Principal
Aprueban exención de impuestos a ayuda humanitaria que ingrese al país
Debido a que el paso de la tormenta tropical Julia sobre el territorio salvadoreño causó diversos estragos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 82 votos, eximir de todo tipo de impuesto la ayuda humanitaria que ingrese al país, emitidas por personas nacionales, organismos internacionales u organismos multilaterales.
La iniciativa fue presentada ante dicho Órgano de Gobierno por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en el marco del estado de emergencia nacional originado por la tormenta Julia. Este fue decretado por la Asamblea Legislativa el pasado 8 de octubre, en la octava sesión plenaria ordinaria.
“Este tipo de fenómenos vienen con más fuerza y es por eso que como gobierno debemos de estar preparados. La prioridad principal es salvar vidas y empezar la etapa de reconstrucción de la infraestructura perdida”, comentó el funcionario Zelaya, al momento de presentar la pieza ante el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.
El fin de dicha solicitud, avalada por los legisladores en la sesión plenaria número 76, es ejecutar con eficiencia el traslado de medicamentos, vestuario, alimentos, entre otras donaciones que sean enviadas a El Salvador para poder apoyar a la población de una manera rápida.
Por ello, para facilitar la aplicación de los beneficios tributarios concedidos en este decreto se faculta a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Dirección General Tesorería y a la Dirección General Aduanas para generar circulares, instructivos y resoluciones acorde al detalle de lo aprobado.
Ante este fenómeno natural, la población cuenta con el respaldo de 650 bomberos y 500 elementos operativos desplegados a nivel nacional. Además, hay 67 albergues en todo el país equipados para recibir a los afectados: 12 en La Libertad, 10 en San Salvador, nueve en La Unión, ocho en Usulután, seis en La Paz, cinco en Santa Ana, tres en Chalatenango, tres en Sonsonate, tres en San Miguel, tres en Cuscatlán, dos en Morazán, dos en Ahuachapán y uno en San Vicente.
Esto sin contar los centros de acopio -para recibir alimentos, vestuario y medicamento- que se han instalado en las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa.
Los centros de recolección que se han instalado en la zona occidental se ubican en Ahuachapán, en Santa Ana y Sonsonate. En la zona central están en La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador. En la región paracentral se encuentran en La Paz, Cabañas y San Vicente. Mientras que en el área oriental, en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y en La Unión.
De acuerdo a lo admitido por el pleno, la cooperación internacional estará exenta del pago de todo tipo de tributos y gravámenes, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
Asimismo, las importaciones y compras locales que realice el Gobierno con fondos provenientes de donaciones para atender este acontecimiento gozarán de los mismos beneficios tributarios descritos anteriormente.
Por otro lado, los contribuyentes del IVA que se amparen a este decreto no estarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal, mismo que está regulado en el artículo 66 de dicha ley.
En cuanto al impuesto denominado renta, las donaciones realizadas por los contribuyentes deberán documentarse conforme a lo dispuesto en el artículo 32, numeral cuatro, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Nacionales
Lotería Run 2026 anuncia cuarta edición: se correrá el 20 de septiembre en Las Cascadas
La cuenta regresiva ya comenzó. Este 30 de julio se presentó oficialmente la cuarta edición de la Lotería Run 2026, una experiencia que durante cuatro años ha reunido a miles de salvadoreños alrededor del deporte, la salud y la emoción de superar nuevos retos.

La cita será el domingo 20 de septiembre, desde las 6:00 de la mañana, con salida y meta en el Centro Comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán. La carrera ofrece distancias para todos los niveles: 1K, 2K, 3K, 6K, 10K y 15K, pensadas tanto para quienes corren por primera vez como para quienes buscan superar su marca personal o simplemente disfrutar en familia.
Las fechas de entrega de kits ya están confirmadas: el jueves 17 y viernes 18 de septiembre, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., y el sábado 19 de septiembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El kit tiene un valor de $22.00 más cargos por boletería e incluye camisa Headsweats Ultra Performance, calcetines de compresión, bolsón deportivo, lanyard, número oficial en Tyvek, pines de seguridad, chip electrónico MyLaps, acceso a RunnerTag para descargar fotografías y una medalla conmemorativa.

Las inscripciones habilitadas a inicios de mes se agotaron en tan solo siete días. Sin embargo, Lotería anunció que habilitará más cupos para que un mayor número de salvadoreños pueda participar en esta experiencia.
“En Lotería creemos que cada paso cuenta. Por eso, la Lotería Run se ha convertido en mucho más que una carrera: es un espacio para compartir, desafiar tus propios límites y celebrar el bienestar junto a miles de salvadoreños”, destacaron los organizadores. Prepará tus tenis, elegí tu distancia y viví la experiencia de la Lotería Run 2026.


Nacionales
Gobierno lanza Plan Vacación 2026: más de 100 mil elementos garantizarán seguridad en Fiestas Agostinas
El Ejecutivo presentó este viernes el Plan Vacación 2026, una operación interinstitucional que se ejecutará del 1 al 9 de agosto y que movilizará a más de 100 mil elementos de distintas dependencias del Estado. El objetivo principal es garantizar la seguridad, el bienestar y la sana convivencia de salvadoreños y turistas durante las tradicionales Fiestas Agostinas.
Instituciones como Protección Civil, la Policía Nacional Civil, el Viceministerio de Transporte, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Armada y el Ministerio de Turismo, entre otras que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, trabajarán de manera coordinada durante todo el período.
“Será posible gracias a la participación de más de 100 mil talentos humanos pertenecientes a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes trabajarán de manera coordinada durante todo el período vacacional”, destacó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Turismo, se espera la llegada de 91 mil visitantes internacionales y un flujo total de 2.8 millones de personas entre nacionales y extranjeros en playas, sitios turísticos, culturales y naturales del país.
“El Plan Vacación 2026 se ejecutará del 01 al 09 de agosto, período durante el cual todas las instituciones permanecerán activadas para garantizar la seguridad, el bienestar y la sana convivencia de la población salvadoreña, así como de los turistas nacionales e internacionales que visitarán el país durante las fiestas agostinas”, reiteró Amaya.
Nacionales
PNC captura a dos sujetos reclamados por agrupaciones ilícitas y narcotráfico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres que eran reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.
Los detenidos fueron identificados como José Joaquín Miguel Cruz, de 40 años de edad, y José Heriberto Díaz Luna, de 52 años.
Según la PNC, ambos fueron intervenidos y capturados en el cantón Buena Vista, en el distrito de Usulután Este.
Estos 2 sujetos son reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de:
▪️ Agrupaciones ilícitas
▪️ Actos preparatorios proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.Los identificamos como:
▪️ José Joaquín Miguel Cruz, de 40… pic.twitter.com/mymVLuAUyb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 31, 2026








