Internacionales
UE está «extremadamente preocupada» por crisis en Venezuela

La Unión Europea (UE) está «extremadamente preocupada» por la crisis política en Venezuela, donde la oposición rechaza el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, indicó un comunicado publicado este domingo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor a Nicolás Maduro con 52 % de los votos, frente a 43 % de Edmundo González Urrutia, sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.
Pero la oposición y muchos observadores consideran que tal ataque es inverosímil y es una maniobra del gobierno para evitar revelar el recuento exacto.
«Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables», recordó el bloque de 27 Estados.
Las autoridades venezolanas aún no han proporcionado «las pruebas públicas necesarias para confirmar el proceso electoral», de acuerdo con las condiciones establecidas por un grupo de expertos de la ONU, lamentó la UE en el comunicado.
El bloque reiteró su llamado al CNE para que publique las actas de «todos los colegios electorales». Según las actas disponibles públicamente, el candidato de la oposición «parece haber ganado las elecciones presidenciales por amplia mayoría», recuerda la UE.
Asimismo, las autoridades venezolanas también deben «respetar el derecho de los venezolanos a manifestarse pacíficamente y expresar sus opiniones políticas sin temor a represalias», prosigue el comunicado.
El anuncio de la reelección de Maduro provocó una ola de manifestaciones en el país, que fueron duramente reprimidos. Las protestas dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, según fuentes oficiales.
La líder opositora María Corina Machado convocó a los venezolanos «a la calle» el próximo miércoles 28 de agosto, cuando se cumple un mes de las elecciones que dieron por ganador a Maduro, luego de que la máxima corte validara su cuestionada reelección.
Internacionales
Donald Trump impuso aranceles del 30 % a la Unión Europea y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el sábado un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, después de que semanas de negociaciones con los principales aliados comerciales no lograron alcanzar un acuerdo comercial más amplio.
A principios de esta semana, Trump anunció nuevos aranceles para varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, así como un arancel del 50% sobre el cobre.
El bloque de 27 países esperaba alcanzar un acuerdo comercial global con Estados Unidos.
La Unión Europea se había estado preparando para la carta de Trump en la que esbozaba sus aranceles previstos para el mayor socio comercial e inversor de Estados Unidos, tras una ampliación de su guerra arancelaria en los últimos días.
La UE esperaba inicialmente alcanzar un acuerdo comercial global de aranceles mutuos cero en bienes industriales, pero meses de difíciles conversaciones han llevado a la conclusión de que probablemente tendrá que conformarse con un acuerdo provisional y esperar que aún pueda negociarse algo mejor.
El bloque de 27 países está sometido a presiones contradictorias, ya que Alemania, la gran potencia, exige un acuerdo rápido para salvaguardar su industria, mientras que otros miembros de la UE, como Francia, han dicho que los negociadores de la UE no deben ceder a un acuerdo unilateral en los términos de Estados Unidos.
La cascada de órdenes arancelarias de Trump desde que regresó a la Casa Blanca ha empezado a generar decenas de miles de millones de dólares al mes en nuevos ingresos para el Gobierno estadounidense. Los ingresos por aranceles estadounidenses se dispararon por encima de los 100.000 millones de dólares en el año fiscal federal hasta junio, según datos del Tesoro de Estados Unidos del viernes.
Internacionales
Un muerto y seis heridos tras enfrentamientos entre mineros informales y policías en Perú

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas tras los enfrentamientos que se produjeron este viernes en la región de Arequipa, en el sur de Perú, entre mineros informales y agentes de la Policía Nacional que despejaron las vías bloqueadas por los manifestantes, informaron fuentes oficiales.
La víctima mortal fue un hombre que resultó herido en el pecho por un objeto aún no precisado, durante los choques que se presentaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito costero de Chala, según confirmó el gerente regional de salud de Arequipa, Walter Oporto, a la emisora RPP.
«Nosotros tenemos que esperar la confirmación de las causas de muerte con el médico legista», remarcó Oporto antes de decir que aún no se confirma si la víctima era un manifestante o un ciudadano que pasaba por la zona durante los enfrentamientos.