Internacionales
Brasil se prepara para una ola de calor por “bloqueo atmosférico”
Con el calendario todavía en época invernal, Brasil se enfrenta esta semana a una intensa ola de calor, con muchas ciudades que podrían batir récords de temperatura para esta época del año. El fenómeno, que alcanzará su punto álgido el fin de semana, se verá agravado por un “bloqueo atmosférico” que impide la llegada de frentes fríos más típicos de esta parte del año.
Según anticipó Climatempo, el bloqueo impedirá que los vientos fríos avancen sobre la mayor parte del país en los próximos días, con la excepción del sureño estado de Rio Grande do Sul, que experimentará otra semana de lluvias mientras se recupera de las recientes tormentas. “Debido a esto, una parte significativa del país experimentará una larga secuencia de fuerte luz solar y temperaturas inusualmente altas”, afirmó la agencia, citada por Folha do Sao Paulo.
Los efectos de este fenómeno, combinados con áreas de baja presión térmica en Argentina, resultarán en un período prolongado de tiempo soleado y temperaturas por encima de lo normal. Se espera que las altas temperaturas afecten a varios estados, con un calor “muy intenso” o “extremo”, marcado por mediciones cercanas a los 40°C, según MetSul Meteorologia.
Este calor persistente será particularmente intenso en Santa Catarina, Paraná, el sudeste de Brasil, el centro-oeste, el Nordeste, así como en los estados de Rondônia, Tocantins, algunas zonas del sur de Pará y las regiones centro-orientales de Amazonas.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) ha emitido una alerta por baja humedad en la mayor parte del país. La alerta abarca casi todas las regiones del sudeste y centro-oeste, así como partes del nordeste, norte y sur.
Josélia Pegorim, meteoróloga de Climatempo, indicó que San Pablo podría registrar su día más caluroso del año. El récord actual para 2023 se estableció el miércoles, con temperaturas que alcanzaron los 33,3°C en la estación meteorológica de la colina de Santana, situada en la zona norte de la ciudad.
La temperatura más alta registrada oficialmente en Brasil hasta ahora fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020. “Récords mensuales, e incluso absolutos, pueden caer durante este evento de calor extremo”, pronostica MetSul, citado por Estadao.
El pronóstico indica que hacia mediados de semana, el aire cálido se desplazará hacia el centro del país, intensificándose aún más en la segunda mitad de la semana.
Los meteorólogos prevén que el pico de esta ola de calor se produzca durante el próximo fin de semana, entre el 23 y el 24 de septiembre, con especial incidencia en las capitales de Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. En este periodo podrían establecerse nuevos récords de calor, según Climatempo.
En general, las regiones del Centro-Sur de Brasil experimentarán un calor extremo, con temperaturas que superarán los 40°C en muchas zonas, alcanzando hasta 41°C a 43°C en el Centro-Oeste, de acuerdo con las previsiones de MetSul.
Además, el interior de Brasil también se enfrentará a temperaturas extremadamente altas durante las próximas semanas, en particular en las regiones oeste, noroeste y norte del estado de São Paulo, donde se prevén varios días con temperaturas de 40°C.
Este invierno, Brasil vivió su julio más caluroso desde que comenzaron las mediciones oficiales en 1961, con una temperatura promedio de 23 °C (73,4 °F) . A su vez, agosto registró otra fuerte ola de calor que afectó a afectó a 19 de los 26 estados del país.
El cambio climático y el fenómeno de El Niño probablemente están amplificando las temperaturas más altas y las condiciones meteorológicas más secas, según Renata Libonati, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Internacionales
Accidente de avión civil deja 11 muertos en Francia, según autoridades locales
Un avión civil que transportaba paracaidistas durante un vuelo de bautismo se estrelló este domingo cerca de la localidad francesa de Tomblaine, causando la muerte de las 11 personas que viajaban a bordo, informaron autoridades locales.
El prefecto del departamento oriental de Meurthe y Mosela, Yves Seguy, detalló que entre las víctimas se encontraban cinco instructores, cinco alumnos y el piloto de la aeronave.
El avión, registrado en Alemania, se estrelló cerca de la pista del aeródromo de Nancy-Essey, ubicado próximo a un área residencial y a dos carreteras, según informó un periodista de la AFP.
Hasta el momento, la causa del accidente no ha sido esclarecida. Equipos de apoyo médico y psicológico brindan atención a los familiares de las víctimas que se encontraban en el aeródromo, así como a otros testigos del hecho.
La Policía solicitó a través de la red social X evitar la zona alrededor del aeropuerto para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.
Internacionales
Esto se sabe sobre los extranjeros fallecidos y desaparecidos tras los terremotos en Venezuela
Autoridades de distintos países informaron este domingo sobre ciudadanos extranjeros fallecidos y desaparecidos tras los terremotos registrados en Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal reportó que 28 portugueses o lusodescendientes murieron y que 85 permanecen desaparecidos.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que al menos 17 ciudadanos españoles fallecieron y 150 están desaparecidos. Además, detalló que 12 españoles se encuentran localizados bajo los escombros, donde continúan los esfuerzos de los equipos de rescate. En un boletín anterior, la institución había señalado que eran 14 ciudadanos los ubicados bajo los restos y que se desconocía su situación.
Según datos del Ministerio de Migraciones español, al 1 de enero de 2026, 147.000 españoles residían en Venezuela.
Desde China, la cadena estatal CCTV informó que siete ciudadanos chinos figuran entre los fallecidos por el terremoto, citando datos de la embajada en Caracas. La representación diplomática china emitió un comunicado en su cuenta oficial de WeChat en el que instó a sus ciudadanos en Venezuela a tomar precauciones ante posibles desastres secundarios provocados por réplicas y otros terremotos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos, un hombre y una mujer. La Cancillería brasileña indicó que brindará asistencia consular a sus familiares.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó el fallecimiento de un ciudadano chileno en los terremotos ocurridos en Venezuela y señaló que brinda a su familia asistencia, orientación y contención.
Uruguay informó sobre la muerte de un ciudadano uruguayo que se desempeñaba como fotógrafo y que residía «desde hace mucho tiempo» en Venezuela. La Cancillería uruguaya agregó que la esposa y una de las hijas del hombre también fallecieron tras los terremotos.
Italia confirmó la muerte de un ítalo-venezolano nacido en Caracas en 1970, quien tenía doble nacionalidad venezolana e italiana. Según la cancillería italiana, el hombre murió tras el colapso de un edificio en el estado de La Guaira.
Roma estima que alrededor de 170.000 personas con pasaporte italiano residen en Venezuela.
Internacionales
Por tercer día consecutivo, Alemania registra un nuevo récord histórico de temperatura
Alemania registró un nuevo récord histórico de temperatura por tercer día consecutivo, luego de que la tarde de este domingo se alcanzaran los 41,7 grados centígrados, informó la Agencia Alemana de Prensa (dpa), citando al Servicio Meteorológico Alemán (DWD).
De acuerdo con el reporte, la temperatura fue medida en Neissemuende, un municipio ubicado en el estado oriental de Brandeburgo, Alemania.
Este registro se produjo después de que el país ya había alcanzado nuevos récords nacionales de temperatura durante los dos días anteriores.
El viernes, el DWD registró 41,3 grados centígrados en la ciudad occidental de Saarbruecken, una cifra que superó el récord previo.
Posteriormente, el sábado fueron medidos 41,5 grados Celsius en la comunidad oriental de Moeckern-Drewitz, estableciendo un nuevo récord nacional antes del registro alcanzado este domingo.




