Política
FMLN podría cambiar a Gerson Martínez como su favorito para la Presidencia
Como parte de la “reflexión profunda” a la que el FMLN entró luego de los resultados adversos en las pasadas elecciones legislativas y municipales, el partido en el gobierno se ha planteado algunos cambios, siendo el principal someter a elecciones internas y sin ningún tipo de favoritismo la candidatura presidencial de 2019, que actualmente estaba casi decidida por Gerson Martínez.
El frente podría cambiar al exministro de Obras Públicas como su carta favorita para correr por la Presidencia en 2019 tras conocerse los resultados electorales de este 4 de marzo que han dejado al partido oficial con una de sus derrotas más grandes en su historia democrática como partido.
Benito Lara, quien es miembro de la cúpula oficialista, explicó que “el candidato próximo debe ser producto de las elecciones internas”, en lo que podría interpretarse como la primera gran decisión del partido.
“La comisión política mostró respaldo (a Martínez), pero recuerden que vamos a internas y es la base la que toma la decisión”, continuó el ex ministro de Seguridad, quien actualmente busca colarse entre los diputados electos de su partido.
La decisión de nombrar a Gerson Martínez como precandidato fue criticada en algunos sectores políticos por considerarla un «dedazo» o imposición desde la cúpula.
Niega que haya nuevos ricos en el FMLN
Sobre la continuidad de la actual dirigencia encabezada por Medardo González, mencionó que “buscar los culpables y cambiarlos por otros sin analizar el fondo no va a resolver nada, debemos de hacer la evaluación profunda y tomar las medidas necesarias, no hay duda que de tener 31 a tener 22 o 23 (diputados) es un resultado que no esperábamos”.
Lara, además, negó que algunos funcionarios del FMLN hayan cambiado su estilo de vida y que hayan abandonado los principios del partido. También aseguró que “la campaña reiterada, todos los días, de los nuevos ricos ha calado en algunas gentes”, ante eso afirmó que desmentir ese punto “será parte de la próxima estrategia”.
“Nosotros tenemos un montón de compañeros, después del conflicto armado, que son cooperativistas, agropecuarios y bueno, tienen que sobrevivir, nadie puede estar en contra de que la gente se supere. El esfuerzo nuestro es mejorar la economía de todos, nosotros en este país hemos mejorado la economía de aquellas personas que eran zapateros y que ahora producen zapatos, nadie puede estar en contra de eso», mencionó Lara.
Además hizo un llamado a las instituciones pertinentes a que investiguen “otros casos” de corrupción que ellos han presentado, con su respectiva documentación, ya que asegura que en el primer período de gobierno se presentaron más de 100 casos.
Ante el caso de José Luis Merino, que virtualmente estaría quedándose sin la diputación por la que compitió, cargo al que quería optar mientras era viceministro de Inversión Extranjera confirmó que se encuentra de nuevo laborando.
Por: El Salvador Times
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.


