Connect with us

Empresarial

Buscan la creación masiva de empleo con capacitación de alto nivel dirigida a ejecutivos de la región

Publicado

el

El Programa de Liderazgo Latinoamericano de la Universidad de Georgetown McDonough School of Business y el Centro para los Avances del Estado de Derecho en las Américas del Georgetown Law School, en colaboración con HUGE Business and Investment Council, celebraron hoy la sesión de apertura de una serie de programas sobre Nearshoring e Inversión Sostenible en las Américas. Este curso explorará cómo los nuevos marcos regulatorios y políticas económicas para beneficiar y desafiar a la región latinoamericana en diferentes sectores mientras codiseñan potenciales soluciones a posibles escenarios.

A través de sus fundadores, HUGE ha invitado a 43 participantes de empresas del sector privado de Estados Unidos y Centroamérica, y empresas multinacionales con operaciones en la región, firmas de abogados, inversionistas y organizaciones internacionales, a este programa del cual se graduarán y recibirán un diploma en cinco semanas.

Los Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador tienen una oportunidad histórica de capitalizar las ventajas competitivas del nearshoring a través de actividades regionales coordinadas. HUGE (Honduras, EE. UU., Guatemala, El Salvador) Business & Investment Council representa el primer esfuerzo conjunto de los creadores de empleo del sector privado de los tres países centroamericanos y sus homólogos de los Estados Unidos para impulsar la creación masiva de empleos en estos países. El objetivo de HUGE es contribuir a la creación del Sueño Americano en el Triángulo Norte a través de la generación de empleos sostenibles, reduciendo efectivamente una de las causas clave de la inmigración irregular a los Estados Unidos.

«El nearshoring es una oportunidad inteligente para dar forma al futuro de América Latina; podría agregar $78 mil millones anuales en exportaciones adicionales de bienes y servicios en la región en el corto y mediano plazo (según un informe del BID). El programa reúne a líderes del sector privado de la región que pueden impulsar el cambio en este clima económico. En tal sentido, se ha diseñado un programa multidisciplinario que los ayudará a estar preparados para ser socios locales de inversionistas extranjeros», dijo Ricardo Ernst, profesor del Baratta Chair en Negocios Globales y Cadenas de Suministro y el director ejecutivo del Programa de Liderazgo Latinoamericano del McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, durante la ceremonia de inauguración del programa.

Banco Cuscatlán y Grupo Ficohsa, Fundadores de HUGE, patrocinaron al menos 10 participantes cada uno de El Salvador y Honduras respectivamente, y el Banco Industrial movilizó a varios participantes de Guatemala. Federico Nasser, presidente de Inversiones Cuscatlán comentó que “Como Fundadores de HUGE, nuestra misión es hacer del Triángulo Norte un punto de referencia para la inversión en Centroamérica. Es por eso que estamos preparando a empresarios de nuestros países para aprovechar las oportunidades de Nearshoring y convertirse en el socio comercial que cualquier empresario estadounidense querría tener. El programa desarrollado por la Universidad de Georgetown para HUGE que estamos lanzando hoy es un paso concreto en el desarrollo del Nearshoring y la creación masiva de empleos para nuestros países.”

Camilo Atala, presidente del directorio de Grupo Financiero Ficohsa, manifestó que “Hemos puesto este programa a disposición de nuestros clientes para ayudarlos a comprender las implicaciones prácticas de las oportunidades de Nearshoring y los cambios de paradigma en las cadenas de suministro, así como los desafíos técnicos, comerciales, legales y generales de realizar mejores negocios a través de ejemplos del mundo real. Tendrán la oportunidad de conocer los diferentes actores involucrados y establecer contactos con otros líderes empresariales del Triángulo Norte y Estados Unidos. Estoy entusiasmado con la colaboración de Ficohsa con todos ustedes aquí mientras trabajamos juntos para crear el “Sueño Americano” en casa para todas las personas de Honduras, Guatemala y El Salvador. Crear empleos es una gran apuesta para contribuir a la prosperidad de la región y esa es nuestra principal apuesta.”

El Dr. Juan José Daboub, presidente del HUGE Business & Investment Council dijo “El programa de Georgetown, en colaboración con HUGE, se centra en cuestiones comerciales, jurídicas y de políticas públicas específicas relacionadas con oportunidades de Nearshoring para los Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, y abordará cómo los inversores pueden integrar una perspectiva de desarrollo sostenible como parte de sus estrategias de inversión para prevenir riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Estamos muy contentos de colaborar con el profesor Ricardo Ernst y sus colegas de la Universidad de Georgetown para ofrecerles un programa de este tipo, con el apoyo de Ficohsa y el Banco Cuscatlán”, puntualizó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Empresarial

Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA

Publicado

el

El Salvador ha sido incluido en el II Programa Mundial de Facilitación del comercio Global.

Esta es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de contribuir a fomentar y facilitar el comercio internacional de los países beneficiarios, particularmente de las Administraciones de Aduanas, mediante la implementación y aplicación de normas internacionales y mejores prácticas para la importación, exportación y tránsito de mercancías.

El Programa apoya el fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de los países beneficiarios, a través de la implementación de mejoras sostenibles y transparentes dentro de las Administraciones Aduaneras, orientadas a:

  • Desarrollo Organizacional: fortalecimiento de capacidades, mediante el desarrollo de liderazgo y gestión (planificación estratégica, recursos humanos y participación de las partes interesadas).
  • Facilitación del comercio: mejoramiento de la capacidad de cumplimiento de las Aduanas y las partes interesadas pertinentes, así como la implementación de normas y mejores prácticas internacionales.
  • Medición del desempeño: apoyar el desarrollo de una herramienta integral de medición del desempeño de las Aduanas.

Asistencia a la Dirección General de Aduanas de El Salvador

El Salvador ha sido uno de los países beneficiados de la asistencia del Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA, en su primera fase, la cual ha sido crucial en los siguientes aspectos:

Adhesión al Convenio de Kioto Revisado, ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 19 de septiembre de 2023.

Acreditación de Expertos Programa Mercator orientado a la implementación efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, en agosto de 2023.

Establecimiento de Plataforma de Medición de Desempeño para Aduanas, el cual fue aprobado por el Consejo de la OMA en junio de 2023.

Sobre inclusión de El Salvador en la Segunda Fase de la Asistencia

Director general de Aduanas, Benjamín Mayorga: “La inclusión de El Salvador en la II fase del Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA, es un reconocimiento al compromiso de nuestra institución por modernizar los procesos aduaneros y fortalecer el comercio internacional. Este proyecto representa una oportunidad única para continuar avanzando hacia una mayor eficiencia y competitividad en beneficio de nuestro país”.

Director general de Aduanas, Benjamín Mayorga: “Agradecemos al Ministerio de Economía de Suiza, a SECO y OMA por confiar en El Salvador para ser parte de este importante programa. Su apoyo técnico será clave para impulsar la mejora continua de nuestras operaciones aduaneras, promoviendo el desarrollo económico y facilitando el comercio de manera sostenible y con estándares internacionales”.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

Banco CUSCATLAN y Embajada de Italia inauguran la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Publicado

el

El Banco CUSCATLAN se une a la IX Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, un evento que este año contará con la participación del reconocido chef Gionata Fama. La iniciativa busca promover la rica tradición culinaria italiana entre la comunidad salvadoreña a través de diversas actividades abiertas al público.

Del 18 al 22 de noviembre, se celebrará esta semana temática bajo el lema «Dieta Mediterránea y Cocina de las Raíces: Salud y Tradición». Durante este periodo, se llevarán a cabo varias actividades, destacando dos masterclass dirigidas por el chef Fama en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Turismo (MITUR).

La primera de estas sesiones formativas se realizará con quince empresarias del sector de la restauración de Chalatenango, quienes son beneficiarias del programa MELYT de ONU Mujeres, además de veinticinco estudiantes del Gastrolab, una iniciativa conjunta entre el Programa Mundial de Alimentos y el MITUR. La segunda masterclass, programada para el 22 de noviembre en la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), contará con la participación de cincuenta estudiantes de la Asociación de Chefs de El Salvador, presidida por el chef Manuel Cuerno.

Ambas masterclasses abordarán aspectos teóricos y prácticos de la cocina italiana, incluyendo la elaboración de pasta fresca y salsas tradicionales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades culinarias y empresariales de los asistentes.

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, es un evento anual que busca valorar la cocina italiana, con un enfoque especial en sus raíces tradicionales y el impacto de la dieta mediterránea en la salud y un estilo de vida equilibrado y sostenible.

Además, el Ministerio de Turismo de El Salvador, junto a organismos internacionales como ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos, aportarán su apoyo a esta semana dedicada a la gastronomía italiana.

Continuar Leyendo

Empresarial

Banco Cuscatlán y CAMARASAL presentan programa de formación uy acceso a capital semilla para PYMES

Publicado

el

Foto: Cortesía | Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN

Para promover el crecimiento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa la institución financiera, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dio a conocer el programa de formación empresarial que facilitará acceso a capital semilla de hasta $15,000.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la institución financiera lanzó junto a la CAMARASAL, un completo programa de formación empresarial que beneficiará a los empresarios que realizan sus ventas en línea por medio de la plataforma CUSCATLAN Crece Contigo. Como incentivo para que los empresarios se capaciten y tengan oportunidad de crecer sus operaciones de forma sostenible, entregará por medio de la CAMARASAL, fondos de capital semilla con el objetivo de fortalecer sus negocios con prácticas modernas, claves para fomentar su capacidad de generar empleo en el ámbito local.

Las empresas registradas legalmente, que facturen al año entre $50,000 y $75,000 en El Salvador y como mínimo un año de operación continua de funcionamiento podrán participar en el proceso para ser beneficiadas con capital semilla. También, se deben suscribir a la Plataforma de CUSCATLAN CRECE CONTIGO.

Pueden participar empresas de todos los sectores económicos del país. Habrá 3 premios: un primer lugar de $15,000, un segundo lugar de $10,000 y un tercer lugar de $5,000 para las empresas que muestren un alto nivel de implementación y potencial de crecimiento e implementación satisfactoria de los aprendizajes y capacidad de innovación en sus modelos de negocio.

Con este capital semilla las empresas ganadoras deberán destinar los fondos exclusivamente a proyectos de mejora de la empresa; por ejemplo compra de equipos, o incorporación de nuevas tecnologías para su crecimiento.

Como parte del seguimiento, a los seis meses de implementación presentarán evidencia del uso de los fondos recibidos, caso contrario deberán devolverlos.

Con este proyecto se busca fomentar la profesionalización y digitalización de las empresas participantes a través de cursos en temas fundamentales como e-commerce, finanzas, marketing y gestión, los cuales serán impartidos por expertos en cada temática.

«En Banco CUSCATLAN creemos firmemente en el poder de las microempresas de nuestro país para dinamizar nuestra economía y generar empleos. Por ello, estamos apostándole a su profesionalización para que puedan escalar sus negocios.  Con esta alianza junto a CAMARASAL, estamos comprometidos en brindar apoyo y acompañamiento a nuestros emprendedores, asegurando que tengan el conocimiento y los recursos necesarios para crecer y superar los desafíos del contexto actual», expresó Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN.

Foto: Cortesía | Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN

Por su parte, CAMARASAL reafirmó su compromiso con el sector, subrayando la importancia de las MIPYMES en el desarrollo económico y social de El Salvador. «Es vital que todos unamos esfuerzos para apoyar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, dándoles no solo acceso a capital, sino también a conocimientos y habilidades que les permitan tener éxito,» comentó Nelson Morales, director ejecutivo de CAMARASAL.

Foto: Cortesía | Nelson Morales, director ejecutivo de CAMARASAL

Las Mipymes interesadas deben registrarse en la plataforma CUSCATLAN CRECE CONTIGO, ya que participarán únicamente las que estén activas en la plataforma. Posteriormente un jurado evaluador, integrado por funcionarios de Banco CUSCATLAN y de CAMARASAL, seleccionarán a las empresas que pasan a la ronda de evaluación para capital semilla.

Foto: Cortesía | Nelson Morales, director ejecutivo de CAMARASAL

Para la ronda final, los ganadores serán seleccionados por expertos independientes, representante del Banco CUSCATLAN y CAMARASAL. Las empresas serán evaluadas por su viabilidad comercial, potencial de crecimiento y capacidad de implementación de los aprendizajes adquiridos en el proceso. Se tomará en cuenta la originalidad de la idea de negocio y su impacto en la comunidad junto con los resultados obtenidos que deberán documentar durante la etapa de aprendizaje del concurso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído