Connect with us

Internacionales

Grupo No Labels presentará candidatura a la presidencia de EEUU

Publicado

el

El movimiento No Labels, que plantea la idea de un tercer partido que compita en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, decidió este viernes postular un candidato presidencial para los comicios de 2024 tras meses de estudiar el lanzamiento de una llamada “candidatura de unidad” y mantener conversaciones con varios aspirantes.

Los delegados votaron a favor de seguir adelante durante una convención en línea de 800 de ellos de todos los estados, dijo Mike Rawlings, un exalcalde de Dallas que está afiliado a No Labels.

No Labels (Sin Etiquetas) no tenía previsto nombrar a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia este viernes. En su lugar, el grupo anunciará su proceso de selección de candidatos el 14 de marzo, dijo Rawlings en un comunicado.

“Aunque nos hemos reunido virtualmente, su emoción y su deseo de volver a unir a esta nación dividida han traspasado la pantalla”, dijo Rawlings, presidente de la convención de este viernes, sobre los delegados en una declaración escrita.

La decisión de seguir adelante se produce cuando varios posibles candidatos ya han rechazado la idea de postularse, entre ellos la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, que suspendió su campaña por la nominación presidencial republicana después de que el expresidente Donald Trump ganó por amplia mayoría en las primarias del Partido Republicano celebradas el supermartes.

El exgobernador de Maryland Larry Hogan había considerado competir en las presidenciales bajo la bandera de No Labels, pero a fin de cuentas ha decidido buscar la nominación republicana al Senado de Estados Unidos por su estado. El senador demócrata Joe Manchin, que se retira de Virginia Occidental, ha dicho que no se presentará a las presidenciales.

Los triunfos de Trump y del presidente demócrata Joe Biden el Supermartes prácticamente aseguraron que habrá una revancha de las elecciones de 2020 en noviembre.

Las encuestas indican que muchos estadounidenses no tienen una opinión favorable de Biden ni de Trump, una dinámica que No Labels ve como una oportunidad para ofrecer una fórmula bipartidista.

Pero los partidarios de Biden temen que No Labels reste votos al presidente en los estados más disputados y critican que el grupo no revele sus donantes ni gran parte de cómo toma sus decisiones.

El director ejecutivo del grupo MoveOn, que está alineado con los demócratas, dijo que una candidatura de No Labels ayudaría a Trump a ganar.

“Cualquier candidato que se una a la candidatura presidencial de No Labels será cómplice de facilitar que Donald Trump y los extremistas MAGA ganen un segundo mandato en la Casa Blanca”, dijo la directora ejecutiva, Rahna Epting, en un comunicado.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

Publicado

el

La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.

«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.

Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Continuar Leyendo

Internacionales

Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026

Publicado

el

Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.

La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.

Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).

Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.

De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.

La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.

El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.

Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.

La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias

Publicado

el

Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.

El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.

De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.

El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.

Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.

«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído