2

Connect with us

Principal

Aprueban exención de impuestos a ayuda humanitaria que ingrese al país

Publicado

el

Debido a que el paso de la tormenta tropical Julia sobre el territorio salvadoreño causó diversos estragos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 82 votos, eximir de todo tipo de impuesto la ayuda humanitaria que ingrese al país, emitidas por personas nacionales, organismos internacionales u organismos multilaterales.

La iniciativa fue presentada ante dicho Órgano de Gobierno por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en el marco del estado de emergencia nacional originado por la tormenta Julia. Este fue decretado por la Asamblea Legislativa el pasado 8 de octubre, en la octava sesión plenaria ordinaria.

“Este tipo de fenómenos vienen con más fuerza y es por eso que como gobierno debemos de estar preparados. La prioridad principal es salvar vidas y empezar la etapa de reconstrucción de la infraestructura perdida”, comentó el funcionario Zelaya, al momento de presentar la pieza ante el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.

El fin de dicha solicitud, avalada por los legisladores en la sesión plenaria número 76, es ejecutar con eficiencia el traslado de medicamentos, vestuario, alimentos, entre otras donaciones que sean enviadas a El Salvador para poder apoyar a la población de una manera rápida.

Por ello, para facilitar la aplicación de los beneficios tributarios concedidos en este decreto se faculta a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Dirección General Tesorería y a la Dirección General Aduanas para generar circulares, instructivos y resoluciones acorde al detalle de lo aprobado.

Ante este fenómeno natural, la población cuenta con el respaldo de 650 bomberos y 500 elementos operativos desplegados a nivel nacional. Además, hay 67 albergues en todo el país equipados para recibir a los afectados: 12 en La Libertad, 10 en San Salvador, nueve en La Unión, ocho en Usulután, seis en La Paz, cinco en Santa Ana, tres en Chalatenango, tres en Sonsonate, tres en San Miguel, tres en Cuscatlán, dos en Morazán, dos en Ahuachapán y uno en San Vicente.

Esto sin contar los centros de acopio -para recibir alimentos, vestuario y medicamento- que se han instalado en las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa.

Los centros de recolección que se han instalado en la zona occidental se ubican en Ahuachapán, en Santa Ana y Sonsonate. En la zona central están en La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador. En la región paracentral se encuentran en La Paz, Cabañas y San Vicente. Mientras que en el área oriental, en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y en La Unión.

De acuerdo a lo admitido por el pleno, la cooperación internacional estará exenta del pago de todo tipo de tributos y gravámenes, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

Asimismo, las importaciones y compras locales que realice el Gobierno con fondos provenientes de donaciones para atender este acontecimiento gozarán de los mismos beneficios tributarios descritos anteriormente.

Por otro lado, los contribuyentes del IVA que se amparen a este decreto no estarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal, mismo que está regulado en el artículo 66 de dicha ley.

En cuanto al impuesto denominado renta, las donaciones realizadas por los contribuyentes deberán documentarse conforme a lo dispuesto en el artículo 32, numeral cuatro, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Él era Edwin Martínez, quien falleció tras ser arrastrado por una corriente marina en Acajutla

Publicado

el

En redes sociales han publicado y compartido la imagen del joven que falleció este sábado en Acajutla tras ser arrastrado por una corriente marina.

El joven era Edwin Martínez, quien era un reconocido sonsonateco.

De acuerdo con información preliminar, la víctima se encontraba pescando en un sector tipo mirador cuando fue sorprendido por una fuerte ola, lo que provocó que cayera al agua.

Posteriormente, el hombre fue arrastrado por una corriente marina, lo que dificultó su rescate.

Continue Reading

Principal

Calor extremo y tormentas eléctricas afectarán al país este domingo

Publicado

el

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, para este domingo se espera un ambiente caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 °C y los 38 °C, dependiendo de la región. Las cifras más altas se registrarán en la zona oriental, donde los termómetros podrían alcanzar hasta 38 °C, mientras que en las zonas de montaña el clima será más fresco, con temperaturas de entre 20 °C y 28 °C.

El informe detalla que esta tarde, se prevén lluvias con actividad eléctrica principalmente en la zona montañosa norte y en los distritos cercanos a la franja volcánica occidental. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de ráfagas de viento, ya que se estima que las brisas alcancen los 35 km/h, aunque la velocidad habitual del viento se mantendrá entre 8 y 18 km/h.

Durante la noche, las lluvias con actividad eléctrica se extenderán a varios sectores del país, incluyendo las zonas occidental, central y oriental. Las autoridades advierten que en estas regiones las tormentas podrían ser intensas, por lo que recomiendan a la población mantenerse alerta ante posibles crecidas repentinas de ríos o inundaciones urbanas.

El informe oficial subraya la importancia de que la ciudadanía «se mantenga informada con fuentes oficiales» y «siga las recomendaciones de las autoridades». Asimismo, se insiste en la necesidad de «evitar zonas de riesgo y tomar precauciones», especialmente en áreas propensas a deslizamientos o anegamientos.

Continue Reading

Principal

Capturan a joven que se ocultó bajo una cama para asaltar a un adulto mayor

Publicado

el

Las autoridades informaron sobre la captura de Miguel Ángel Campos Chicas, de 18 años, quien es señalado de haber ingresado ilegalmente a la vivienda de un adulto mayor con la intención de cometer un robo.

De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió cuando la víctima regresaba de una procesión religiosa. El sujeto se habría ocultado debajo de la cama dentro de la vivienda y, al ser descubierto, sometió al anciano para despojarlo del dinero que portaba.

Gracias a la denuncia interpuesta por la víctima, las autoridades lograron ubicar y capturar al sospechoso, quien será remitido por el delito de robo.

Las investigaciones también revelaron que Campos Chicas ya había sido detenido en 2024, cuando aún era menor de edad; sin embargo, en esa ocasión fue puesto en libertad por jueces de menores.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se pronunció sobre el caso, señalando la necesidad de fortalecer el marco legal para evitar la reincidencia delictiva.

“Por casos como este estamos impulsando reformas que fortalezcan nuestras leyes, porque los criminales deben enfrentar verdaderas consecuencias y no volver a las calles a seguir dañando a la población”, afirmó el funcionario.

“Este es el resultado del sistema débil que algunos todavía defienden: delincuentes que son capturados y luego liberados para volver a atacar a personas inocentes”, agregó Villatoro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído