Connect with us

Internacionales

Angola | La caída de Isabel Dos Santos, una de las mujeres más ricas del mundo acusada de lavado de dinero

Agencias

Publicado

el

Las autoridades de Angola y Portugal han acusado a Isabel dos Santos de diversos delitos y ordenaron congelar sus bienes.

En 2020, por esos señalamientos, ella fue retirada de la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Isabel dos Santos, hija de un expresidente de Angola y poseedora de una cuestionada fortuna, tiene en su contra una ficha roja de la agencia policial Interpol por pedido de fiscales angoleños que la acusan de corrupción y lavado de dinero, según la agencia de noticias portuguesa Lusa.

Pero los representantes de Dos Santos aseguran desconocer ese pedido para “localizar, arrestar” y extraditar a la empresaria africana. “Hasta el momento, no hay ninguna referencia a la emisión de una orden judicial», dijeron a Reuters.

Dos Santos, en efecto, no estaba el miércoles pasado en la lista de fugitivos en la página de internet de Interpol. La agencia policial, con sede en Francia, no respondió inmediatamente a los mensajes enviados por la agencia internacional. Al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) le dijo que no comentaba sobre casos específicos excepto en circunstancias especiales.

Lusa informó que la empresaria de 49 años era buscada por señalamientos de malversación, fraude, tráfico de influencias y lavado de dinero. La ficha roja de Interpol menciona que ella frecuenta Portugal, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, países donde tiene casas y empresas, según ese medio.

A Dos Santos le apodan ‘Princesa’ porque desde los seis años ha vivido rodeada de lujos en un país en el que la mayoría de sus habitantes son pobres, de acuerdo con distintos reportes.

Fue considerada la mujer más rica de África y llegó a la lista de multimillonarios de la revista Forbes, pero la sacaron de esta en 2021 tras la congelación de sus bienes por acusaciones de corrupción.

Su padre, José Eduardo Dos Santos, gobernó Angola durante casi cuatro décadas, desde 1979 y hasta 2017. Falleció en julio pasado en España por una enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo.

La ‘Princesa’ de Angola ha negado reiteradamente haberse enriquecido de manera ilícita.

«La señora Isabel dos Santos es una mujer de negocios independiente e inversora privada que representa únicamente sus propios intereses. Sus inversiones en empresas angoleñas y/o portuguesas son transparentes y se han realizado a través de transacciones independientes que involucran a entidades externas como bancos y bufetes de abogados de renombre», dijeron sus abogados a Forbes, que el verano pasado publicó un reportaje que alega que los Dos Santos amasaron una fortuna saqueando las arcas de su país.

Internacionales

EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba

Publicado

el

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».

La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.

La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».

El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.

«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.

«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.

México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».

La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.

Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta

Publicado

el

El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.

«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.

El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.

El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.

Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio

Publicado

el

En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.

La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.

Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.

La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.

En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.

La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído