Connect with us

Nacionales

Salvadoreños están satisfechos con Bukele y Nuevas Ideas, según encuesta de Iudop-UCA

Publicado

el

Luego de tres años de mandato del presidente de la república, Nayib Bukele, y el inicio del cuarto, nueve de cada 10 salvadoreños están satisfechos y no se arrepienten de haber votado por él en las elecciones del 3 de febrero de 2019 y de haber derrotado democráticamente al partido FMLN, que competía por un tercer período de gestión en el Ejecutivo.

El nivel de respaldo de la población hacia el mandatario está plasmado en la última encuesta que el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicó el jueves pasado y que tiene un nivel de confianza del 95 %.

Según la encuesta de la UCA — universidad opositora al Gobierno—, el 93.5 % de la población mantiene la satisfacción de haber votado por el mandatario en 2019 y apenas el 6.5 % respondió que está arrepentido.

Como parte del respaldo popular hacia el mandatario, la población calificó con nota de 8.43 su tercer año de gestión, mientras que ocho de cada 10 salvadoreños creen que el Gobierno del presidente Bukele representa un cambio positivo para el país, el cual fue gobernado 20 años por ARENA y 10 por el FMLN.

La encuesta también reveló que los salvadoreños reconocieron que el presidente Bukele ha cumplido las promesas de campaña que hizo en 2019 en relación con el combate de las pandillas, el fortalecimiento del sistema público de salud y de la infraestructura del país.

El miércoles pasado, en la Asamblea Legislativa y en su informe de tercer año de gestión, el presidente dijo que el país ha iniciado el camino hacia la transformación, sin la presión de los poderes fácticos y la injerencia de la comunidad internacional.

INTERESANTE!  PNC captura a alias "Zope", reclamado mediante orden judicial en Ahuachapán

En ese acto de rendición de cuentas, el mandatario también resaltó los avances que ha tenido el Gobierno Central en el combate de los grupos delincuenciales con la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción. Esta última medida constitucional inició el 27 de marzo pasado, y el 25 de mayo se extendió por 30 días.

El régimen de excepción fue acuerpado y aprobado principalmente con los votos favorables del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, con la finalidad de combatir a las pandillas.

Según la encuesta de la UCA, el 91.1 % de los salvadoreños, es decir, nueve de cada 10, también está satisfecho y no se arrepiente de haber votado por Nuevas Ideas en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Los resultados electorales posicionaron al partido como la primera fuerza política del país, porque obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, es decir, 56 de los 84 diputados; además, ganó 152 de las 262 alcaldías del país.

El grupo parlamentario de Nuevas Ideas ha trabajado de la mano con el Ejecutivo y aprobó las reformas para fortalecer las condenas penitenciarias de los pandilleros.

También aprobó los fondos para las fases II y III del PCT y los recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, la compra de computadoras y tabletas para los estudiantes y para la atención de la pandemia.

El estudio de la UCA ratificó los resultados de las encuestas del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia y del Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (Ciesesca), que en las últimas dos semanas revelaron que el mandatario y Nuevas Ideas gozan de amplio respaldo popular.

INTERESANTE!  Conductor de ruta 133 fue detenido con 134 grados de alcohol en sangre

Por: DES.

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  VIDEO | Salvadoreños madrugan y correr por ofertas del Black Friday
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  Xavi Hernández es presentado oficialmente como nuevo DT del FC Barcelona
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Siguen llegando más salvadoreños varados en EE.UU. por la pandemia del COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído