Internacionales
Buzos ayudarán a rescatar a mineros atrapados en mina de carbón en México
Diez mineros permanecían atrapados el jueves en una mina de carbón en el norte de México mientras varios cientos de agentes militares y civiles intensificaban las labores de rescate y se esperaba el arribo de un grupo de buzos que se sumará a las tareas de búsqueda.
Entre las personas que participan en las labores de rescate está Alfredo Torres, primo de uno de los mineros atrapados y que el miércoles se incorporó como voluntario al equipo.
Ataviado con un casco plástico y con su ropa y botas llenas de barro, Torres relató que en la tarde del miércoles comenzaron a utilizar pequeñas bombas para sacar el agua de los pozos y poder ingresar a buscar a los mineros, tarea que se ha hecho muy complicada debido a que los pozos siguen inundados después de varias horas de extracción de agua.
“No puede entrar nadie. Tenemos que tratar primero de bombear toda el agua, sacarla, para que puedan entrar… a rescatar a los compañeros”, dijo el voluntario a la prensa y agregó que hasta el momento no han logrado comunicarse con los mineros ni escuchar algún ruido que les pueda dar una señal de dónde se encuentran o si están con vida.
Por las redes sociales algunos de los familiares de los mineros como Mariyfili Rodríguez llamó a oraciones por su hermano, José Mireles, quien permanece atrapado en la mina. “Dios en tus benditas manos están las vidas de los mineros”, dijo Rodríguez en su cuenta de Facebook.
Los mineros quedaron atrapados en un socavón de la mina “Las Conchas” del municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.
Durante la conferencia presidencial matutina la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco de los 15 mineros que trabajaban en el lugar lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres permanecen hospitalizados.
El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón que están a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.
Como parte de las labores de rescate las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de desagüe y bombeo de los pozos.
En las próximas horas se espera el arribo al lugar de una aeronave de la Guardia Nacional con seis buzos de las fuerzas especiales que ingresarán a los pozos para rescatar a los mineros, informó el oficial.
A más de 24 horas del accidente, varios de los familiares de los mineros esperaban sentados bajo un árbol en las cercanías de la mina -cuyo acceso fue cerrado y está resguardado por policías y militares armados- recibir noticias de los mineros.
El subsecretario de Protección Civil estatal, ingeniero Francisco Avalos, declaró a la prensa que se está trabajando activamente en la extracción del agua para lograr el acceso de los cuerpos de rescate a los pozos.
A unos metros de la mina fue instalada una improvisada capilla para los familiares.
Desde las afueras de la mina el obispo de la diócesis de la localidad norteña de Piedras Negras, Alonso Garza, se quejó de las malas condiciones en las que laboran los mineros y solicitó a las autoridades y empresarios “condiciones dignas de seguridad” para los trabajadores. “Cada vez que sucede una desgracia se dice ‘ahora sí’ y lamentablemente pues ahora no”, agregó.
Unos 269 agentes de las fuerzas militares y otros cuerpos de seguridad participan en las labores de rescate.
Internacionales
Impactante vídeo de un intento de feminicidio en plena vía pública
En redes sociales se ha compartido un vídeo fuerte de un hombre quién el pasado 29 de noviembre, atropelló de manera intensional a su esposa y arrastró por varias cuadras a la mujer que quedó atrapada entre el vehículo y el asfalto.
El hecho se registró en São Paulo, Brasil, el sujeto identificado como Douglas Alves da Silva, atropelló a su expareja, Tainara Souza Santosny, y escapó mientras ella quedó gravemente herida.
El ataque quedó grabado por la cámara de un conductor que circulaba sobre la calle al momento que el sujeto arrastraba a la víctima.
Según la información de las autoridades, la mujer sobrevivió al ataque, pero los médicos tuvieron que amputarles ambas piernas debido a las lesiones.
Douglas fue detenido el 30 de noviembre tras un operativo policial y ahora enfrenta cargos por tentativa de feminicidio.
Brasil acumula más de 1,400 casos de feminicidio al año, y este episodio vuelve a mostrar una realidad que no se puede normalizar ni ignorar.
Internacionales
Tormenta invernal complica viajes y limpieza en Estados Unidos
Una nueva tormenta invernal de rápida propagación se suma este lunes a los problemas de viaje y a las tareas de limpieza en partes del centro de Estados Unidos , que quedaron sepultadas en nieve durante el fin de semana. Sin embargo, su próximo capítulo podría ser el más llamativo.
La tormenta se fortalecerá rápidamente hasta convertirse en un ciclón bomba mientras avanza hacia la costa atlántica de Canadá, trayendo las primeras nevadas y hielos generalizados de la temporada a partes del noreste.
Un ciclón bomba se caracteriza por una caída de presión de al menos 24 milibares en 24 horas, lo que aumenta la amenaza de vientos racheados, especialmente en la costa de Nueva Inglaterra.
La tormenta ya afecta partes de las Llanuras Centrales y se extenderá por el Medio Oeste, el sur de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio. Ciudades como Chicago, Madison y Springfield (Estados Unidos); podrían ver varios centímetros adicionales de nieve tras la reciente tormenta del fin de semana pasado.
Al llegar al noreste, el tráfico matutino se verá afectado por la nieve en Pittsburgh, Albany y Buffalo. Ciudades como Nueva York, Filadelfia, Boston y Washington podrían experimentar nieve que se convertirá en lluvia; mientras que el noreste de Pensilvania, el valle del Hudson y el este de Maine podrían recibir hasta 15 cm de nieve.
Internacionales
Leona no será sacrificada tras incidente en zoológico de Brasil
Un joven de 19 años murió tras ser atacado por una leona luego de meterse en su jaula, en un zoológico en Brasil. La leona que mató al hombre en el Parque Zoobotánico, Brasil, no será sacrificada.
La administración del parque declaró que la felina se encuentra bien y permanece bajo observación y monitoreo continuo, ya que experimentó un alto nivel de estrés.
“Es importante recalcar que en ningún momento se consideró la posibilidad de la eutanasia. La leona está sana, no presenta comportamiento agresivo fuera del contexto del incidente y no será sacrificada”, destacó la administración del parque en un comunicado.
El parque añadió que veterinarios, cuidadores y técnicos están dedicados por completo al bienestar de la leona para garantizar su recuperación, estabilización emocional y reincorporación a su rutina de forma segura.










