Nacionales -deportes
Karateca Gaby Izaguirre, entre las mejores 10 del mundo
Gabriella Izaguirre, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, logró ubicarse esta semana en el décimo lugar en kumite -50 kg, categoría senior, según la última actualización del ranking mundial de karate.
La salvadoreña comparte la casilla 10 con la atleta Cylia Ouikene, de Argelia, y se posiciona, además, como la segunda mejor karateca de América en kumite -50 kilogramos senior, donde solo es superada por la venezolana Yorgelis Salazar.
En el ranking mundial de kumite -50 kg senior aparecen 330 atletas enlistadas y para la máxima figura femenina del karate salvadoreño posicionarse en el top 10 es todo un logro en su primer año como seleccionada de categoría mayor.
Como parte de su preparación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Izaguirre se encuentra esta semana en Bélgica alistando su participación en el Open Internacional de la Provincia de Liege 2023, que se desarrollará del 7 al 10 de octubre.
En marzo de 2023, Gabriella sumó a su palmarés la medalla de oro conquistada en kumite -50 kilogramos del Karate 1 Series A Konya 2023, que se disputó en Turquía.
En julio del presente año, Izaguirre debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una medalla de oro en kumite -50 kilos del karate, presea que la consagró como una de las nuevas figuras del deporte nacional.
Recientemente, la salvadoreña ganó medalla de bronce en el Marseille Open 2023 tras imponerse 8-0 a Madina Alimanova, de Kazajistán.
En el 2022, con 20 años, Izaguirre ocupó la tercera casilla en la modalidad kumite -50 kilogramos, en la categoría U21, en el ranking mundial de karate y fue la primera karateca salvadoreña que logra esa posición.
Deportes
FAS vs. Alianza sería reprogramado para octubre tras suspensión por lluvias en el estadio Óscar Quiteño
El esperado duelo entre FAS y Alianza, correspondiente a la jornada 10 del Apertura 2026, deberá esperar. El encuentro, que estaba programado para disputarse en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana, fue suspendido debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que dejaron el terreno de juego en malas condiciones. El cuerpo arbitral inspeccionó la cancha y, junto con los capitanes de ambos equipos, determinó que no existían condiciones seguras para jugar.
Juan Pablo Guzmán, director deportivo de FAS, informó posteriormente que el partido probablemente será reprogramado para octubre, aunque todavía no existe una fecha definitiva. La decisión de no trasladarlo inmediatamente al día siguiente también responde al calendario de Alianza, que tiene un compromiso internacional importante durante la semana, por lo que ambos clubes deberán encontrar un espacio disponible más adelante.
El calendario del Apertura 2026 ya presenta una carga considerable para ambos equipos. Originalmente, FAS y Alianza debían enfrentarse el 13 de septiembre y tienen programado un segundo duelo de fase regular para el 14 de noviembre. Además, octubre incluye varias jornadas del torneo local, por lo que la Primera División tendrá que ajustar cuidadosamente la nueva fecha para evitar choques con otros compromisos.
Los aficionados que adquirieron boletos para el partido suspendido deberán conservarlos. FAS explicó que quienes compraron entradas digitales recibirán nuevamente sus boletos por correo electrónico, mientras que los compradores de entradas físicas deberán guardar el comprobante correspondiente para gestionar el acceso cuando se confirme la nueva fecha.
Nacionales -deportes
FESFUT reconoce labor de Iván Barton y David Morán tras dirigir semifinal del Mundial 2026
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) expresó su reconocimiento al árbitro salvadoreño Iván Barton y al asistente David Morán por su destacada participación en la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre España y Francia.
A través de sus canales oficiales, la FESFUT destacó el desempeño del equipo arbitral salvadoreño, que representó a El Salvador en uno de los encuentros más importantes del torneo internacional.
La federación señaló que el trabajo de Barton y Morán vuelve a poner en alto el nombre de El Salvador en el fútbol mundial, al demostrar la calidad y preparación del arbitraje nacional en escenarios de máxima exigencia.
Nacionales -deportes
Avanzan los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional
Los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional continúan avanzando y comienzan a reflejar la magnitud de una de las obras de infraestructura deportiva más importantes en la historia del país.
Con cada etapa completada, el proyecto se acerca a convertirse en un escenario de primer nivel para competencias deportivas, espectáculos internacionales y eventos de gran escala, fortaleciendo la proyección de El Salvador en el ámbito regional.
Las autoridades destacan que esta moderna infraestructura tiene como objetivo brindar espacios de calidad para atletas, aficionados y futuras generaciones, marcando un antes y un después en el desarrollo deportivo nacional.




