2

Connect with us

Tecnología

A través de realidad virtual, la historia del Holocausto y sus víctimas llega a las nuevas generaciones

Publicado

el

En el calendario, el 27 de enero está marcado como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha con la que se pretende cada año hacer conciencia de todos los horrores vividos por la población judía durante la II Guerra Mundial, a manos de los nazis, en donde se calcula que cerca de 6 millones de personas murieron en los campos de concentración.

Para hacer conciencia entre los más chicos del sufrimiento vivido por los judíos durante la IIGM, educadores e historiadores están buscando nuevas formas de mantener viva esta situación y cómo pueden conectarlos con los jóvenes.

Es por ello que han recurrido a las nuevas tecnologías y mediante el uso de un casco de realidad virtual en el que se proyecta la película “El Triunfo del Espíritu”, las personas pueden “estar” en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

“Ves los zapatos de la gente, ves… todas sus cosas”, dijo David Bitton, un estudiante de seminario judío de 16 años después de ver la película en Jerusalén. “Cuando lo ves, es como una pesadilla en la que no quieres estar”.

Este proyecto de concientización se echó a andar tomando en cuenta los datos dados por un informe realizado por la Organización Sionista Mundial antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en donde se afirma el aumento del antisemitismo a nivel global tras vivir la pandemia del Covid, que obligó a generar una “nueva realidad” al desviar el tiempo hacia las redes sociales.

Detrás de este proyecto de realidad virtual se encuentran 3 cineastas que esperan que esta mezcla de historia con nuevas tecnologías tenga un impacto positivo. 

Actualmente, la experiencia se ofrece a grupos o individuos que pueden reservar su lugar en la proyección virtual que se realiza al interior de un centro comercial de Jerusalén.

“El hecho de que a los jóvenes les guste esta tecnología, nos ayuda a captar su atención”, dijo la cocreadora Miriam Cohen.

Los espectadores obtienen un recorrido guiado por la vida judía en Polonia antes del Holocausto, visitan el campo de exterminio nazi y luego un recorrido por Israel mientras escuchan historias de sobrevivientes.

Menachem Haberman, un hombre de 95 años, que fue enviado a Auschwitz en 1944 en un tren de ganado, pudo revivir su experiencia del Holocausto mediante la realidad virtual, algo que describió como “abrumador” y que le provocó llanto al recordar cómo su madre y sus 6 hermanos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo.

“Sentí que volví a ese mismo período desde el principio. Vi todas estas cosas y recordé algunas cosas que hasta el día de hoy no puedo olvidar”, sentenció el sobreviviente.

Principal

VIDEO | China presenta una ‘selección’ de futbolistas robots

Publicado

el

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, compartió en redes sociales en el que aparece un robot humanoide de fabricación china realizando múltiples toques a un balón de fútbol.

Junto a las imágenes, la funcionaria hizo referencia a la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026 y destacó el avance tecnológico del país en el desarrollo de robots.

«¡Cuenta regresiva para la Copa Mundial de la FIFA 2026! Mientras que la selección china de futbolistas sigue entrenando para 2034, la selección china de robots ya está lista», escribió Mao Ning al acompañar la publicación.

El video muestra al robot manteniendo el control del balón mediante repetidos golpes, una demostración que rápidamente llamó la atención de usuarios en plataformas digitales.

Continue Reading

Principal

Un chip con neuronas humanas aprende a jugar a «Doom»

Publicado

el

Investigadores australianos lograron que neuronas humanas cultivadas en laboratorio e integradas en un chip de silicio aprendieran a jugar al videojuego «Doom», un avance que pone de manifiesto el potencial de los denominados «ordenadores biológicos».

El desarrollo fue realizado por expertos de Cortical Labs, quienes diseñaron una tecnología basada en el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro. Cada uno de estos sistemas contiene aproximadamente 200.000 células cerebrales humanas vivas, cultivadas a partir de células madre obtenidas mediante donaciones de sangre.

Tras haber aprendido previamente a jugar «Pong», un videojuego de mecánica sencilla, las neuronas fueron sometidas a desafíos más complejos. Según Alon Loeffler, científico principal de aplicaciones de Cortical Labs, inicialmente las células mostraban un desempeño equivalente al de una persona sin experiencia en videojuegos. Con el tiempo, comenzaron a reaccionar de forma más precisa ante los estímulos del entorno digital.

Para el experimento, los investigadores transformaron los elementos del videojuego en patrones de señales eléctricas que las neuronas podían interpretar. Cuando aparecían enemigos en pantalla, determinados electrodos estimulaban las células del chip CL1, generando respuestas asociadas a acciones como desplazarse o disparar.

De acuerdo con la compañía, aunque la ejecución aún presenta limitaciones, los resultados demuestran que las neuronas pueden adaptarse a estímulos en tiempo real y desarrollar tareas de aprendizaje orientadas a objetivos. Los investigadores monitorean constantemente la actividad eléctrica de las células y ajustan las señales de entrada para influir en su comportamiento.

Los responsables del proyecto destacan que el chip CL1 tiene aplicaciones potenciales más allá de los videojuegos, incluyendo el desarrollo de fármacos y sistemas de aprendizaje automático. Brett Kagan, director científico y de operaciones de Cortical Labs, señaló que esta tecnología representa una forma de inteligencia que podría ofrecer capacidades complementarias a las de la inteligencia artificial tradicional.

Los investigadores también subrayan la eficiencia energética del cerebro humano, cuyo funcionamiento requiere alrededor de 20 vatios de potencia, una cifra que la computación basada en silicio y la inteligencia artificial aún no igualan. Sin embargo, reconocen que las células utilizadas tienen una vida útil aproximada de seis meses y todavía no generan resultados completamente consistentes y programables.

Analistas del sector consideran que uno de los principales aportes de esta tecnología podría ser la reducción del consumo energético frente a los chips convencionales. William Keating, director ejecutivo de la firma de investigación de semiconductores Ingenuity, afirmó que el proyecto representa un avance científico real en la búsqueda de sistemas informáticos más eficientes.

Continue Reading

Principal

Lanzan en Nueva York aplicación sobre seguridad durante el Mundial

Publicado

el

El público que asista a los partidos del Mundial de fútbol 2026 en el MetLife Stadium, en las afueras de Nueva York, o en las fanzones de esta región, podrá descargar una aplicación para recibir información sobre temas de seguridad en su idioma.

Disponible en Google Play y en la App Store de Apple, la aplicación «Public Safety by Everbridge» requiere una dirección de correo electrónico para registrarse.

La palabra clave «World Cup NJ» permite suscribirse a alertas específicas, enviadas directamente en el idioma del teléfono.

«Es la forma más rápida para nosotros de llegar a los aficionados, a los visitantes, tanto internacionales como nacionales», explica David Sierotowicz, encargado de coordinar las fuerzas de seguridad de Nueva Jersey, donde se encuentra el estadio, y de la vecina Nueva York.

Varias otras ciudades estadounidenses sede del Mundial, que se inician en dos semanas, el 11 de junio, también recurren a esta aplicación.

Con ocho partidos en el MetLife Stadium, incluida la final, el 19 de julio, y más de un millón de visitantes esperados, la región se enfrenta a un desafío «sin precedentes», reconoce el teniente coronel de la Policía Estatal de Nueva Jersey, David Sierotowicz.

Al evento futbolístico se suman las celebraciones por los 250 años de independencia de Estados Unidos el fin de semana del 4 de julio.

«No tenemos margen de error y no vamos a cometer errores», aseguró el jueves Sierotowicz durante una visita al centro de coordinación de las fuerzas de seguridad, situado en Nueva Jersey.

Entre las principales preocupaciones destacaron la gestión de las multitudes y de los desplazamientos —los organizadores dan prioridad al transporte público—, los ataques con drones y la trata de personas, objeto de una importante campaña de sensibilización.

«Ninguna amenaza creíble» pesa, en cambio, «al día de hoy», sobre la región y el Mundial por la guerra en Oriente Medio, según él.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, ha indicado en redes sociales que la policía de inmigración (ICE) estará implicada en operaciones contra la falsificación o la trata de personas.

Pero Sierotowicz precisó que sus agentes no estarán «específicamente» en el MetLife Stadium.

En Nueva York, en particular, los agentes policiales locales (NYPD) estarán «muy presentes sobre el terreno», informó el coordinador del departamento de policía de la ciudad, Robert Gault.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído