Connect with us

Vida

Síndrome de Otelo: Los celos que destrozan tu vida

Publicado

el

Quieres controlarlos. Te llenan de intranquilidad, joden tus relaciones y te transforman en algo que odias profundamente. Los celos remueven y agitan lo más detestable que hay escondido en tu interior: inseguridad, desconfianza, victimismo, rencor, agresividad. La lista es larga y la conoces de sobra. Por eso intentas no sentirlos y, cuando los sientes, tratas de evitar que tomen el poder. Pero lo toman. La tormenta se desata en tu cabeza y pierdes la cordura, tu personalidad se desdibuja. Estás como poseído. Y no tienes ni la más remota idea de cómo acabar con ellos.

 

De dónde vienen

Ojalá pudiera decirse que los celos provienen de una única y aislada razón. Sería más fácil vencerlos. Pero no. Según cuenta el psicólogo humanista Gerardo Castaño, «los celos son un fenómeno psicológico multicausal que puede responder a varias cuestiones simultáneas: haber sufrido infidelidades en el pasado, tener mala comunicación con la pareja o ser alguien inseguro que se siente incapaz de merecer amor hasta el punto de creer que tu pareja está con otra persona porque tú no puedes darle lo que necesita, entre muchas otras».

Irónicamente, y según el especialista, otro de los posibles motivantes podría ser tu propia capacidad para ser infiel: «las personas con mayor tendencia a la infidelidad suele ser también más celosas, precisamente porque piensan que sus parejas pueden actuar de igual manera». Sea como sea, infiel o leal hasta la muerte, el carácter multiorigen de los celos hace que no exista ningún perfil psicológico que se libre de ellos. Todos somos susceptibles de sufrir su punzada. Pero no todos los celos son exactamente iguales.

 

Niveles de celos

«Quien padece celos entra siempre en un estado de inquietud y estrés al plantarse la idea de que su pareja pueda estar engañándole o que una tercera persona pueda estar pretendiendo a su pareja. Por tanto, sea cual sea el caso, los celos son un problema. Uno que afecta a las dos partes», sostiene este experto en psicoterapia psicoanalítica. No obstante, y aunque los celos en sí nos roben la alegría por igual a todos, hay diferentes grados de celos que minimizan o amplifican muchísimo los efectos que tiene esta ingrata sensación en nuestras vidas.

En concreto, y según el psiquiatra argentino Walter Ghedin, existen cuatro variantes diferentes de celos. En primer lugar, los celos que provocan una reacción emocional normal. Los sientes, los dominas y no ponen patas arriba tu mundo. En segundo lugar, y ya bastante venenosos, los celos que provocan una reacción emocional desmedida. Los sientes, te dominan y necesitas la verificación irrefutable de que son injustificados para poder recuperar la paz mental, aunque eso suponga confrontar agresivamente a tu pareja o recurrir a la bajeza del espionaje.

 

En tercer lugar, y aquí entramos ya en territorio oscuro, estarían los celos como rasgo distintivo de la personalidad. Ya no es algo anecdótico o circunstancial, sino la consecuencia de un aspecto identitario que los hace tremendamente desconfiados. Tanto el segundo como el tercer grupo requieren de ayuda profesional, «trabajando la autoestima, las heridas del pasado para que cicatricen y el resto de causas que puedan esconderse detrás», apunta Gerardo. Y por último, en el cuarto grupo, los celos delirantes: los efectos del llamado síndrome de Otelo.

 

Síndrome de Otelo

También conocido como celopatía, el síndrome de Otelo es un trastorno delirante que conduce a quien lo sufre a creer con total convencimiento que su pareja le está siendo infiel. No importa que no existan razones objetivas. Las paranoias y conspiranoias que experimenta el paciente le llevan a ver lo que su mente necesita ver para reafirmar la historia de que es víctima de la infidelidad. Una forma extrema y peligrosa de vivir los celos que constituye, según el propio Gerardo, una enfermedad mental grave, ya que incluye «alucinaciones químicas».

La historia de Debbi Wood, apodada por los medios como «la mujer más celosa del mundo», ha sido uno de los casos más sonados de celopatía. No en vano, esta escocesa obliga a su marido a someterse al detector de mentiras cada vez que vuelve a casa, además de registrar de forma compulsiva sus emails y cuentas bancarias y prohibirle ver fotos de otras mujeres. Una auténtica pesadilla para su pareja, pero también para ella, pues quienes sufren este síndrome ignoran por completo que padecen un problema.

 

El origen de estos celos patológicos resulta del todo desconocido. Lo que sí han descubierto los psicólogos y psiquiatras que se han acercado al síndrome de Otelo, no obstante, es que afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres, y que podría ser uno de los motivantes tras algunos casos de violencia de género. Sea como sea, con Otelo o no de por medio, los celos son un problema que no tienen por qué destrozar tu vida ni la de quienes la comparten contigo. Puedes trabajarlo. Hay miles de especialistas dispuestos a ayudarte.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Empresarial

Asesuisa: Protege tu salud después de los 60

Publicado

el

  • Los 60 son los nuevos 50, según la ciencia y las personas de 60.
  • El seguro de salud 60+ de Asesuisa está diseñado especialmente para acompañar a los adultos mayores en esta etapa.

¿Qué pasa al llegar a los 60 años? Para muchas personas, esta nueva década marca el inicio de una etapa de cambios. Mientras algunos inician emprendimientos, otros se preparan para jubilarse; algunos disfrutan de sus nietos, mientras que otros se lanzan a explorar el mundo con viajes y aventuras. ¡Y es que muchos quieren hacerlo todo! Y es precisamente por eso, que Asesuisa ha diseñado el seguro de salud 60+, especialmente pensado para los adultos mayores que quieren vivir plenamente.

¿Cómo se vive la vida a los 60 años? Es indispensable cuidar la salud, dormir suficiente y elegir una alimentación saludable. Realizar actividades que se disfruten, cambiar la forma de ver las cosas, rodearse de personas positivas y evitar el estrés, la ansiedad y los sentimientos de incapacidad e inseguridad, son la clave para mejorar la calidad de vida en esta etapa.

En una sociedad que suele valorar la juventud y la vitalidad, está surgiendo una revolución silenciosa entre quienes tienen sesenta años, especialmente la generación de los nacidos entre 1945 y 1964, conocidos como “Baby Boomers”. En los últimos años, el concepto de “tercera edad” ha cambiado significativamente. Hoy  la expectativa de vida ha aumentado gracias a los avances en medicina y también ha cambiado la autopercepción de las personas, quienes se sienten más preparados para disfrutar de la vida. Tienen  un gran sentido de la realidad, se conocen mejor a sí mismas y disfrutan de la vida y el sentido del humor; están acostumbrados a ser responsables de sus decisiones y planifican y manejan los diferentes aspectos de su rutina física, financiera, social y emocional.

En definitiva, el concepto de “viejo”, ya quedó viejo. Muchos adultos mayores no imaginaban llegar a esta edad siendo tan activos, viéndose y sintiéndose tan bien. Con un enfoque renovado hacia la vida, utilizan la tecnología para comunicarse y realizar compras, y disfrutan de más tiempo para nuevos sueños y proyectos. Es así como surge la economía plateada o silver economy , en alusión a las canas, que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los adultos mayores, quienes se estima que movilizan alrededor de 2 billones de dólares al año en Latinoamérica.

Las tendencias demográficas indican que la prolongación de vida está vinculada a la medicina preventiva, lo que contribuye a un  envejecimiento activo y saludable. Conscientes de esto, Asesuisa cuida de tu bienestar físico y mental a través del seguro de salud 60+, que ofrece acceso a atención médica integral para enfermedades comunes y accidentes. Este plan incluye consultas con especialistas, medicamentos, exámenes de laboratorios y hospitalización. Ha sido diseñado para asegurar a personas de 60 hasta 84 años, sin límite de edad de permanencia con una suma anual renovable cada año y cero deducible. Además, cuenta con beneficios como el acompañamiento a consultas médicas, servicio de mensajería para recoger exámenes médicos y medicamentos, jornada de aseo a la vivienda en caso de incapacidad y asesoría legal y financiera.

Para más información, visita www.asesuisa.com, redes sociales de Asesuisa, contacta a tu asesor de seguros o comunícate a nuestra cabina de servicios al 2298-8888.

En esta etapa de la vida, los adultos mayores no envejecen, sino que siguen apasionados, creativos, valientes e inteligentes. Asesuisa te acompaña para que puedas disfrutar y vivas tu vida plenamente.

Asesuisa, a donde vayas, vamos contigo.

Continuar Leyendo

Principal

Alimentos con colorante rojo 3; prohibido por riesgo de cáncer

Publicado

el

Este miércoles 15 de enero, las autoridades sanitarias de Estados Unidos tomaron una decisión que ha encendido las alarmas de miles de consumidores: prohibieron el uso del colorante rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos tras confirmar que este compuesto puede provocar cáncer.

¿Por qué el colorante rojo 3 tras provoca cáncer?
¿Qué significa esto para los millones de personas que consumen a diario productos con este colorante? Entre las golosinas más populares que lo contienen están las gomitas y las frituras de sabores intensos como los famosos “fuego”. A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre esta prohibición y lo que podría ocurrir en el futuro.

De acuerdo con un informe de The New York Times, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) finalmente prohibió el uso del colorante rojo número 3, más de tres décadas después de que se descubriera que esta sustancia provocaba cáncer en ratas macho durante estudios de laboratorio.

Este aditivo sintético, derivado del petróleo, ha sido utilizado ampliamente para darle un llamativo tono rojo cereza a muchos productos, desde dulces hasta refrescos, a pesar de las advertencias que venían resonando desde hace años.

Ya había advertencias sobre el colorante rojo 3 desde 1990
En 1990, la FDA ya había prohibido el uso del rojo número 3 en cosméticos y medicamentos tópicos, pero su presencia en alimentos seguía sin ser regulada, esto generó frustración entre defensores de los derechos de los consumidores, quienes han pedido su eliminación durante años. Según las leyes federales de Estados Unidos, está prohibido aprobar aditivos alimentarios que puedan causar cáncer en humanos o animales, y el rojo número 3 se encontraba entre los primeros en la lista de preocupaciones.

¿Cuándo debe eliminarse el colorante rojo 3 de los alimentos?
A partir de 2027, las empresas deberán eliminar este colorante de sus productos alimenticios, y la medida se aplicará también a los alimentos importados que se vendan en territorio estadounidense. No obstante, aunque el colorante sigue presente en cientos de productos, varias compañías ya han empezado a utilizar otros colorantes, especialmente después de que California lo prohibiera en 2023, siendo el primer estado en tomar medidas contra el rojo número 3.

¿Qué alimentos contienen colorante rojo 3?
A pesar de todo, la FDA minimizó los riesgos para los humanos, afirmando que los estudios no han hallado una relación directa entre el consumo del colorante y el cáncer en personas. En México, por el momento no se ha emitido ninguna alerta, pero productos populares como Takis Fuego, Pelon Pelo Rico, Chupa Chups y Jelly Beans, que contienen o contenían este colorante, están en el ojo de la tormenta en redes sociales.

Mondelēz Snacking México descarta uso de colorante
Tras conocerse esta resolución, la empresa Mondelēz Snacking México destacó que los ingredientes que usan cumplen con las regulaciones más estrictas, además de que la seguridad es uno de sus principales prioridades.

“Todos nuestros productos son elaborados con ingredientes de la más alta calidad y en cumplimiento total de las regulaciones y aprobaciones de las autoridades correspondientes a nivel nacional e internacional. La seguridad del portafolio es nuestra principal prioridad y seguiremos por esa vía para que nuestros productos sigan siendo disfrutados de forma segura por todas las personas”.

Finalmente, la empresa descartó que el colorante que se prohibió en Estados Unidos se use en las populares golosinas Panditas.

“Sobre el colorante rojo no.3 el cual la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) anunció hoy que quedará prohibido su uso, podemos confirmar que los productos bajo la marca Panditas® no contienen ese ingrediente en su formulación”.

Continuar Leyendo

Principal

9 trucos para evitar que el pescado se pegue a la sartén

Publicado

el

Con unos sencillos trucos de expertos se puede evitar que el pescado se pegue a la plancha o sartén, y podrás obtener una textura suave por dentro y crujiente sin que se queme o adquiera ese sabor.

Se trata de prácticas sencillas de un grupo de expertos pescaderos que comparten 9 trucos para preparar pescado sin estropear, ni que queden pegados a la sartén.

La sección de gastronomía de El Periódico de España recoge 9 trucos para cocinar pescado en la sartén:

1)Aunque parezca obvio, es importante revisar que la plancha o sartén esté en buenas condiciones. Evitar utilizar aquellos que tengan raspones en su capa antiadherente, ya que pueden pegarse los alimentos.

Para evitar que la capa antiadherente espere a que se enfríe para meterla bajo el grifo y no frote con fuerza la sartén para fregarla.

Receta de pescado rica en colágeno
Relacionado
La receta de pescado fácil de preparar: rica en colágeno y omega – 3

2)Lo más recomendable es que el pescado esté lo más seco posible, esto evitará que se pegue a la sartén. Una vez lavadas las piezas de pescado se deben secar con papel absorbente antes de cocinarlo.

3) Utilice una brocha de cocina para distribuir el aceite en la sartén o la plancha. La recomendación es echar un chorrito o esparcirlo con papel de cocina, ya que de esta manera la piel del pescado no se quemará.

4) Al poner el pescado en la sartén la temperatura debe estar elevada. También se debe colocar la pieza con la piel hacia abajo, esto hará que se selle y se cocine en sus propios jugos.

5) Otro truco es colocar un poco de sal en la sartén o sobre la plancha para que el pescado la absorba poco a poco y la piel quede crujiente.

6) Enharinar el pescado, después lavarlo y secarlo, generará un efecto de sellado cuando se cocine y evitará que se pegue.

7) Emplear utensilios de cocina de madera o silicona para evitar rallar la capa protectora de la sartén, además que este tipo de utensilio permite darle la vuelta con suavidad.

8) En caso de que el pescado se haya pegado, la recomendación es retirar la sartén del fuego, esperar que se enfríen y luego darle la vuelta, con una espátula de madera o con una espumadera.

9) Tener en cuenta que no todos los pescados son aptos para cocinarlo a la sartén o la plancha. Los más recomendados para hacerlos a la plancha son: lenguado gallego, rodaballo, dorada salvaje, merluza de pincho gallega, pez San Pedro y salmón.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído