2

Connect with us

Principal

Protección Civil brindó balance de atenciones brindadas desde el 23 al 29 de diciembre

Publicado

el

Desde el municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil dieron un balance de atenciones brindadas desde el 23 al 29 de diciembre, en el marco de la estrategia que se implementa para garantizar seguridad a la población en estas fiestas.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, exhortó a la población a respetar las normativas de tránsito y la del uso de pólvora. “Nuestra misión como instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y como Gobierno es proveer seguridad”, añadió.

En cuanto a incendios registran: estructurales 26, en maleza 61, en vehículos 15, forestales dos. Respecto a las atenciones por fuga en cilindro de gas, contabilizan siete, en rescates acuáticos simples 10, rescates acuáticos profundos 20 y personas fallecidas cinco, fuera del dispositivo Plan Fin de Año 2023.

También se atendieron 22 rescates en montaña, incluyendo 19 personas que fueron rescatadas entre la noche del 29 y la madrugada del 30, en el volcán Chaparrastique. Accidentes de tránsito se han contabilizado 374, lesionados 277 y fallecidos en siniestros viales se registran 40, detenidos por conducción peligrosa 102 y quemados por productos pirotécnicos 92.

“La Unidad de Inspectores junto con Protección Civil estamos haciendo inspecciones preventivas, tanto en hoteles como en playas, para garantizar que las personas que visitan estos lugares tengan la seguridad necesaria. Estamos haciendo esto para identificar y corregir los riesgos de estos lugares”, añadió el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

El director de Bomberos también hizo un llamado a denunciar la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos al 911. Entre los pirotécnicos no permitidos por la ley están los silbadores, los morteros arriba del número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.

El Gobierno ejecuta acciones de seguridad para que las familias salvadoreñas puedan disfrutar de una temporada sin inconvenientes gracias al Plan Fin de Año 2023.

Continue Reading
Advertisement

HOY EN LA HISTORIA

Las lágrimas de ‘Vozinha’ tuvieron recompensa: su madre podrá verlo en el Mundial

Publicado

el

Osimar José Évora Dias, conocido como ‘Vozinha’, se ha convertido en una de las máximas figuras de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Hace tres días defendió la portería de su selección ante España, uno de los favoritos para conquistar el torneo y campeón del mundo en 2010.

El guardameta de 40 años, además de convertirse en el debutante más longevo de esta edición del Mundial, protagonizó una historia que ha captado la atención internacional debido a la ausencia de su madre durante el encuentro.

Tras finalizar el partido, considerado como uno de los mejores de la Fase de Grupos, ‘Vozinha’ rompió en llanto y explicó el motivo de su emoción.

«Lloré porque me criaron mis abuelos. Pero ellos no están aquí porque murieron hace algunos años. Ellos eran todo para mí, todo en mi vida», expresó el portero.

El sobrenombre ‘Vozinha’ proviene del portugués y traducido al español significa «abuelito».

El arquero también lamentó la ausencia de su madre en las gradas. «También por mi mamá. Ella no logró viajar debido a un tema de la visa. Porque había que pagar por el trámite y no lo hicimos a tiempo. Me hubiera gustado que estuviera acá», declaró en palabras retomadas por la BBC.

Sin embargo, la situación dio un giro en los últimos días. La historia y las lágrimas del portero caboverdiano se volvieron virales, lo que permitió que su madre finalmente obtuviera el trámite necesario para viajar a Estados Unidos y acompañarlo en su próximo compromiso mundialista, programado para el domingo 21 de junio ante Uruguay.

La información fue confirmada por Hakeem Jeffries, líder de los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien además tiene ascendencia caboverdiana.

Según se informó, la fianza de 15 mil dólares que dificultaba la obtención de la visa para la madre de ‘Vozinha’ fue retirada, permitiendo así su viaje para reencontrarse con su hijo y apoyarlo durante el torneo.

Estados Unidos había impuesto una fianza de 15 mil dólares a los residentes de Cabo Verde que solicitaran una visa de turismo y negocios (B1/B2), como medida para evitar que excedieran el tiempo autorizado de permanencia en el país. El monto es reembolsado si el visitante regresa a su país antes del vencimiento de su permiso de entrada.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.

El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.

Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.

La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda

Publicado

el

El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.

Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.

Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.

Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído