Internacionales
Vladimir Putin admitió que el sistema antiaéreo ruso estaba activo en el momento en que se estrelló el avión de Azerbaijan Airlines

Vladimir Putin admitió que el sistema antiaéreo ruso estaba activo en el momento en que se estrelló el avión de Azerbaijan Airlines
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió este sábado que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles en el momento en el que un avión azerbaiyano intentaba aterrizar, antes de estrellarse en Kazajistán, según el Kremlin.
El mandatario ruso conversó por teléfono con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev; y dijo que “el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”.
El líder ruso no se atribuyó la responsabilidad del accidente, aunque se disculpó con Aliev porque el mismo tuvo lugar en el espacio aéreo de Rusia.
“Vladimir Putin presentó sus disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso, y expresó nuevamente sus profundas y genuinas condolencias a las familias de los fallecidos, deseando una pronta recuperación a los afectados”, indicó el comunicado.
El Kremlin dijo que ambos jefes de Estado discutieron las cuestiones relacionadas con el accidente “en detalle”. También indicó que estaba cooperando “estrechamente” con Azerbaiyán y Kazajistán en relación con lo ocurrido.
En tanto, el presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev, fue directo al expresarle a Putin que el avión fue impactado en Rusia por una “interferencia física y técnica externa”.
“El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la Presidencia en un comunicado.
Las declaraciones de funcionarios azerbaiyanos sugerían que Bakú cree que el avión fue alcanzado en el aire, mientras que Estados Unidos y Azerbaijan Airlines señalaron a Rusia por la caída del avión. En concreto, se refirieron a los “indicios preliminares” de la investigación que se está llevando a cabo y denunciaron que la nave sufrió “interferencias externas físicas y técnicas” que condujeron a su trágico final, con la muerte de 38 personas.
Según la agencia de noticias Caliber, que cita también al ministro de Transporte de Azerbaijan, Rashad Nabiyev, el Embraer 190 fue dañado por los sistemas de defensa antiaérea de Rusia que estaban operativos al momento del vuelo en la zona de Grozny, justo antes de su aterrizaje.
A esta situación se sumó que el uso de sistemas de guerra electrónica por parte de las Fuerzas Armadas de Moscú dejó el sistema de comunicaciones del avión completamente paralizado, complicando aún más la situación de emergencia.
De hecho, el medio Euronews informó que los pilotos registraron “bloqueos extremos de GPS”, que paralizaron sus sistemas de navegación, suspendieron su transmisión de datos en intervalos y obligaron al desvío hacia Kazajistán.
No obstante, el funcionario comentó que aún restan esclarecer algunos detalles de lo ocurrido, como “el tipo de arma utilizada en el impacto, que se determinará durante la investigación”.
Estados Unidos respaldó esta visión y, por medio del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, acotó: “Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos”.
Nuevamente, el funcionario recordó que “hay una investigación activa en curso” y pidió aguardar esas conclusiones oficiales antes de hacer acusaciones formales.
Otros elementos que dan fuerza a la teoría que apunta contra Rusia por este incidente son los restos del avión, cuyos agujeros dan cuenta de un ataque previo a su impacto, al igual que los testimonios de algunos de los 29 pasajeros sobrevivientes.
Un hombre comentó en diálogo con la agencia de noticias Reuters que oyó un fuerte estruendo y, a continuación, el avión comenzó a “comportarse de manera poco natural”. “Era obvio que había sufrido algún daño”, dijo.
La auxiliar de vuelo Aydan Rahimli confirmó dos impactos y sumó que, enseguida, las máscaras de oxígeno cayeron sobre los asientos. Según comentó, los estruendos sonaron como un golpe proveniente del exterior, por lo que descartó la versión kazaja que sugería la explosión de un tubo de oxígeno en la cabina.
Internacionales
Conflicto en Sinaloa deja más de 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos

Enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa generan un alto costo humano, con menores como principales víctimas.
Un intenso enfrentamiento en el noroeste de México ha desatado una ola de violencia que afecta principalmente a los habitantes de Sinaloa. El conflicto, que se intensificó tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos, ha dejado un saldo de al menos 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos, según las autoridades locales.
Zambada, quien asegura haber sido secuestrado y transportado en un avión privado por un hijo de su antiguo socio, Joaquín «El Chapo» Guzmán, también recluido en una prisión estadounidense, ha desencadenado una serie de violentos enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa que buscan el control de la organización criminal.
Óscar Loza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, informó a la agencia AFP que entre las víctimas fatales se encuentran 39 menores de edad. Además, otros 97 niños han desaparecido en medio de la disputa, según datos de la Fiscalía regional.
El incidente más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando dos niñas de 7 y 12 años perdieron la vida al quedar atrapadas en un tiroteo entre miembros de la Guardia Nacional, la Fiscalía y un grupo armado. El enfrentamiento tuvo lugar en el municipio de Badiraguato, conocido como la cuna de «El Chapo» Guzmán y otros capos del cártel.
En el mismo tiroteo resultó herido un niño de 12 años, así como sus padres y otros dos familiares.
Loza, al referirse a la tragedia, expresó: «¿Cuándo se va a reponer la ciudadanía de una herida tan profunda y dolorosa como esta? Nunca. Siempre estarán presentes, no los números, sino esas sonrisas que se apagaron», en un claro llamado a la reflexión sobre el impacto irreparable que está teniendo la violencia en la región.
El conflicto en Sinaloa ha tenido un efecto devastador no solo en el plano humano, sino también en la economía y la vida cotidiana de la capital, Culiacán, y otras poblaciones del estado. La lucha por el poder entre los herederos de «El Chapo» Guzmán y la facción de «El Mayo» Zambada continúa dejando cicatrices profundas en la sociedad sinaloense.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Niño de cinco años se encuentra en grave estado tras ataque de una jauría

Un niño de aproximadamente cinco años fue víctima de un violento ataque por parte de una jauría de perros callejeros en la ciudad de Agra, India. El incidente, que ocurrió en una vía pública, quedó registrado por la cámara de seguridad de una vivienda cercana.
En las imágenes se observa al menor caminando solo cuando dos perros se le acercan, lo derriban y comienzan a morderlo. Segundos después, otros perros se suman al ataque. Afortunadamente, varios transeúntes intervinieron rápidamente para ahuyentar a los animales y poner al niño a salvo, evitando una posible tragedia.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Un niño de cinco años fue atacado por una jauría de perros callejeros en la ciudad india de Agra. Transeúntes intervinieron justo a tiempo para rescatar al niño 🤔😧 pic.twitter.com/VbAMMQtU0n
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) May 6, 2025
El video ha generado indignación en redes sociales, donde muchos usuarios denunciaron la falta de control sobre los perros callejeros y la responsabilidad de los dueños que los abandonan en las calles.
Hasta el momento, no se ha brindado información oficial sobre el estado de salud del menor, quien tras el ataque logró ponerse de pie y continuar su camino visiblemente afectado.
Internacionales
Empanadas envenenadas: comerciante causa la muerte de 40 pandilleros en Haití

Una mujer comerciante en Haití acabó con la vida de al menos 40 pandilleros tras entregarles empanadas envenenadas, en un hecho que ha generado conmoción en la comuna de Kenscoff, distrito de Puerto Príncipe, según informó CNN.
La autora del envenenamiento, cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades, habría utilizado aceite de oruga —un potente pesticida agrícola— como ingrediente en la preparación de los patés, como se conocen localmente las empanadas.
Las víctimas formaban parte de “Viv Ansanm”, recientemente designada como grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Según los reportes, quienes consumieron los alimentos sufrieron severos dolores estomacales y convulsiones, falleciendo antes de recibir atención médica.
Tras el hecho, la mujer se entregó de forma voluntaria a las autoridades locales, alegando haber actuado por cuenta propia y motivada por el temor a represalias. De hecho, tras conocerse el incidente, miembros del grupo armado atacaron su vivienda.
Este suceso se da en un contexto de creciente violencia en Haití. De acuerdo con cifras de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país, más de 1,600 personas han muerto en lo que va del 2025 en incidentes vinculados a bandas armadas, grupos de autodefensa y operativos de seguridad.