Connect with us

Principal

Meta quiere poner la IA al servicio de la mayor cantidad de usuarios

Publicado

el

«La mayor parte de la población mundial tendrá su primera experiencia de inteligencia artificial generativa con nosotros», aseguró Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), retrasada con respecto a sus vecinos de Silicon Valley en cuanto a este desarrollo tecnológico.

El gigante de las redes sociales presentó esta semana robots conversacionales dotados de personalidad que permiten crear imágenes y texto, e interactúan con los usuarios en lenguaje corriente.

El anuncio de Meta llegó tras meses de una frenética carrera en el desarrollo de la última generación de la inteligencia artificial (IA).

A la cabeza, OpenAI -con ChatGPT- y los grupos Google y Microsoft, que compiten en funcionalidades diseñadas para ayudar en las búsquedas a los humanos a hacer búsquedas en línea, a ser más productivos o incluso a educar a sus hijos.

Pero Meta no está rezagado, afirmó a la AFP Andrew Bosworth, en una entrevista durante el evento anual para desarrolladores del grupo californiano.

«Hay muchas herramientas novedosas, como Stable Diffusion para generar imágenes, aunque requieren mucho tiempo y desarrollo», señaló el directivo, más conocido por el apodo Boz.

«Queríamos que los resultados fueran geniales y rápidos, incluso en teléfonos móviles», cuando los usuarios creen miniaturas directamente en sus mensajes, con comandos como «un erizo en bici» o «feliz cumpleaños a un corredor de maratones».

– De Galactica a Llama –

En noviembre de 2022, dos semanas antes de que ChatGPT capturara la imaginación de decenas de millones de personas, Meta sacó su propio robot conversacional de IA generativa, especializado en búsquedas científicas.

Bautizado Galactica, podía «redactar artículos» y «resolver problemas matemáticos», pero a veces se inventaba las respuestas. Meta lo retiró rápidamente de circulación.

«Si fuera solo por mí, yo lo habría dejado», comentó Bosworth. «Advertimos que nuestro chatbot era capaz de decir cualquier cosa», y los usuarios debían tener eso en mente.

Pero luego de años de controversia alrededor de la moderación de contenidos en sus plataformas, la casa matriz de Facebook tiene menos margen de error que sus competidores ChatGPT, Bing (Microsoft) o Bard (Google).

Las lecciones aprendidas de Galactica ayudaron a Meta a afinar Llama 2, la segunda versión de su modelo de lenguaje, que desde este verano estuvo disponible en código abierto.

Deben establecerse límites editoriales a las aplicaciones: si están demasiado libres, existe el riesgo de que hagan declaraciones peligrosas; mientras que si son muy restringidas, pueden ser aburridas.

Para sus propios personajes virtuales -como «Becca, una madre dedicada a su perro» o «Max, un experimentado subjefe de cocina»– Meta probablemente apostará al inicio por ser prudente y «liberarlos con el tiempo», indicó Bosworth.

– Piernas y ojos –

Empleado de Facebook desde 2006, en 2017 Boz creó el departamento que se convertiría en «Reality Labs», dedicado a la realidad virtual y aumentada, y pasó a primera plana a finales de 2021, cuando la empresa se convirtió en Meta para marcar su giro al metaverso.

Esta estrategia desató las burlas y críticas de analistas y observadores, pues los avances no fueron tan rápidos como se esperaba.

Reconoce que la adopción de la red social virtual Horizon Worlds ha sido un poco lenta, aunque «la mayor parte del tiempo que se pasa en realidad virtual ahora consiste en socializar».

En su presentación el miércoles Meta hizo hincapié en la realidad «mixta». Sus nuevas gafas conectadas permiten a los usuarios, por ejemplo, difundir en directo lo que ven.

Y el nuevo dispositivo Quest 3 -con un precio de 500 dólares- tramita mucho mejor las transiciones del entorno físico al universo inmersivo, por ejemplo para evitar que el usuario choque con sus muebles en un partido de tenis virtual.

Sin embargo, las personas todavía no podrán ver a los ojos a los usuarios de Quest. «Tratamos y el resultado puede ser bastante desagradable», explicó el directivo.

Crear interacciones virtuales auténticas (con avatares cada vez más realistas) o en el mundo real (pese al casco que esconde el rostro), requiere de muchos pulsos entre la tecnología y los costos.

El mundo de la tecnología espera con ansia el lanzamiento del Apple Vision Pro, con un precio de 3.500 dólares, mucho mayor en comparación con los 500 dólares del Quest 3.

Para su primer casco de realidad virtual, Apple puso a punto un dispositivo ultraperfeccionado, que comercializará a inicios de 2024.

«No hay nada en ese casco que nosotros no podamos construir», dijo Boz. Pero Meta nunca ha creído que construir algo tan costoso «vaya a ayudar a nuestros desarrolladores a alcanzar una audiencia tan grande como para que valga la pena».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

¿Jennifer López y Ben Affleck se divorcian?

Publicado

el

Cada vez aumentan más los rumores de un divorcio entre Jennifer López y Ben Affleck. Esta vez parece ser cierto que los actores habrían dado un paso a la separación, luego de que el pasado 16 de julio, cada uno tomó su propio camino en plena fecha de aniversario.

Fotos de paparazzi confirmaron que la pareja de estrellas no festejó junto en ese día, ya que Ben estuvo en Los Ángeles y Jennifer en Nueva York.

López, de 54 años, ha estado en Nueva York desde hace dos semanas, luego de pasar varios días sola en Europa. Mientras que Affleck fue visto entrando en su oficina de Los Ángeles con un traje de negocios negro.

Cabe mencionar que hace dos años se llevó a cabo la boda de los actores de forma secreta en Las Vegas, sin embargo, esta vez cada quién decidió celebrarlo a su manera.

Continuar Leyendo

Internacionales

Obama pierde la confianza en aptitud de Joe Biden

Publicado

el

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó este jueves el periódico de prestigio The Washington Post.

Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería «considerar seriamente la viabilidad de su candidatura», afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.

Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.

Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.

Biden, aislado por la COVID-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca. Pero la presión va en aumento.

Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC incorpora a 247 nuevos elementos a sus filas

Publicado

el

Este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) juramentó a 247 alumnos de la promoción 132 del nivel básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Estos nuevos elementos que se incorporan a las filas de la PNC ejecutarán de inmediato el Plan Control Territorial, entre ellos se encuentran 160 agentes hombres y 87 mujeres.

«Tal y como nos ha ordenado el señor presidente de la República, Nayib Bukele, vamos a fortalecer el Plan Control Territorial y a continuar con la guerra contra pandillas, porque aún hay delincuentes que deben ponerse tras las rejas», dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, que juramentó a los 247 nuevos elementos.

Desde 2019, la Academia Nacional de Seguridad Pública ha incorporado más de 3,5000 talentos humanos a la PNC.

«Quiero hacer énfasis en la responsabilidad que tienen a partir del momento en el que portan este uniforme (…) La prioridad para el policía es salvaguardar la vida de los salvadoreños, cuidar de sus bienes, y capturar a todo el que atente contra las personas, además de mantener el orden y la seguridad pública», dijo el director de la PNC.

Arriaza Chicas dijo que «estos hombres y mujeres jóvenes, que entran a una nueva realidad de servicio policial que lógicamente tenemos que seguir manteniendo los pilares estratégicos del Plan Control Territorial».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído