Gamers
Quién es «el padre de Fortnite»: programa desde los 11 años e invierte millones de dólares en comprar bosques
Tim Sweeney es el padre de Fortnite. Para ser más precisos, habría que decir que es el fundador de la empresa Epic Games, que dio origen al popular videojuego que tiene más de 250 millones de usuarios y generó ingresos por $3,9 mil millones.
A él no le gusta definirse como el creador del videojuego. Explica que este tanque es fruto de la creatividad de sus empleados, tal como subrayó en una entrevista con The Wall Street Journal.
Él no fue el que ideó el proyecto ni el que escribió el código. Pero no se puede pasar por alto que su liderazgo ayudó a posicionar este juego en el mercado y convertirlo en un rotundo éxito.
Sweeney logró convencer a gigantes como Sony y Microsoft de que era buena idea permitir que el juego estuviera disponible en ambas plataformas. El hecho de que se pueda jugar en PC, en diferentes consolas y también desde el contribuyó al crecimiento del juego.
Ayudó a construir una verdadera comunidad de jugadores de Fornite, interconectados, en el universo virtual, más allá de las fronteras impuestas por el hardware. Instalar un modelo de negocios freemium fue otra buena decisión de la gestión Sweeney. Logró seducir a millones de usuarios con la posibilidad de jugar gratis, pero una vez dentro de Fortnite llegan las «tentaciones» para gastar dinero de la mano de skins y bailes, que no ofrecen ventajas dentro del juego, pero son muy deseables. O al menos eso dejan ver los números.
Un informe de la firma LendEDU basado en una encuesta realizada entre 1.000 jugadores de Fortnite, mostró que el 68,8% de los consultados había hecho algún gasto en la plataforma.
Buena jugada de Tim Sweeney, un hombre sencillo y que sabe lo que quiere y no duda en ir por ello. Este emprendedor, devenido en multimillonario nació en 1970, en Maryland, Estados Unidos, y es el menor de tres hermanos. Está soltero y no tiene hijos. Pasa sus días dirigiendo su compañía y, en su tiempo libre, se hace tiempo para su gran pasión: escribir código.
Siempre le interesó comprender la mecánica de las cosas, por eso de niño solía desarmar lo que caía entre sus manos para ver circuitos internos. Aprendió programación por su cuenta, siguiendo tutoriales, cuando tenía apenas 11 años. Dio sus primeros pasos en Basic con la computadora personal IBM de uno de sus hermanos.
Luego, siguió programando en la Apple II que adquirió la familia. Entre los 11 y 15 años pasó, de acuerdo con sus estimaciones, unas 10 mil horas frente a la pantalla aprendiendo el paso a paso del mundo de los códigos. A los 20 años ya había logrado programar varios videojuegos.
En su adolescencia trabajó part time en un local de productos de hardware y cortando el pasto en el barrio, según contó en una entrevista con el sitio Kotaku. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Maryland pero no llegó a graduarse porque empezó su propia compañía y el éxito que tuvo absorbió su tiempo por completo.
La incursión de Sweeney en el mundo entrepreneur comenzó con unos ahorros y desde el sótano del hogar de sus padres. Allí abrió su consultora Potomac Computer Systems donde comenzó a ofrecer servicio de reparación de computadoras, pero luego abandonó esta idea y se volvió a poner en contacto con su interés desde siempre: los videojuegos.
Programó el juego ZZT y lo comenzó a vender. Al poco tiempo estaba haciendo USD 100 por día y eso lo entusiasmó. Pensó que realmente podía vivir de hacer videojuegos. Rebautizó su compañía, que pasó de ser Potomac Computer Systems a llamarse Epica MegaGames.
Desarrolló otro videojuego llamado Jill of the Jungle y luego llegó el momento de expandirse: buscó programadores y se asoció con Mark Rein, que hoy es vicepresidente de la compañía.
Y así: ya con un equipo de trabajo llegó la primera gran creación de la compañía: Unreal Engine, un motor de juego escrito en código C++ que se convirtió en una herramienta muy utilizada por desarrolladores de videojuego. Según Epic Games, cerca de 7,5 millones usan este motor para sus creaciones.
Tras el éxito de Unreal, la compañía se mudó a Carolina del Norte en 1999 y pasó a llamarse, ahora sí: Epic Games. Hoy Sweeney tiene una fortuna valuada en USD 7 mil millones de acuerdo con Bloomberg y la compañía está cotizada en USD 15 mil millones.
Los dos grandes hitos en la compañía fueron Fortnite y el desarrollo de Unreal Engine,pero también vieron nacer otros títulos que dieron que hablar como Unreal, Gears of War o Infinity Blade.
Hasta hace unos años solía coleccionar autos deportivos, pero después decidió venderlos casi todos. Ahora conduce un Corvette de 2019.
Además de los autos, los videojuegos y la programación, Sweeney tiene otro interés: el medio ambiente. Es un conocido conservacionista. Compró grandes extensiones de tierras en diferentes parques, con el fin de protegerlos. En Carolina del Norte ya invirtió cientos de millones para preservar más de 18.200 hectáreas.
En 2017, Sweeney compró 193 acres de tierra en el condado de Alamance por 1,973 millones, para así garantizar que el lugar no fuera deforestado. Y justo el año pasado, compró un área de 1,500 acres, conocida como Stone Hills, impidiendo que se convierta en un campo de golf.
Gamers
FC 24 llevará la emoción del fútbol a Gamergy El Salvador
Los fanáticos del fútbol vivirán la pasión del deporte rey desde las consolas del Gamergy con el FC 24, que reunirá a los cracks mundiales de los mejores equipos del mundo para una competición al mejor estilo Esport.
El torneo de fútbol virtual con FC 24 se desarrollará en equipos de dos jugadores cada uno, conformados por un anónimo y una figura gamer, que se enfrentarán en una serie que clasifica al mejor de cinco partidos (Bo5).
El deporte rey se trasladará al Gamergy, que se celebrará el próximo 26 de octubre, en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, que se convertirá en el epicentro del gaming con música, videojuegos, cosplays, cultura Geek, y la participación de influencers, gamers, streamers y Youtubers.
Salvadoreños y extranjeros vivirán un día inolvidable junto a sus ídolos del gaming en la arena del Gimnasio Nacional, que abrirá sus puertas a partir del mediodía del 26 de octubre para darle la bienvenida a un concierto en vivo con artistas de Amazon Music.
Las entradas para el evento de gaming más grande del mundo, que ya anunció a sus primeros invitados como Gamer de Nacimiento, Aleco Meco y Cherenkekoo, ya se encuentran disponbiles en: elsalvador.gamergy.gg
Gamers
La empresa de origen español GGTech Entertainment diseña los torneos oficiales de esports en El Salvador
- El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador invita a todos los gamers del país a participar en la primera edición de los torneos de EGAMINGG
- Llega al país el evento de esports y gaming más importante de habla hispana: GAMERGY
- Ya están abiertas las inscripciones para los primeros torneos oficiales de esports en El Salvador 2024
Los gamers de El Salvador tendrán la oportunidad de demostrar su talento en los primeros torneos oficiales de deportes electrónicos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), integrados dentro de su Agenda 2024. Estas competencias forman parte de una nueva plataforma de esports diseñada por GGTech Entertainment para ser el epicentro de los aficionados a los videojuegos en el país.
Los registros para los torneos online ya están abiertos y todos los aficionados podrán participar en los siguientes títulos: EA Sports FC 24, Fortnite, NBA Infinite, Just Dance y Minecraft. La convocatoria está dirigida para jugadores de 12 años en adelante.
En una colaboración innovadora, el INDES y GGTech Entertainment han replicado la emblemática Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) en el juego Fortnite. Este mapa servirá como circuito de competencia durante los torneos, ofreciendo una experiencia única y emocionante para los participantes.
Además, por primera vez, El Salvador será sede de la cita de esports y gaming más importante de habla hispana, GAMERGY. El evento se celebrará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, el próximo 26 de octubre.
Calendario de inscripciones
Los jugadores interesados deberán registrarse en el sitio web www.egamingg.com. Los torneos están divididos en tres categorías: JUNIOR Esports (para estudiantes de 12 a 18 años), UNIVERSITY Esports (para estudiantes universitarios) y GLOBAL EGAMINGG (abierto a todo público).
- EA Sports FC 24: inscripciones del 31 de mayo al 9 de junio.
- Fortnite Mapa Biblioteca Nacional de El Salvador: inscripciones del 31 de mayo al 9 de junio.
- NBA Infinite: inscripciones del 8 de julio al 21 de julio.
- Fortnite: inscripciones del 29 de julio al 11 de agosto.
- Just Dance: inscripciones del 19 de agosto al 1 de septiembre.
- Minecraft: inscripciones del 1 de octubre al 13 de octubre.
El sector de los videojuegos en El Salvador
Según los datos de la consultora Statista, se espera que durante 2024, los ingresos del mercado de los videojuegos en El Salvador alcancen los 62,68 millones de dólares. Además, se prevé que este sector tendrá una tasa de crecimiento anual del 8,73%, lo que dará como resultado un volumen de mercado de 80,58 millones de dólares estadounidenses para 2027.
Por otro lado, en cuanto al número de usuarios en el mercado de los videojuegos, según datos de la consultora, se estima que la tasa de adopción de usuarios aumentará del 9,5% en 2024 al 11,1% en 2027.
Gamers
VIDEO | «Baldur’s Gate 3» es coronado videojuego del año
El exitoso juego de rol «Baldur’s Gate 3», basado en el mundo de Dragones y Mazmorras, fue designado videojuego del año, en una ceremonia de entrega de premios celebrada en Los Angeles el jueves por la noche.
Ambientado en un reino fantástico de magos, elfos, bárbaros y otros personajes, es la última entrega de la serie creada por Larian Studios.
«El equipo de Larian se dejó el alma durante seis años en este juego, a veces en circunstancias muy difíciles», aseguró el fundador y director del estudio, Swen Vincke, al recoger el premio.
«Este fue nuestro juego durante el covid, por el camino perdimos a bastante gente», agregó Vincke, vestido con armadura como un personaje del juego que cuenta con millones de fans tras su lanzamiento en agosto.
También aspiraba al máximo galardón el juego de supervivencia «Alan Wake 2», que fue premiado por su dirección y narrativa. Desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Epic Games, gira en torno a un escritor que intenta escapar de una dimensión alternativa.
«Cuando más de 100 personas creen en la misma visión y construyen algo a partir de ella, podemos hacer milagros, podemos hacer arte y podemos ser más que la suma de nuestras partes», dijo Sam Lake, director del juego, al recoger el premio.
La ceremonia contó con la participación de famosos como Matthew McConaughey y Timothee Chalamet y proyectó una serie de tráilers de nuevos títulos en preparación.
Hideo Kojima, icono japonés de los videojuegos, presentó el juego «OD» que está realizando en colaboración con el actor y cineasta Jordan Peele.
«Es un videojuego, no me malinterpreten, pero al mismo tiempo es una película, una nueva forma de comunicación», aseguró Kojima sobre «OD», juego inmersivo que busca poner a prueba el umbral del miedo.
Peele, que dirigió las películas «Nop» (2022), «Nosotros» (2019) y «¡Huye!» («Déjame salir» en España, 2017), aseguró que el videojuego que está creando Kojima es totalmente inmersivo y absolutamente aterrador.
«Yo crecí viendo películas y soy creador de videojuegos, Jordan creció jugando y ahora es director de cine», dijo Kojima. «Esta colaboración será realmente increíble», aseguró.