Connect with us

Principal

Lanzan campaña de vacunación y asistencia veterinaria de ganado a escala nacional

Publicado

el

Una campaña de vacunación, asistencia técnica veterinaria y alimentaria, fue a lo que le dio inicio el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para beneficiar a 10 mil pequeños ganaderos a nivel nacional.

La ambiciosa estrategia con la cual buscan mejorar la producción ganadera, fue lanzada en el municipio de San Antonio del Mosco, del departamento de San Miguel, lugar que por primera vez contó con la presencia de funcionarios gubernamentales de primer nivel, como el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

El programa tiene como meta beneficiar ganaderos del país, quienes tienen de una a 50 cabezas de ganado bovino, hasta alcanzar un total de 100,000 reses; lo que significará una mejor producción, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias rurales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sabe que prevenir y controlar la parasitosis en animales de producción, por medio de campañas de desparasitación y vitaminización, contribuye a la salud animal y a la seguridad alimentaria, por ello la Dirección General de Ganadería puso en marcha esta iniciativa.

Además, la ganadería familiar es de importancia, ya que brinda proteína, minerales y energía en la dieta diaria de la población salvadoreña, sobre todo en las zonas rurales, donde es difícil acceder a recursos para la prevención de infestaciones ocasionadas por parásitos internos y externos, que pueden influir en el estado de salud de la población animal.

“Lo más importante es llegar y cubrir más territorio, así como lo hemos logrado con los Paquetes Agrícolas; la asistencia técnica para todo el país parece difícil, pero las metas las pone uno y los límites serán los que nosotros decidamos”, explicó el Ministro de Agricultura.

Por su parte, los lugareños agradecieron la ayuda de los funcionarios y dijeron que por primera vez se sienten tomados en cuenta. “Qué bueno que han venido hasta este municipio, donde se necesita ayuda para nuestros ganaderos. Somos gente trabajadora y este apoyo viene muy bonito para impulsar a los pequeños ganaderos y poner al alcance estos insumos”, declaró el productor Héctor Canales.

Asimismo, la diputada Suni Cedillos destacó el trabajo articulado de la Asamblea Legislativa y felicitó al MAG por este tipo de programas, ya que tener animales sanos es primordial para alcanzar la seguridad alimentaria.

La campaña contará con una asistencia técnica histórica para el sector ganadero, ya que será una estrategia articulada entre gobierno central, autónomas y gobiernos municipales.

Para ello, se desplegará personal médico veterinario de la División de Servicios Veterinarios, quien deberá de capacitar al personal de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de las alcaldías de las zonas en las vías de aplicación de los productos a adquirir del presupuesto, y la forma correcta de aplicación en los animales de producción.

“A través de la Dirección General de Ganadería queremos dar este apoyo a los pequeños ganaderos, para que puedan tener animales sanos, que aprovechen mejor todos los nutrientes y vitaminas necesarias. Esta es una ayuda que se da porque sabemos de la crisis mundial en la falta de todo tipo de insumos, y damos el apoyo e impulso económico para quienes trabajan con animales”, subrayó el Director de Ganadería, Néstor Avendaño.

Por otra parte, el Ministro Parada aseguró que apoyará al bachillerato agrícola del instituto nacional de San Antonio del Mosco, con la donación de seis bovinos un módulo de aves y un módulo de acuaponía para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

«Por ser la primera vez que llegamos hasta aquí, la directora de la escuela de la localidad se me acercó para pedir ayuda para su bachillerato agrícola. Hemos llegado al acuerdo de donar seis bovinos, un módulo de aves y un módulo de acuaponía. De manera paralela, al entregar estos insumos también tendremos asistencia técnica por parte del personal de la Dirección de Ganadería, del CENTA, del ISTA y de los alumnos de la ENA”, finalizó el titular de Agricultura

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Israel afirma haber lanzado 3,400 ataques contra Irán desde que comenzó la guerra

Publicado

el

El ejército de Israel aseguró este sábado que ya había llevado a cabo unos 3,400 ataques en territorio iraní desde que Israel y Estados Unidos iniciaron la guerra contra Irán, hace una semana.

El portavoz militar, el general de brigada Effie Defrin, señaló que se habían lanzado aproximadamente 7,500 municiones contra objetivos en Irán durante la operación.

Por separado, el ejército de Israel informó el sábado por la noche que había comenzado una nueva «ola de ataques» en la capital iraní.

Ataque en depósito de petróleo

Estados Unidos e Israel bombardearon ese sábado un depósito de petróleo en Teherán, informó la prensa iraní, en el que sería el primer ataque reportado contra la infraestructura petrolera de la República Islámica.

«Un depósito de petróleo en el sur de Teherán fue atacado por Estados Unidos y el régimen sionista», señaló la agencia oficial de noticias IRNA.

El depósito se encontraba en una zona cercana a una importante refinería de petróleo.

Otra agencia noticiosa iraní, ILNA, informó de que las instalaciones de la refinería «no resultaron dañadas en los ataques».

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Barça apaga sus penas de Copa conquistando San Mamés en Liga

Publicado

el

El FC Barcelona, eliminado entre semana en semifinales de Copa del Rey, ahogó sus penas este sábado con una victoria que puede valer su peso en oro en San Mamés ante el Athletic Club (1-0), con un golazo de Lamine Yamal.

El partido estelar de esta 27ª fecha del campeonato español, un clásico entre dos equipos que siempre han estado en primera y que han protagonizado varias finales de Copa y Supercopa en los últimos años, respondió a las expectativas por su intensidad, igualdad y ocasiones en ambas porterías.

Desde que en el segundo 19 tras el pitido inicial el barcelonista Joao Cancelo, en un intento fallido de despeje, estrelló un balón en el larguero del arco defendido por su compañero Joan García, hasta prácticamente el final del partido se mantuvo emoción.

Pero la calidad técnica del astro culé Lamine Yamal resultó decisiva, cuando el extremo internacional español se sacó un disparo con rosca con la zurda desde dentro del área que quitó las telarañas al arco de su compañero en la Roja Unai Simón (68′).

El gol supuso un mazazo moral para el equipo local, también eliminado entre semana en la antesala de la final de Copa ante la Real Sociedad, y que hasta ese momento había sabido contener a los hombres de Hansi Flick e incluso poner en aprietos a su zaga.

Al final, los tres puntos mantienen al Barça en lo más alto de la tabla con cuatro puntos sobre el Real Madrid, que había ganado el viernes 2-1 en Vigo al Celta, gracias a un tanto del uruguayo Fede Valverde en el descuento final.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cooperación francesa fortalece proyectos educativos, ambientales y sociales en El Salvador

Publicado

el

A escala centroamericana El Salvador es el país con la mayor cooperación a través de proyectos de Expertise France, según explicó el responsable de la oficina de esta agencia francesa de cooperación internacional, Alan Gauthier.

Señaló que el país representa oportunidades para desarrollar acciones en los sectores educativos, económico, y otros; además, estas oportunidades también han permitido la consolidación de la oficina de Expertise France en El Salvador, con los resultados que se han obtenido en cada proyecto.

«El Salvador es el país donde tenemos más proyectos, lo que puede permitir influir en otros países donde la presencia de Expertise France no es tan alta. El Salvador realmente, para Expertise France, es un país muy avanzado a nivel de estructuración de la agencia y de los proyectos que se ejecutan», afirmó Gauthier.

La cooperación se centra en diversos temas, como la adaptación climática; el fortalecimiento de las instituciones públicas; una economía sostenible e inclusiva; la paz, la estabilidad y la seguridad; el desarrollo sostenible; la salud; y el desarrollo humano.

«El primer proyecto que tuvimos se lanzó a inicios de 2023, es el proyecto LAMARR (entre la Unión Europea y Expertise France para el fomento de habilidades digitales en jóvenes para facilitar su inserción laboral), que al inicio era de 5 millones de euros, pero ahora es de 9 millones de euros ($10.4 millones), fue el primer proyecto que tuvimos aquí. A finales de 2023 firmamos el proyecto Grandes Bosques de Mesoamérica; y a finales de 2024 se firmó el tercer proyecto que es el más grande, Agustine», explicó.

El proyecto LAMARR ha apoyado 26 centros de formación, capacitando a más de 2,700 personas que han recibido acompañamiento para la empleabilidad en alianzas con la empresa privada.

Con el segundo proyecto se busca promover la protección y conservación de la biodiversidad de los bosques, trabajando de forma articulada a escala regional. En El Salvador se interviene la zona de El Trifinio. Este proyecto cuenta con respaldo de la Unión Europea, Expertise France y otras entidades.

«El proyecto Agustine es un proyecto de 18 millones de euros ($20.8 millones) fundado por la Unión Europea, en conjunto con UNESCO y Unicef; Expertise France tiene el lead de este proyecto, y consiste en apoyar a los centros escolares. Eso ha permitido trabajar con más de 9,000 jóvenes, más de 2,000 padres y más de 1,000 docentes; es un logro fuerte», explicó Gauthier.

Dijo que a través de este proyecto se han apoyado a estudiantes de bachillerato técnico, y se han implementado planes de igualdad, actualizando 250.

El proyecto Augustine se implementa en los 14 departamentos, trabajando con el Ministerio de Educación, con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), y otras instituciones.

Gauthier también resaltó la consolidación de la cooperación francesa con El Salvador, y destacó la reciente reunión del vicepresidente Félix Ulloa con autoridades de Expertise France, en París, durante una gira del vicemandatario por Europa.

«Para nosotros es un símbolo de reconocimiento a nuestro trabajo. No es común tener un vicepresidente que solicita una reunión con nuestro director general en París.

También demuestra un interés de continuar nuestra presencia aquí, pues hubo discusiones sobre algunas áreas en las que podríamos apoyar», afirmó el representante de Expertise France en El Salvador.

Afirmó que durante este año continuarán trabajando en los tres proyectos señalados, y se prevé, según los acuerdos que se establezcan con los cooperantes, incursionar en otros sectores con nuevos proyectos, como el de transporte.

«En Augustine se va a apoyar a 90 centros escolares, en LAMARR va a continuar la creación de alianzas, y en Grandes Bosques el seguimiento de 24 subvenciones que hemos firmado a finales del año pasado. Vamos a continuar con nuestra presencia aquí, con nuevos proyectos que podríamos tener en las áreas prioritarias de nuestros donantes, sobre todo de la delegación de la Unión Europea en temas de transporte y energía», manifestó Gauthier.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído