Principal
Refuerzan el patrimonio agropecuario del país con nuevos binomios caninos
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), fortalece los mecanismos de protección del patrimonio agropecuario de El Salvador con nuevos binomios caninos y sus respectivos vehículos, quienes se suman al trabajo preventivo en terminales aéreas y terrestres para detectar y evitar el ingreso de productos de origen animal y vegetal que amenacen el estatus zoosanitario del país.
Los nuevos caninos son Buba, Baloo y Bruma, con sus respectivos manejadores, Delmy Areli Turcios Belloso, Karen Janeth Aguirre y Víctor David Palma; cada equipo contará con vehículos adaptados para que los perros tengan la mayor comodidad a la hora del trasladado desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero hacia el lugar de descanso y viceversa. Estas condiciones permiten un mejor rendimiento en el desempeño de su trabajo, detectando productos que tienen restringido el ingreso al país.

“Esta flota de vehículos y los binomios servirán para el control y contención preventiva, evitando que entren plagas a nuestro país, de esa manera cuidamos a todos los sectores productivos. Fortaleciendo estas colaboraciones entre el OIRSA y el MAG se robustece el cuido y preservación de nuestro patrimonio agropecuario”, expresó el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado, al momento de recibir las llaves de los vehículos.

El funcionario destacó que los tres caninos ayudarán a verificar y detectar en el aeropuerto, así como en fronteras terrestres, productos que estén prohibidos para evitar plagas que puedan dañar la producción agrícola nacional.
“Las unidades caninas son una herramienta de bioseguridad altamente efectiva, arriba del 95%, en la capacidad de detección de vías de riesgo que puedan ser transportadas en carga o en equipajes de turistas que ingresan a El Salvador. Con esto el Ministerio de Agricultura y Ganadería, definitivamente da un salto de calidad en términos de protección del patrimonio agropecuario, como la ganadería, la agricultura, la piscicultura, porque impide el ingreso, el establecimiento y la distribución de plagas de importancia económica o cuarentenarias”, detalló el director general de OIRSA, Raúl Rodas.

Por su parte, Marcela Amaya, una de las manejadoras destacada en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, subrayó las comodidades que tienen los vehículos para las funciones que desempeñan junto a los perros. “Estamos contentos porque están bien adaptados para las necesidades de nuestros perros, la adaptación que tienen es una jaula en la parte del asiento trasero del vehículo, el cual se ha eliminado para mayor comodidad del canino, así se pueden mover con facilidad en el espacio que tienen durante el traslado al área de descanso”, detalló Amaya.

Marcela Amaya recordó que el trabajo de cada binomio es detectar y detener amenazas hacia el sector agropecuario. En ese sentido opinó: “Entonces, si los productos que ustedes traen están procesados y traen un debido manejo y el permiso correspondiente de su procedencia, no hay ningún problema, pero si no es así, los perros lo van a detectar y serán decomisados y retenidos, previa inspección”.
En ese marco, el MAG y el OIRSA, en vista de que ya se acerca la época de mayor flujo en fronteras y en el aeropuerto internacional, aconsejan a los turistas y a todos los salvadoreños que vengan del exterior a que no traigan productos de origen animal y vegetal; sobre todo de cerdo, por la amenaza de la Peste Porcina Africana, o productos derivados de vacuno, por la fiebre aftosa, y plantas, por el riesgo de plagas y enfermedades.

Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Jetset
Zara viste a Bad Bunny en el Super Bowl
Bad Bunny eligió a la firma española Zara para vestirlo durante su presentación en el Super Bowl, el escenario más visto del mundo, reforzando desde la estética su vínculo cultural con el idioma.
Benito Salió al escenario con un conjunto minimalista en tonos beige, compuesto por camisa, corbata, pantalón, guantes y un jersey con el número 64 y el apellido Ocasio. Para muchos seguidores, este detalle fue interpretado como un posible homenaje a su madre, Lysaurie Ocasio, quien nació en 1964.
Más adelante, para su actuación junto a Lady Gaga, el puertorriqueño cambió el jersey por una americana de doble botón, siempre en beige, manteniendo el look y elevándolo hacia una estética más clásica.
De acuerdo con medios internacionales, Bad Bunny envió a los trabajadores de la central en Arteixo una camiseta idéntica a la que uso en el espectáculo con el siguiente mensaje: «Gracias por el tiempo, el talento y el corazón que pusieron en esto. Gracias por hacerlo real. Este show también fue de ustedes. Espero que lo disfruten. ¡Nos vemos pronto!».
El artista se convirtió en el primer solista en ofrecer un show completo en español durante este evento, un hito cultural que marcó su participación. Además, la actuación llegó apenas una semana después de ganar el Grammy a Mejor Álbum.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.


