Política
Población no pagará el impuesto del 5 % que contempla la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos

A propuesta del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa dejó claro en la nueva Ley de Bomberos que la población salvadoreña no será gravada con el 5 % cuando contrate seguros y extienda, renueve o modifique las respectivas pólizas, sino que este impuesto será aplicado a las sociedades de seguros.
La diputada de la bancada cian, Suecy Callejas propuso reformar la redacción inicial del inciso segundo del artículo 41 del proyecto de ley, para evitar confusiones o malinterpretaciones que conlleven al inadecuado cobro del gravamen.
«Que se modifique el inciso segundo del artículo 41 de la siguiente manera: exclúyase de lo regulado a los seguros contratados en relación con todo tipo de créditos bancarios, no bancarios y por cualquier otra persona natural o jurídica autorizada conforme a la ley con el otorgamiento de créditos, así como la extensión, renovación o modificación de sus respectivas pólizas, sean estas de carácter obligatorio u opcional», propuso la legisladora.
Asimismo, fue incorporado el inciso segundo al artículo 43, para se estableciera que serán sujetos pasivos de la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos «las sociedades de seguro con las que se contrata, extiende, renueva o modifica la póliza de seguro y se prohíbe a la sociedades antes mencionadas trasladar el cobro del 5 % del impuesto Ad-Valorem a las personas naturales o jurídicas que contraten seguros y constituyan el hecho generador».
Ambas modificaciones fueron incorporadas al anteproyecto de ley inicial y después de hacerle los cambios fue votada con 75 votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y algunos diputados de ARENA.
Los diputados de la bancada cian dijeron que el Gobierno del presidente de la república Nayib Bukele está comprometido con no afectar el bolsillo de la población con nuevos impuestos.
Los grupos parlamentarios del FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención de la nueva ley que reestructurará el trabajo de la institución que es la encargada de atender y sofocar todo tipo de incendios a escala nacional.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.