Principal
Recuperan cerca de un kilómetro de calle rural de Zaragoza
Como parte del programa de mejoramiento vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, más de 5 mil habitantes de Zaragoza, La Libertad, fueron beneficiados con la renovación de una calle rural y la construcción de un puente.
Cerca de un kilómetro de calles fue renovado, con superficie de concreto hidráulico, entre el cantón San Sebastián y el casco urbano de Zaragoza, uno de los lugares del país que por años estuvieron en abandono.





Los trabajos consistieron en la nivelación de la vía, la restitución de la subbase con material selecto con espesor de 60 centímetros y la colocación de base de suelo cemento con un espesor de 20 centímetros.
También se intervino un puente sobre el río El Jute de 6.3 kilómetros de largo en el cual se realizaron además obras como la construcción de una base de mampostería de piedra combinado con concreto armado, entre otros.




Otras obras consistieron en la construcción de 3 cajas recolectoras de aguas lluvias, muros de mampostería, construcción de 1,530 metros lineales de cordón cuneta y 60 metros de canaleta.
Esta obra beneficiará no solo a los habitantes de Zaragoza sino también a quienes residen en las comunidades La Vega 1 y 2, caserío Esmeralda 1 y 2, El Cocal y El Frutal, del cantón San Sebastián, entre otros.
En Zaragoza, la DOM también avanza en la recuperación de 2.3 kilómetros de una calle rural que conduce de la lotificación Corinto 1 hacia el cantón Hacienda Corinto, donde residen más de 1,900 personas.

Este mismo domingo 21 de enero, la DOM entregó completamente renovados 4 kilómetros lineales entre los cantones El Sunzal y El Izcanal, en la zona costera del departamento de La Libertad.
También este sábado iniciaron las obras de transformación de 1.32 kilómetros de una de las calles antiguas que conectan a San José Villanueva para beneficiar a más de 16 mil habitantes. Esta es la segunda obra de la DOM en este municipio beneficiado recientemente con la entrega de nuevas vías a través del Plan Nacional de Bacheo en la zona urbana.
Entre otras obras, la DOM además ha entregado la parvularia del Puerto de La Libertad y un moderno centro deportivo en Tepecoyo, mientras que avanza en otros proyectos como la construcción de la unidad de salud de Jicalapa, el mercado municipal de Colón como dos proyectos de agua en Sacacoyo y Teotepeque.
Jetset
Shakira cerrará su gira mundial en España, tras ocho años de ausencia
La estrella colombiana Shakira dará al menos media docena de conciertos en Madrid en septiembre para cerrar su gira mundial, en sus primeras actuaciones en España en ocho años, anunció el lunes el gigante del entretenimiento en vivo Live Nation.
Por el momento, la artista ofrecerá seis shows, los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre, pero el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, adelantó que la cantante, de 49 años, podría dar hasta diez en total.
«En un tiempo de tantas incertidumbres», el espectáculo será una «celebración» de «la vida» y «de toda la cultura latina», indicó en rueda de prensa Pino Sagliocco, presidente de Live Nation en España, que declinó comentar sobre el coste de este proyecto.
Live Nation, también responsable de los 12 conciertos que ofrecerá el puertorriqueño Bad Bunny en España en mayo y junio, levantará un «estadio Shakira», un recinto efímero en el sur de Madrid con capacidad para unas 50.000 personas.
«España es donde vamos a tirar la casa por la ventana. Porque va a ver una producción nunca antes vista. Me hace mucha ilusión», afirmó Shakira en una entrevista publicada el domingo por el diario El País
La intérprete de éxitos como «Hips dont’ lie» y «Waka, Waka» inició en febrero de 2025 una gira mundial titulada «Las mujeres ya no lloran», el título de la canción que grabó con el productor argentino Bizarrap dirigida contra Piqué.
A principios de marzo, la multipremiada artista reunió a 400.000 fanáticos en un concierto gratuito en México.
En noviembre de 2023, la cantante colombiana llegó a un acuerdo con la justicia española para evitar un juicio por fraude fiscal, en el que reconoció su culpabilidad y aceptó pagar una multa de más de 7,3 millones de euros.
Ya había abonado 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación.
Principal
Pandilleros reciben entre 16 y 20 años de cárcel por extorsión en San Salvador
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador aplicó condenas de 20 años y de 16 años de cárcel en contra de tres pandilleros de la MS 13 que extorsionaron a un empresario, en San Salvador. También los sentenció a pagar $800 a la víctima de forma solidaria.
Renán Antonio Mercadillo Villalta fue condenado a 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada continuada; mientras que a Christopher Steven Mejía Pérez y William Antonio Martínez Cartagena les fue impuesta una pena de 16 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
Según el expediente judicial, la extorsión inicio desde 2014 cuando pandilleros que se identificaron como integrantes de la MS 13 llegaron al negocio de la víctima y exigieron un monto inicial de $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.
De acuerdo a la investigación fiscal, en diciembre de 2019, los imputados intentaron incrementar la cuota a $500, advirtiendo al empresario que, de no pagar, atentarían contra su vida y la de sus empleados. Luego de una negociación, el monto de la extorsión fue fijado en $400.
Después de cinco años de pagar para seguir operando con su negocio, finalmente el 17 de diciembre de 2019 la víctima denunció a los pandilleros ante la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil.
De esta manera, las autoridades policiales coordinaron dos entregas controladas de dinero, de las cuales la primera se realizó el 21 de enero de 2020 y la segunda el 18 de marzo de ese mismo año, con el fin de identificar y procesar a los delincuentes.
Según el expediente judicial, Mercadillo Villalta recolectó el dinero en ambas entregas, mientras que Mejía Pérez y Martínez Cartagena brindaron seguridad perimetral únicamente en la primera entrega.
Principal
Obras Públicas continúa con trabajos de mitigación en San José Changallo, Ilopango
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó los avances en los trabajos que se realizan en la lotificación San José Changallo, en Ilopango, en donde las intensas lluvias han significado un problema para las familias debido al aumento del caudal del río.
«Estamos haciendo obras en este sector de Ilopango, donde hay problemas de erosión e inundaciones durante la época de invierno», explicó el funcionario en conferencia de prensa.
De acuerdo con Rodríguez, se van a intervenir tres sectores, en uno de ellos con viviendas que han sido afectadas y en donde se construirá un muro de 247 metros lineales de longitud.
«Otro será un muro de 46 metros en el margen del río, conformado entre gaviones. Y se realizará un badén de 618 metros cuadrados aproximadamente conformado por colchones reno y muros gaviones», detalló.
Las intervenciones que se realizan en el lugar son a través del Plan Nacional de Mitigación, que se implementa en diversos puntos del país previo al establecimiento del invierno para reducir riesgos.




