Connect with us

Principal

MAG apoya trabajo de acuicultores en Usulután

Publicado

el

El apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha permitido que se incremente la producción entre los acuicultores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria de Servicios Múltiples Cuche de Monte de Jiquilisco, en Usulután.

Con el financiamiento y la asistencia técnica por parte del MAG han logrado incrementar la crianza de camarón marino, a pesar del aumento de temperatura que se ha reportado por el cambio climático.

La asociación tiene cinco estanques, cuyas bordas y profundidad fueron intervenidas por el MAG y pasaron de ser de 1.40 metros a 1.70 metros en promedio.

«Teníamos los estanques dañados, por lo que estamos agradecidos con el programa porque ahora podemos producir más en espacios más pequeños»» dijo Aldo Rivera, representante legal de la asociación.

Además, con la asistencia han aprendido a incluir probióticos en la alimentación para elevar la sobrevivencia del marisco. Fredy García, gerente de la cooperativa, expresó que antes de la asistencia técnica no utilizaban probióticos y minerales, pero ahora saben que son indispensables, ya que en cada recambio de agua necesita de nutrientes y minerales de agua salada, como calcio, magnesio y potasio.

Los 27 miembros de la asociación hacen turnos diarios para alimentar, vigilar e informar de anomalías para garantizar una buena productividad; actualmente la asociación logra sacar de 15 a 18 quintales por hectárea que miden los estanques.

Por otra parte, el programa Rural Adelante también ha respaldado a los acuicultores con concentrado y con las compuertas para que entre y salga el agua de los estanques, aseguró José Enrique Bermúdez, especialista del programa.

Con estas acciones, el MAG espera apoyar el cambio en las condiciones de vida de los productores del corredor seco, quienes están adoptando nuevas tecnologías, métodos de producción y acciones de mitigación ante el cambio climático para asegurar una mejor productividad.

INTERESANTE!  Debanhi Escobar: Lo que reveló la necropsia de su cuerpo
Publicidad

Política

Felissa Cristales buscará en las próximas elecciones competir por la alcaldía de Santa Tecla

Publicado

el

La exdiputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Felissa Cristales, oficializó a través de su cuenta oficial de Twitter sus intenciones de competir por la silla edilicia de Santa Tecla, La Libertad, para la elecciones municipales y legislativas de 2024.

Actualmente, la comuna es dirigida por el político de Nuevas Ideas, Henry Flores.

“Sí. Sí quiero ser Alcaldesa de Santa Tecla y no, no tengo partido político. ¿Es necesario tener partido?”, expuso la exparlamentaria sin detallar bajo que bandera correrá en la votaciones.

Añadió que “si las candidaturas para alcaldías no pueden ser independientes, deben ser partidarias. Lo iremos hablando con más calma. Es un proceso que quiero compartir con ustedes”.

Cristales fungió como parlamentaria con el tricolor en el periodo 2018-2021, por el departamento de La Libertad. Sin embargo, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena no le permitió que participara para su reelección, por no haber tenido resultados satisfactorios.

Por lo tanto, fue una de las representantes políticas que decidió alejarse del partido de ultraderecha y alinearse a la orbita del partido cyan, encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

INTERESANTE!  José Urbina: “La AL tiene que trabajar por el bienestar social y la salud de todos los salvadoreños”
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC localiza armas de fuego y abundante munición en Tonacatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el hallazgo de varias armas de fuego y abundante munición en una zona boscosa ubicada en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

Según la institución policial, las armas encontradas e incautadas son: tres escopetas calibre 12 milímetros, 2 carabinas 30-30, 197 cartuchos para fusil y 54 cartuchos para pistola, así como también 10 cartuchos para escopeta.

Las investigaciones policiales han determinado que las armas localizadas fueron escondidas por sujetos pertenecientes a la pandilla Barrio 18 Sureños que opera en este sector de la zona central del territorio salvadoreño.

INTERESANTE!  Ministerio de Trabajo ordenó a La Prensa Gráfica pagar deuda pendiente con trabajadores y cumplir la ley
Continuar Leyendo

Nacionales

Unión Europea, OIM y ACNUR promueven el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador, a través de Festival de cierre de campaña Cuna de todos

Publicado

el

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron el festival de cierre de la campaña “Cuna de todos”, implementada en los municipios de Juayúa y Salcoatitán en el departamento de Sonsonate, y en Ataco, Apaneca y Tacuba en el departamento de Ahuachapán.

La campaña de comunicación tuvo como objetivo principal generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas.

El festival de cierre, realizado en Concepción de Ataco, contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en El Salvador, Borja Garcia Hidalgo; la Oficial Principal de Operaciones de ACNUR, Luz Adriana García; la Coordinadora Regional de Proyectos de OIM, Paola Zepeda y líderes y lideresas indígenas.

El diseño de la campaña inició con un diagnóstico sobre las dinámicas migratorias de la población indígena de los 5 municipios, presentado a finales del 2021. A continuación, se realizaron diferentes actividades comunitarias con participación de la comunidad indígena a través de un proceso para conocer y representar, de manera certera y digna, sus costumbres, tradiciones e intereses.

“Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, comentó Zepeda.

INTERESANTE!  Fuerza Armada incorporará 1,400 elementos al Plan Control Territorial en octubre

A través de diversos materiales audiovisuales, “Cuna de Todos” incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, así como mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese grupo de la sociedad salvadoreña. Las acciones de comunicación se implementaron en redes sociales y medios tradicionales (radio y televisión) y algunos datos recopilados reflejan una considerable aceptación, sobre todo en la red social Facebook, que reporta el más alto número de interacciones.

Datos en redes sociales (Facebook e Instagram):

  • Personas alcanzadas 1,012,478
  • Impresiones 2,656,166
  • Interacciones 178,952

Sobre el diagnóstico de la comunidad indígena

En este diagnóstico se identificaron importantes hallazgos, entre los cuales se destacan:

  • El principal problema que enfrentan las personas indígenas encuestadas es la discriminación hacia sus costumbres, seguido de la falta de terrenos propios y la poca accesibilidad de las calles para sus comunidades.
  • 27% de la población indígena encuestada tiene intención de migrar en los próximos meses. De esta, 66% es mujer y la mayoría está en edades entre los 13 y 19 años.
  • Cerca del 90% de la población considera que quienes migran hacia otro país lo hacen debido a la falta de empleo en el municipio donde viven, siendo el principal destino Estado Unidos.
  • Las principales razones reportadas por la población indígena encuestada para migrar son la falta de empleo, la falta de salarios dignos y la inseguridad o delincuencia.
  • 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que una mejor convivencia familiar es el principal motivo para quedarse en su municipio.
  • Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por la OIM y ACNUR en El Salvador, financiado por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés) de la Unión Europea.
INTERESANTE!  José Urbina: “La AL tiene que trabajar por el bienestar social y la salud de todos los salvadoreños”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído