imponente estructura. Una imponente puerta de roca es la entrada para el Paso de Juyongguan, tramo que se construyó por primera vez durante la dinastía Qin y que da paso al primer sitio emblemático: un templo budista donde aún se realizan prácticas religiosas.
A un costado se puede apreciar la Plataforma de las Nubes, llamada así por su altura y que por momentos pareciera que se erige de las mismas nubes. Dentro de la plataforma hay ejemplares de los cañones que se utilizaron en la línea defensiva durante tiempos bélicos, además de una piedra con caligrafía que detalla una frase de Mao Tse Tung, fundador del Partido Comunista, que revela la importancia del sitio para el pueblo chino, y que reza: «Quien no ha subido la Gran Muralla china no es un hombre real».
«La Gran Muralla es algo que todos los chinos conocemos muy bien, porque es algo muy simbólico, algo que compartimos espiritualmente, y como dijo Mao Tse Tung, para nosotros es un deber, una responsabilidad, visitar al menos una vez en la vida la muralla. No solo es un lugar turístico, sino también es parte de nuestra educación patriótica», mencionó Sebastián, asistente del programa del Centro Internacional de Prensa de Comunicación de China.
Desde el lugar comienza a serpentear una escalera que parece infinita, pues a medida se avanza a los puntos de control aparece un nuevo tramo con más escalones irregulares y de diversos tamaños, requiriendo de cierta resistencia física para completar el recorrido; sin embargo, no es obstáculo para que niños y adultos acepten el desafío.
La Gran Muralla china es de alto valor para el mundo entero por tratarse de la mayor construcción creada por el ser humano, motivo por el que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1987, y una de las siete maravillas modernas del mundo.
Con una extensión total aproximada de 21,000 kilómetros en diferentes tramos, la Gran Muralla china fue creada para proteger a la nación de los invasores, pero poco a poco fue adquiriendo otra función de relevancia, como el paso del comercio y la migración. Solo en Beijing hay 540 kilómetros.
«No pude llegar a la cima de la fortaleza, pero es muy emocionante experimentar el imponente patriotismo. Me gusta ver tantas nacionalidades, porque es un gran ejemplo de la aldea global compartida», dijo Mónica Mpambawashe, de Zimbabwe.