Principal
MOP ha asistido a 632 conductores con grúas gratis
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que han asistido a 632 conductores con el servicio de grúas gratis en el marco del plan Fin de Año 2024.
Del 4 al 14 de diciembre, las autoridades han asistido a los más de 600 conductores con al menos 23,300 kilómetros recorridos en asistencias. El dato corresponden hasta las 10:00 de la mañana de este sábado.
La mayoría de las asistencias se han brindado en la zona paracentral (Cabañas, La Paz y San Vicente) con el 84 %; mientras que en la zona occidental (Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate) se ha brindado el 10 % y en la zona oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión) solo se ha asistido en un 6 %.
Los salvadoreños que requieran el servicio, pueden solicitarlo llamando al 2510-0199. El beneficio estará activo hasta el 2 de enero. La institución ha anunciado que durante el período de fin de año realizará más de 6,000 pruebas de alcoholemia.
Principal
PNC captura a pandillero de la 18 Sureños durante allanamiento en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Yonny Mauricio Hernández, conocido con el alias de «Sabueso», señalado como homeboy de la pandilla 18 Sureños, durante un allanamiento realizado en la colonia San Carlos, en San Miguel Centro.
De acuerdo con el reporte policial, la detención se efectuó mediante una orden judicial emitida por un juzgado de San Miguel, como parte de las investigaciones en curso contra estructuras criminales que operan en la zona oriental del país.
Durante el procedimiento, las autoridades también localizaron en la vivienda del detenido un altar dedicado a la santa muerte, elemento que fue documentado por los equipos policiales.
La PNC detalló que Hernández cuenta con antecedentes por los delitos de intento de homicidio y lesiones.
Internacionales
Cuba califica como «manipulación política» envío de ayuda de EE.UU.
«El gobierno de EEUU está aprovechando con multas oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario», declaró la cancillería de la isla en un comunicado difundido tarde en la noche del miércoles.
El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que volaron de Miami al este de la isla, que será entregada «a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas».
La cancillería cubana informó de que «en ningún momento» Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.
«Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de EEUU», añadió la nota de la cancillería.
Unas 6.000 familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.
La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.
Las relaciones entre ambos países se han tensado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a «alcanzar un acuerdo», sin precisar de qué tipo de acuerdo de trata.
Internacionales
Arabia Saudita, Catar y Omán convencieron a Trump de «darle una oportunidad» a Irán
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», indicó el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas.
El gobierno iraní advierte por su parte que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.


