Connect with us

Internacionales

Dan cadena perpetua a hombre que chantajeó a unas 3.500 niñas por internet

Publicado

el

Un depredador en línea “despiadado y cruel” que chantajeó a niñas de todo el mundo fue sentenciado el viernes a cadena perpetua tras ser hallado culpable del homicidio culposo de una víctima que se suicidó.

En el Tribunal de la Corona de Belfast, el juez John O’Hara sentenció a Alexander McCartney, de 26 años, a pasar el resto de su vida en prisión, si bien podrá solicitar la libertad condicional dentro de 20 años.

“Hasta donde sé, no ha habido ningún caso como el presente, donde un acusado haya usado las redes sociales a escala industrial para infligir un daño tan terrible y catastrófico”, dijo el juez.

La fiscalía señaló que Alexander, originario de Newry, Irlanda del Norte, fingía ser una adolescente y realizó ataques de “catfishing” contra 3.500 víctimas femeninas a las que contactó en plataformas como Snapchat.

El “catfishing” consiste en usar una identidad falsa en línea para engañar a posibles víctimas. Las autoridades dijeron que McCartney alentaba a las afectadas a enviarle fotos íntimas o a participar en actos sexuales y luego las extorsionaba, amenazándolas con compartir las imágenes.

Una niña de 12 años de Virginia Occidental se suicidó en mayo de 2018 durante una conversación en línea con McCartney en la que el hombre le exigía que realizara actos sexuales. El padre de la víctima se suicidó 18 meses después.

En opinión de la fiscalía, es la primera vez que alguien es hallado culpable de homicidio culposo en un caso donde la víctima y el perpetrador nunca estuvieron cara a cara.

“Mediante un estrecho trabajo con la policía, el equipo de la fiscalía pudo establecer, según los estándares penales, que las acciones de McCartney provocaron la muerte de la menor y que tiene un caso de homicidio culposo en su contra”, señaló Catherine Kieran, directora interina de la Unidad de Delitos Graves de la Fiscalía Pública de Irlanda del Norte.

La policía ha identificado víctimas en 30 países, entre ellos, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

McCartney, que cometió sus delitos desde la recámara de la casa de su infancia, se declaró culpable de 185 cargos relacionados con 70 menores, incluyendo el de homicidio culposo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico

Publicado

el

Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.

Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.

A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.

Continuar Leyendo

Internacionales

Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica

Publicado

el

Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.

Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.

Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.

Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá

Publicado

el

La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.

El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.

Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.

Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.

El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.

La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.

Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.

“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.

La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído